GRACIAS A MANUEL CABALLERO





23 de junio de 1995. ‘Fallece en Albacete el fotógrafo taurino Antonio Mondéjar Garrido, a los 67 años de edad…’ Algo así ponía el encabezado del artículo que La Tribuna de Albacete publicaba en su contraportada. Recuerdo aquel día como uno de los peores de mi vida y que solo los que habéis tenido la desgracia de perder a un familiar cercano sabréis entender.

Fotografía Donate al lugar que ocupaba mi padre en la plaza
Las flores las puso Donate, la montera, Caballero.
El día 30 de junio se celebraba la tradicional corrida de ASPRONA y, en el lugar reservado a los fotógrafos
dentro de la barrera, y donde mi padre se colocaba habitualmente, había colocado un ramo de flores que puso su compañero, amigo durante muchos años y también fotógrafo, DONATE. Ese lugar permaneció vacio durante toda la corrida, en recuerdo al que fuera durante mucho tiempo su inquilino.

Ese día el cartel lo componían CÉSAR RINCÓN. MANOLO CABALLERO Y PEPÍN LIRIA con toros de DOMINGO HERNÁNDEZ MARTIN de Salamanca. Con unos tres cuartos de entrada, la corrida transcurría, con los lances habituale. ¡Música Maestro!, y los familiares pasodobles que acompañan una buena corrida de toros que se precie. Algún susto para CESAR RINCÓN que terminó sin consecuencias. Suenan toriles y reciben al quinto de la tarde, correspondido en suerte a MANUEL CABALLERO, después de los muletazos convenientes, banderillas, pica y preparado para coger la muleta. Con montera en mano se dirige al centro del ruedo, mirada perdida el cielo de Albacete, y brindis. Todavía me emociono cuando recuerdo aquellas imágenes vistas por televisión, no me veía con fuerzas para ir a la plaza. MANUEL CABALLERO, le brindaba el toro a mi padre. Nunca he tenido la oportunidad de darle las gracias en persona, nunca nos hemos visto, ni siquiera me conoce, pero yo nunca olvidaré aquella tarde, nunca olvidaré el detalle que tuvo hacia mi padre, me gustaría hacerlo personalmente, pero hasta que ese momento llegue, me conformo con agradecérselo de la única manera que por ahora puedo, que no es otra que dedicándole un carrete completo que he encontrado en el que CABALLERO triunfa en solitario en la Plaza de Toros de Sevilla, el 1 de julio de 1990 (Josico), y como seguidor incondicional que era mi padre, aquella tarde la tradujo en fotografías, de la forma que podéis ver mas abajo. 

CABALLERO, SI TIENE A BIEN, UN DÍA QUEDAMOS A TOMAR CAFÉ. GRACIAS Y…

…MAESTRO, VA POR USTED.


 MANUEL CABALLERO
Nombre: Andrés Manuel Caballero Martínez
Nació el 29 de enero de 1971
En Albacete



Debuta con picadores el 6 de marzo de 1988
Plaza de Toros de Osuna
Reses de Hnos. Sampedro
Junto a Manolo Corona y Julio Aparicio



Presentación como novillero el 25 de marzo de 1990
En la Plaza de Las Ventas, Madrid.
El nombre del novillo es "Pandereto”
De la ganadería de Alejandro Vázquez / Alejandro García
Con Ramón Escudero y El Madrileño




Toma la alternativa el 20 de septiembre de 1991
En Nimes (Francia)
Como padrino actua Dámaso González
Y de testigo Jesulín de Ubrique
Con el toro "Vicario" de la ganadería de Jandilla
Cortó una oreja y vestia de Blanco y oro




Confirmación el 19 de mayo de 1992
En la Plaza de las Ventas, Madrid.
José María Manzanares hace las veces de padrino
Y de testigo está Roberto Domínguez
Le toca en suerte "Carasucia”




Debuta en América el 1 de noviembre de 1992
Plaza de Toros de Acho, Lima (Perú)
Con Niño de la Capea y Roberto Domínguez




Confirmación el 2 de noviembre de 1997
Plaza de toros de México
Como padrino, Rafael Ortega.
Y de testigo, Fernando Ochoa
Toro: "Sampami” de Hdros. Manuel Martínez y Marcos Garfias





Se despidió el 17 de septiembre de 2004
En la plaza de toros de Albacete
Con el toro "Bigote" de la ganadería de Torrestrella.
Junto a César Rincón y Antón Cortés.





En América se despidió el 21 de noviembre de 2004
En la plaza de México
Con el toro "Gota de Miel” de Reyes Huerta
El cartel fue Finito de Córdoba, Alejandro Amaya y el rejoneador Octavio Sánchez




Representante de esa nueva generación de toreros surgida de Albacete, al socaire de los éxitos de Dámaso González, con un sentido encomiable de hacer templadamente cada lance de la lidia, Manuel Caballero recibió ya de novillero el reconocimiento que supone haber abierto la Puerta Grande de Las Ventas. Luego, una vez asimilado el cambio de escalafón, ha renacido con fuerza, con toda la fuerza que toma su razón de ser de la autenticidad del toreo. Por eso se le respeta y se le ve con agrado en los carteles.


«HE CUMPLIDO MIS OBJETIVOS EN EL TOREO»

SOBRESALIENTE. Manuel Caballero ha cuajado una carrera profesional muy importante en la Tauromaquia moderna. El matador de toros Manuel Caballero afirmó que la Feria de su retirada 
del toreo la encaró con la misma ilusión y responsabilidad que en sus inicios.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA COMENTAR

2 comentarios:

  1. Creo que el carrete no corresponde al día 1 de julio, sino al 15 de agosto de 1.990, cuando Caballero lidió siete novillos de Torrestrella, cuyo hierro se distingue bien en algunas fotos del novillo cárdeno. Ese día, fiesta de la Virgen de Los Reyes, con un calorazo insoportable en Sevilla, cortó dos orejas. El 1 de julio del mismo año cortó tres y salió por la Puerta del Príncipe y los novillos fueron de Auxilio Holgado, cuyo hierro es un signo de interrogación "?", que no es el que lleva el cárdeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carlos!, veo que le has dado un buen repaso al blog y veo también que conoces muy, pero que muy bien todo esto. Sobre lo que me informas de estas fotografías, me has creado la duda, por lo que me pondré en labores de investigación y te contestaré a ello lo más rápidamente posible. Entre otras cosas, no quiero dar información equivocada a los lectores. Muchas gracias y si quieres, puedes mandarme un correo a mondejarfoto@gmail.com y comentamos más cosas. Saludos.

      Eliminar