BECERRISTAS CON ILUSIONES


     Peñascosa, municipio de la provincia de Albacete, situado en la Sierra de Alcaraz y a unos 85 Km de la capital. Ubicado en una montaña de unos 1165 m. de altitud, su nombre significa que está situado en tierra de peñascos y escarpados. En el encontramos bellezas que se ofrecen como excepcionalidades naturales, como Pino-Roble, La Carrasca La Centella o La Laguna de los Ojos del Arquillo, este último declarado Monumento Natural. Las fiestas patronales de Peñascosa se celebran el 15 de agosto en honor a Nuestra Señora de La Asunción y el 29 de septiembre a San Miguel Arcángel. Además existe mucha devoción a la Virgen de Cortes, situada en Alcaraz, situado a apenas 6 Km y cuyas romerías se celebran el 26 de agosto y 8 de septiembre. El principal incentivo de las fiestas son los encierros y las corridas en la Plaza de Toros. Y es en este momento donde regresamos al año 1983, La plaza antigua, y como ya hemos comentado en otras ocasiones, becerristas dispuestos a darlo todo por su ilusión. Unos, posteriormente, han tenido más suerte a la hora de ejercer su amor a los toros, otros con menos, nunca lo dejarán del todo y estarán unidos al toro de cualquier otro modo. Es su vida, su forma de sentir unas emociones que de otro modo no las apreciarían jamás. Hay que trabajar mucho, dejarse la piel delante de cada becerro, dar todo y más de lo que uno lleva en su interior, demostrar que vales y que puedes. 

     En las imágenes de hoy, vamos a ver a esos ‘crios’ con ganas de triunfar y de ser alguien en el mundo del toro, veremos, en forma de fotografías, la garra que ponían delante del becerro y también delante del novillo, como es el caso de Fidel A. Montero, que si no me equivoco, es sobrino del malogrado Juan Montero. Podremos contemplar el desparpajo de Niño de Belén, el ahora banderillero Rafael García, pasando por Ricardo Izquierdo ‘Richard’ el cual continúa en las plazas como subalterno del gran matador José Tomás. 

Pero, como se ha dicho siempre, una imagen vale más que mil palabras, y he aquí las imágenes…

PEÑASCOSA (ALBACETE), VERANO DE 1983

Sobre estas lineas podemos ver a veteranos, como es el caso de mi querido Barberillo y a su derecha al Niño de Belén al que le sigue Rafael García con solo 12 años. Detrás en el centro está Joaquín, primo de Niño de Belén y a la derecha Pepe, también conocido por 'El Escayolista' habitual en estos festejos.
Como bien me ha informado Rafael García en los comentarios, en este carrete no aparecen fotos de él, y lo siento mucho. Le agradezco el gesto de ponerse en contacto para corregir el error. De todas formas dejo los datos que había averiguado de él.

Rafael García: En 1982, fueron sus primeras actuaciones con público, en los festivales que organizaba Samuel Flores en los que jóvenes y niños toreaban becerros. Su primera novillada sin picadores fue el 14 de agosto de 1987 en Albacete. Su primera actuación como banderillero fue el 19 de marzo de 1998 en Tarazona de la Mancha (Albacete) en una novillada con picadores. Actuó a las órdenes de José Manuel Prieto y los novillos pertenecieron a la ganadería de Pilar Población.
Al parecer, según mis fuentes, en esta imagen se reconoce a mucha gente. De las jóvenes promesas y de izquierda a derecha, y empezando en segundo lugar a Niño de Belén, Rafael García, Fidel A. Montero y Richard. Al primero y ultimo no he logrado reconocerlos. Detrás de ellos a la derecha con polo de listas vemos a Antonio Perea, padre del conocido matador Javier Perea. A la izquierda, a caballo, esta Pedro García 'Cazoleto'. En el centro, con la mano en la frente, tapando el sol esta 'Cañones', que creo es o ha sido, administrador en la Finca de Samuel Flores.
Actualización gracias a Rafael García
En esta imagen del paseillo, el chico de paisano de la izquierda es Montoya y el de la derecha es Panduro, ambos tristemente desaparecidos.

Actualización gracias a Rafael García
Las imágenes superior e inferior corresponden a Mariano de la Viña hijo.



En las imágenes superior e inferior vemos al novillero Fidel Ángel Montero, como ya he dicho antes, sobrino de Juan Montero, fallecido en accidente de tráfico.





No he logrado averiguar el nombre de este chico
Si alguien lo sabe, lo puede poner en los
comentarios o mandarme un correo a:
 mondejarfoto@gmail.com
Actualización gracias a Rafael García.
Ya le ponemos nombre a este chico, que como hemos comentado anteriormente corresponden a Andrés Panduro Jimenez.



Ahora una serie de Rafael García
Actualización gracias a Rafael García.
Esta serie corresponden a Ricardo Izquierdo 'Richard'
 


 



 


¡Que desparpajo que tiene Niño de Belén!
 

Jose Antonio Galdón, su ilusión fue ser torero y triunfar. Comenzó en la Escuela Taurina de Albacete y destacó como novillero con picadores, aunque no llegó a tomar la alternativa.
 


En este mismo blog, en la entrada REGRESO AL COLOR
podéis tener mas información.



«Lo importante es la colocación y taparle los huecos al matador»
Este es el título de la entrevista que le hizo el diario La Verdad
en septiembre del 2008 y que podéis ver aqui:
 
http://www.laverdad.es/albacete/20080909/cultura/importante-colocacion-taparle-huecos-20080909.html
 


Esta foto me gusta un montón. No se si es buena o no, pero por el solo echo de ver la cara y las ganas que le pone, merece la pena verla.
 

     Hasta aquí hemos llegado con este carrete, espero que os haya gustado, y que las ganas que ponen estos chicos en cada uno de los pases que le dan al becerro o novillo, se nos contagie en nuestro día a día, dándonos fuerza, para torear, y nunca mejor dicho, los momentos duros que nos está tocando vivir. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí, un saludo y hasta pronto.

Para comentar pincha en la imagen superior

2 comentarios:

  1. En la foto del paseillo los dos chicos que no reconoces son, el de la izquierda montoya y el de la derecha panduro,tristemente desaparecidos los dos, y las primeras fotos de paisano son de mariano de la viña hijo, y las otras de panduro, y en las que pones que son de rafael garcia en realidad son de ricardo izquierdo, no viendose ninguna de rafael garcia de ese dia toreando, gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rafael, por haberse puesto en contacto conmigo. Siento los errores cometidos. Muchas veces me resulta muy difícil distinguir a las personas que aparecen en las imagines, a pesar de tener la colaboración de Paquito Blazquez, el cual me ayuda bastante. Yo como novato en el mundo taurino, intento aprender, pero estas imágenes, al tener tantos años, es complicado encontrar información por Internet. Un Saludo.

    ResponderEliminar