ÉXITO DE ANTONIO ROJAS


Así reza el diario ABC, DOMINGO 25 DE AGOSTO DE 1974. EDICIÓN DE ANDALUCÍA. PAGINA 52

ÉXITO DE ANTONIO ROJAS EN TARAZONA DE LA MANCHA 

Tarazona de la Mancha (Albacete) 24 de Agosto de 1974, toros de Don José Aruzo para:

José Fuentes 
Palomo Linares 
Antonio Rojas 

El primer toro fue pitado, y los cinco restantes dieron regular juego. 

Hubo división de opiniones para José Fuentes en su primer toro. Escuchó palmas al rematar a su segundo. 

Palomo Linares pasaportó los toros segundo y cuarto. Cambió el orden de lidia por tener que ausentarse de la plaza. En su primero cortó una oreja. Tras la muerte del cuarto cortó de nuevo un apéndice, abroncándose a la presidencia por no conceder una segunda oreja. 

Antonio Rojas fue el triunfador de la tarde. Dio vuelta, con petición, en el tercero, y cortó las dos orejas y el rabo al último. Salió a hombros.


Ya que estamos en Tarazona de La Mancha, os voy a poner lo que he encontrado en mis largos paseos por Internet sobre esta Plaza, lo cual me parece interesante, pues no se puede decir que esta Plaza no sea del Pueblo.

LA PLAZA DE TOROS DE TARAZONA DE LA MANCHA (1857) 

Hacia la mitad del Siglo XIX, una sociedad de beneficencia denominada “La Caridad”, recogiendo el sentir de varios aficionados a la fiesta brava, decide patrocinar la idea de construir una Plaza de Toros que eleve a Tarazona de La Mancha al rango que requería su entusiasmo por éste espectáculo. El proyecto cobra de inmediato adictos y son numerosos los colaboradores que se presentan para participar voluntariamente en tan magnífica obra. Para su emplazamiento se pensó en un altozano próximo a la población. 

Quienes plantean el programa fijan el comienzo de las obras y prevén la festividad de San Bartolomé, patrón de pueblo, como final de las mismas. Pero no resulta todo tan fácil; los medios materiales de la época y la fatiga que supone el trabajo de extraer las espuertas de tierra una a una, hasta rebajar el anillo del ruedo a nivel del piso exterior, causa retrasos en el acabado por más tiempo del que se había previsto, por lo que resultó imposible terminar las obras en la fecha planteada inicialmente. 

El día 2 de agosto de 1857 se celebra ya, solemnemente, la inauguración oficial de la Plaza de Toros de Tarazona de La Mancha. En esta memorable corrida de toros intervino como matador de toros Antonio Sánchez “El Tato”, acreditada figura taurina de aquéllos tiempos, que logró investir al festejo la gloria y emoción que requería una jornada como la que se celebraba. 

En el año 1957, un siglo después de su inauguración oficial, fue maravillosamente reformada y convertida en una obra magnífica y perfecta en su género. 

Hoy toda ella es de mampostería, con una capacidad para 5000 localidades cómodas y amplias. Se la dotó de una moderna enfermería. El terminado de los palcos, patio de caballos, cuadras, corrales, chiqueros, etcétera, fue ampliamente logrado. Las barreras y burladeros fueron reconstruidos con nuevos postes metálicos, trabajados y enlazados entre sí con maderas nobles de la mejor calidad, que aportan una solidez y una belleza difíciles de superar. 

Como anécdota cabe señalar que la Plaza de Toros de Tarazona de La Mancha es el resultado del trabajo de todo el pueblo, que colaboró en su construcción. 

FUENTES: 

Ahora toca poner las imágenes de la tarde del 24 de agosto de 1974 en la Plaza de Toros de Tarazona de La Mancha, vistas por el objetivo de Antonio Mondéjar.

ANTONIO ROJAS
A la derecha vemos al banderillero Antonio Mármol Collado Mariano Gallardo.
A quien me encontré esta mañana haciendo la compra y me he alegró mucho, fue a Antonio Mármol, que lo confundí en esta foto con Mariano. ¡Que casualidad! al día siguiente de hacer esta entrada. ¡Que buena persona! Nos volveremos a ver. (Gracias al comentario de Gonzalo Gil).
JOSÉ FUENTES Nace el 16 de Febrero de 1944 en Linares (Jaén) De aprendiz de zapatero y de camarero con el famoso ‘Montorito’, el del ‘Rincón Taurino’ de Linares, pasó al mundo del toreo. El trabajo en un ambiente modesto, las clases en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia y las capeas en el campo, forjaron al hombre y al torero.


DAMA DE HONOR Y SU CORTE EN LAS FIESTAS DE TARAZONA DE LA MANCHA


 


LOS MAESTROS DEL DÍA 24 DE AGOSTO DE 1974
JOSÉ FUENTES, PALOMO LINARES Y ANTONIO ROJAS

JOSÉ FUENTES
Se viste de luces por primera vez en 1962 y hace su presentación como novillero el 24 de junio de 1963. Toma la alternativa en Málaga de la mano de Antonio Ordoñez y Carlos Corbacho con el toro ‘Buenas Tardes’ un 18 de abril de 1965.Confirma en Madrid el 18 de mayo con el mismo cartel que el día de la alternativa, en esta ocasión el toro se llamaba ‘Luminoso’.

En 1982, toreando en Barcelona, el destino le jugó una mala pasada, ya que andando hacia atrás, en un toro que no era suyo, pisó una almohadilla tirada por algún aficionado, pierde el equilibrio con tan mala suerte que fue a caer delante de la cara del toro, este clava los pitones y se da la vuelta, cayendo encima del diestro con sus más de 500 Kg. El resultado fue de rotura de vertebras y quedando casi paralitico. Después de varias operaciones y una no corta rehabilitación logra salir, aunque las secuelas no desaparecen.


PALOMO LINARES.
Nacido en Linares (Jaen) el 27 de abril de 1947, debuta en público el 20 de junio de 1964 en la plaza madrileña de Vistalegre. En 1965 lo haría con caballos cortando cuatro orejas, dos rabos y una pata, en la plaza de Ondara (Alicante). 




En la temporada de 1965 tiene un total de 80 novilladas, en las que le son correspondidas un total de 192 orejas.
Toma la alternativa en Valladolid en 1966 siendo Jaime Ostos su padrino y Juan García Mondeño su testigo, la ganadería es Salustano Galache y el toro ‘Felillo’ Cortándole 2 orejas.



Confirma en Madrid el 19 de mayo de 1970, en esta ocasión el padrino es Curro Romero y el testigo Juan José García, con el toro ‘Presumido’ de Antonio Pérez Angoso.
Se corta la coleta definitivamente en 1995, aunque en 1997 hiciera un festejo cortando una oreja.




ANTONIO ROJAS.
Nace en Albacete el 9 de enero de 1946. Actúa por primera vez como becerrista en la Plaza de Toros de Albacete, en 1965 cortando 2 orejas.

Toma la alternativa en plena feria de Albacete, (11 septiembre 1970) apadrinado por Santiago Martín ‘El Viti’ y Ángel Teruel. Esa tarde corta cuatro orejas y sale a hombros por la puerta grande.

La mala suerte, hace que el día que tenía que recibir la confirmación, y tras los lances iniciales del primero de la tarde, es corneado en el muslo, seccionándole la vena safena y es intervenido de urgencia en el quirófano de Las Ventas. Finalmente toma la confirmación con Arcadio Fuentes Moya ‘Curro Fuentes’ y Carlos Escolar Martín ‘Frascuelo’ el 5 de julio de 1975.


Su compromiso con la ciudad y los actos benéficos, le han llevado a actuar hasta en 6 veces en la corrida que se celebra anualmente a beneficio de Asprona, y en todas ellas salió por la ‘Puerta Grande’.

El día 16 de septiembre de 1983, recibe de nuevo una enorme cornada en la ingle, lo que hace que tenga que despedirse de los ruedos. Por fortuna para los albaceteños y su afición, no abandona los toros, y en el año 1999 entra a formar parte del profesorado de la escuela taurina de Albacete, donde en la actualidad ejerce.


DE NUEVO, SEBASTIÁN PALOMO LINARES


La vida de Sebastián Palomo Linares se lleva al cine con películas como
‘Nuevo en esta Plaza’ de 1966 o ‘Solos los dos’ en 1968
Una vez retirado, se dedicó a sus dos grandes aficiones, la ganadería y la pintura.


Si te apetece comentar, pincha en la imagen superior

FUENTES
Antonio Rojas:
José Fuentes:
Palomo Linares:

4 comentarios:

  1. El que está con José Fuentes es Manuel López Díez, que fue presidente de la plaza de Albacete durante muchos años, con Arenillas como asesor. Un año después de esa foto, en 1975, Fuentes se enfrentó en Albacete al toro Maquilero, de Miura, del que alegaba que estaba reparado de la vista para evitar lidiarlo, lo que hizo en medio de un escándalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos por tu aportación. Precisamente de la del año después, creo que tengo algo por ahí. En la entrada 'TRES TOREROS A HOMBROS CON 10 OREJAS Y 4 RABOS' (http://mondejarfoto.blogspot.com.es/2013/10/tres-toreros-hombros-con-10-orejas-y-4.html) comento algo de la misma, en la que el cartel fue de Fuentes, Dámaso y Rojas.
      Un saludo y FELICES FIESTAS.

      Eliminar
  2. tan solo indicarte que en la imagen en la que mencionas al banderillero Antonio Marmol decirte que no se trata de Marmol, se trata del también banderillero ya fallecido Mariano Gallardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación.
      A veces es mas rápida la mano en el teclado que la cabeza pensando. Jajaja. De hecho, Mariano ya ha salido en el blog (http://mondejarfoto.blogspot.com.es/2013/02/plaza-de-toros-de-albacete-i.html)
      Me voy corriendo a corregir el error.
      Un saludo.

      Eliminar