3ª DE LA FERIA DE ALBACETE, AÑO 1978


Hoy publicamos un 'cliché' (Trozo de película ya revelada, con imágenes en negativo.) del que puedo dar información, puesto que este estaba guardado dentro de un paquete de papel con algunos datos. Con estos en la mano os puedo decir que se trata de la 3ª corrida de la Feria de Albacete del año 1978, el cartel completo de aquel año es el siguiente.
http://www.feriadealbacetecentenario.es/

Como podemos ver en el cartel, los diestros de aquel día 11 de Septiembre de 1978, fueron:

Santiago Martín "EL VITI"
Manolo Amador
Francisco Rivera "PAQUIRRI"

La crónica del diario EL PAÍS del dia 12 vino a decir lo siguiente:
  • Con toros de Torrestrella, bien presentados, que dieron facilidades, se dio ayer en Albacete la tercera corrida de abono. El tercero de la tarde fue de El Torero.El Viti no sacó partido del primero, que era manso, escuchó y pitos, pero se desquitó en el cuarto con una magnífica faena, que la valió las dos orejas.
  • Defraudó Manolo Amador en el toro de su reaparición y le pitaron. Sin embargo, al otro le sacó algunos pases sueltos, instrumentados con sentimiento, y cortó oreja.
  • El triunfador fue Paquirri, que banderilleó con espectacularidad a su primero e hizo dos faenas valientes. Obtuvo tres orejas y salió a hombros de la plaza.
Durante la Feria de aquel año, y como podemos ver en el cartel, se lidiaron 9 corridas de toros y 2 novilladas, de las cuales, también el diario EL PAÍS, tomó nota de ellas, publicando lo siguiente:
  • Nueve corridas de toros y dos novilladas componen el abono de la feria taurina de Albacete, que se celebrará, como es habitual, durante el mes de septiembre. Sus carteles son los siguientes:Día 9, cuatro toros de Beca Belmonte para Juan Martínez y Ángel Rafael, y dos novillos de Juan Mari Pérez Tabernero para Maribel Atiénzar; día 10, toros de Salvador Domecq para Dámaso González, Niño de la Capea y Roberto Domínguez; día 11, toros de Torrestrella para El Viti, Manola Amador y Paquirri; día 12, toros del marqués de Domecq para Ángel Teruel, José Mari Manzanares y Roberto Domínguez; día 13, toros de Matías Bernardos para El Viti, Manzanares y Roberto Domínguez; día 14, toros de Juan Mari Pérez para Palomo, Dámaso González y Antonio Rojas; día 15, toros de Gabriel Rojas para Paquirri, Ángel Teruel y Paco Alcalde; día 16, toros de Miura para Dámaso González, Antonio Rojas y Raúl Aranda; día 17, toros de Diego Puerta para Julio Robles, Manili y El Cali. Los días 18 y 19 se celebrarán las novilladas.
Pues, hasta aquí hemos llegado con la información que he podido extraer de la red, espero que haya sido interesante para los nostálgicos. La verdad es que es difícil encontrar cosas de hace 35 años, incluso en las hemerotecas, pero bueno, teniendo paciencia siempre se acaba encontrando alguna cosilla, por que poner solamente la fecha y los diestros, me parecía poco, y mas cuando por fin tengo datos de un carrete y se le puede dar caña a Internet para ampliar información.

Siguiendo con la mini-enciclopedia, para mi propia ampliación de conocimientos taurinos, hoy me he preguntado por El Traje de Luces, y esto me ha respondido Google:
  • También llamado terno, el traje tiene su origen en el siglo XVIII en Andalucía, cuando surgió la necesidad de que los toreros se distinguiesen claramente del resto de las personas durante una corrida.
  • Años más tarde, Joaquín Rodríguez “Costillares”, impulsó una serie de innovaciones para constituir un terno parecido al que en la actualidad se utiliza en las corridas goyescas.
  • Ya en el siglo XIX, Francisco Montes “Paquiro” desarrolla y convierte al traje de luces en algo muy parecido a lo que conocemos hoy en día; incorporándole oro, plata y pasamanería, lentejuela y seda, ésta última, componente principal del terno.
El traje de luces - Escrito por Jorge Raúl Nacif - 31 de Enero de 2008

Durante el recorrido fotográfico, os iré comentando mas cosas sobre la Vestimenta Torera por excelencia, pero ahora vamos ya con ellas...

Carrete 102 Foto 001

Carrete 102 Foto 002
Os pido disculpas por el estado de alguna fotografías,
pero no las he podido arreglar. Bueno podido no... ¡que no se!

Carrete 102 Foto 003

Carrete 102 Foto 004
Por su jerarquía, a los matadores les corresponde utilizar el traje bordado en oro, 
mientras que para los banderilleros puede ser de plata, azabache o pasamanería.
 Cuando los matadores utilizan un terno que no es de oro, 
su chaleco debe ser bordado con ese material.

Carrete 102 Foto 005

Carrete 102 Foto 006

Carrete 102 Foto 007

Carrete 102 Foto 008

MONTERA: especie de sombrero de color negro y con forma de orejas que el torero
 lleva en la cabeza del diestro.
HOMBRERAS: van justamente en los hombros del torero, y están muy adornadas.
CAMISA: generalmente es de color blanco y tiene algunos adornos al frente.

Carrete 102 Foto 009

Carrete 102 Foto 010

Carrete 102 Foto 011

MACHOS: pequeños adornos que sirven para ajustar algunas partes del terno como si fueran agujetas.
CORBATÍN: es una corbata muy delgada y puede ser de cualquier color.
CABOS: filos o contornos de algunas partes del traje; pueden ser blancos o negros.


Carrete 102 Foto 012

Carrete 102 Foto 013

Carrete 102 Foto 014

Carrete 102 Foto 015

Carrete 102 Foto 016

CHALECO: va por encima de la camisa y por debajo de la casaquilla, 
está bordado en oro, plata, azabache o pasamanería y tiene botones por delante.
CASAQUILLA: bordada en oro, plata, azabache o pasamanería, 
va por encima del chaleco y posee muchos adornos.
FAJA: es del mismo color del corbatín, se utiliza sobre la taleguilla en su parte 
superior y por debajo de la casquilla y el chaleco.


Carrete 102 Foto 017

Carrete 102 Foto 018

Carrete 102 Foto 019

Carrete 102 Foto 020

TALEGUILLA: es el pantalón de los toreros. Está bordada igual que la casaquilla, 
se extiende desde arriba de las pantorrillas hasta el abdomen y se sujeta 
con una especie de tirantes, pese a que es muy ajustada.
MEDIAS: son de color rosa y cubren la pantorrilla y los pies del toreo.
ZAPATILLAS: son de color negro y no deben de apretar ni estar flojas.


Carrete 102 Foto 021

Carrete 102 Foto 022

Carrete 102 Foto 023

Carrete 102 Foto 024
El Traje de Luces es una vestimenta tradicional que procede del traje de los majos de finales del siglo XVIII y que acabó convirtiéndose en una ropa exclusiva para ejercer el ritual taurino. Con posterioridad le fueron añadidos diversos adornos, como la montera, los bordados y los alamares.

Carrete 102 Foto 025

Carrete 102 Foto 026

Carrete 102 Foto 027
Los nombre de las combinaciones de colores del traje del matador suelen ser muy significativas en el mundo del toreo: gualda y oro, canela y azabache, azul pavo y oro, tabaco y oro, Vino de burdeos y luto, azul purísima, azul rey y plata, tabaco puro y plata, verde oliva, nazareno, canario y azabache, sangre de toro y oro, primera comunión y plata, luto y azabache, catafalco y oro ....

Carrete 102 Foto 028

Carrete 102 Foto 029

Carrete 102 Foto 030

Imagino que os habéis dado cuenta de una cosilla, en esta ocasión las fotografías no llevan la marca de agua central. Esta se ha sustituido por la firma original de mi padre, colocada en el mismo sitio que solía hacerlo, abajo a la derecha. Por lo que está claro que estas os las podréis descargar. Solo pido una cosa, usarlas exclusivamente para uso particular. A menos que cuentes con el acuerdo expreso y por escrito del administrador del blog  http://mondejarfoto.blogspot.com.es/, el usuario no podrá reproducir, transmitir, distribuir o explotar las imágenes de ninguna otra manera.
Siempre que se haga algún tipo de referencia a las fotos incluidas en este apartado, por favor, citar al autor y la procedencia de las mismas. GRACIAS.


Si te ha gustado añade un comentario...
...y si no, también. Así sabré como mejorar.
GRACIAS POR HABER LLEGADO HASTA AQUÍ

1 comentario:

  1. TRADUCCIÓN AL ANTERIOR: Excelente mensaje. Estaba revisando constantemente este blog y estoy inspirado! Información muy útil sobre todo el cierre de la sección :) yo manejo esta información mucho. Yo solía ser la búsqueda de esta información particular para un tiempo muy largo. Gracias y buena suerte.
    Visite también mi sitio ...wycieczki po polsce z warszawy

    ResponderEliminar