PLAZA DE TOROS DE ALBACETE 1




Como me es casi imposible conseguir datos de las fotos que tenia mi padre, he decidido que como cabecera de los carretes, contaré algunos datos de la historia de los Toros, de Albacete, de Toreros, Carteles, en fin, algo relacionado con este mundo. Espero que os guste, puesto que buena intención pongo. Y para empezar, un poquito de

La Plaza de Toros de Albacete



Es el coso taurino de la ciudad de Albacete, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España). Popularmente conocida como "La Chata", José María de Cossío la calificó como “una de las más excelentes de España” en su monumental tratado taurino "El Cossío", siendo una de las más importantes de todo el país. Entre otros elementos, destaca por la cantidad de festejos taurinos que celebra a lo largo del año (26 en 2011), más que muchas plazas de primera categoría de España y Francia.




     Tiene clara influencia del arte mudéjar, sobre todo en las torretas y puerta principal con arco en forma de herradura. Además del amplio tendido, posee una gran grada cubierta y todas las dependencias necesarias para la celebración de todo tipo de festejos taurinos.


     En el año 1918 se reforman los tendidos, colocándoles piedra de la localidad alicantina de Novelda, que es la que hay en la actualidad. En 1921, se cambió la cubierta y aproximadamente veinte años más tarde se amplió el aforo.

     Está configurada, al igual que todas las plazas, en las típicas zonas de barrera, tendidos y palcos. Cuenta con los servicios de capilla, enfermería, así como con las dependencias de portería y guarda.

     Es un edificio exento, y como tal, sin medianeras, rodeado por la acera y una explanada en la que se sitúa una zona de aparcamientos, desde la que a través del patio de caballos, anexo a los corrales de los toros, se encuentra la entrada trasera por la que acceden los operarios y todos los materiales necesarios para cualquier espectáculo, ya sean conciertos, óperas y por supuesto, el espectáculo por definición para el que es construido este espacio, las corridas de toros.


JOSICO Informa que en esta imagen aparecen Domingo Tormo, Angelete, Mariano Gallardo,y el alguacilillo joven que se ve, piensa que puede ser Juan Cantos 'Pimpi'
En la foto de abajo, podemos ver, en el centro al Barberillo, que tenia
una peluquería en la calle de la feria, a la que mi padre me llevaba.
En esta vemos a Felipe Segura, 'Barberillo', Juan Jimenez (mas conocido por Juan Uvas) y Fernando Franco
La imagen superior corresponde a Ángel Alcaraz 'Angelete'
Arriba, Manuel Cascales
Aquí vemos a Domingo Tormo, y al fondo a 'El Reli'

Arriba y Abajo, En plena faena, 'Juan Uvas' o Juan Jimenez 'Montero II' como decían los carteles
LAS ANOTACIONES HECHAS EN ESTE COLOR SON LAS ACTUALIZACIONES
REALIZADAS GRACIAS A LA COLABORACIÓN DE JOSICO

Pulsa AQUI para hacer un comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario