FERIA DEL 72


http://www.feriadealbacetecentenario.es
Corre el año 1972, Los Festivales de Albacete van ya por su XVII edición, y en la ciudad hacen presencia espectáculos tan grandiosos como la COMPAÑÍA TITULAR DEL TEATRO MARIA GUERRERO, con obras como MISERICORDIA de BENITO PÉREZ GALDÓS. También se puede ver DOÑA FRANCISQUITA o SEGUNDA ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA por la COMPAÑÍA LIRICA NACIONAL, incluso podemos admirar al BALLET FOLKLORICO DE LA REPUBLICA SOVIETICA DE GEORGIA. En la Caseta de Los Jardinillos, actúan grandes famosos del momento como FERNANDO ESTESO, SARA MONTIEL, JORGE SEPULVEDA, MARY SANTPERE, TIP Y COLL Y CAMILO SEXTO. Yo, la verdad es que no estuve, pero estoy prácticamente seguro de que el lleno estuvo garantizado. ¡Eran los máximo de aquellos años! ¿Quién se podía resistir? 

En lo que ha festejos taurinos se refiere, el cartel va, poco a poco siendo más importante. Este año ya tiene seis corridas de toros, una novillada y una de rejones. A Dámaso González le esperan dos tardes, es ya un torero con clase, lo que hace que la feria sea, si cabe, aún más importante. También gozaría de dos tardes nuestro Antonio Rojas, una de ellas con un cartel de auténtico lujo al compartirlo con Paco Camino y el Niño de la Capea. El 12 de septiembre toma la alternativa Juan Luis Rodríguez. Este año también tiene un hueco uno de nuestros protagonistas de hoy, José Gómez Cabañero, junto a Curro Fuentes, que también aparece en las imágenes, y Paco Bautista, de este último no hay capturas. El cartel de hoy corresponde a la corrida del día 10, mismo en el que se homenajea a Juan Montero, destapando una placa en su honor. El resultado de la tarde para Cabañero fue de tres orejas, Curro Fuentes una y otra para Paco Bautista. 

http://www.feriadealbacetecentenario.es
José Gómez Cabañero, 12 de abril de 1937, es natural de Madrid, aunque hay gente que lo vincula con Albacete, lo cierto es que se vino a vivir a los pocos días de nacer, y ya en Albacete fue bautizado. Toma la alternativa un 4 de septiembre de 1958 en Barcelona con Julio Aparicio y Chamaco, los toros fueron de Alipio Pérez Tabernero. Pocos días después tendría su primera y única tarde en la Real Maestranza de Sevilla junto a Luis Miguel y Gregorio Sánchez. No ha dejado nunca el mundo de los toros, puesto que aunque hace tiempo que se cortó la coleta, ha seguido en el mundo taurino siendo asesor del Presidente en la Plaza de Toros de Albacete. 

Curro Fuentes, Natural de San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca), empieza como torero este mismo año en la Monumental de Barcelona, siendo el gran triunfador al cortar cuatro orejas. Hoy en día se dedica a la cría del toro junto a su esposa. Sus primeros pasos en el toreo son con apenas 15 años por los pueblos da Castilla La Mancha, habiendo formado cartel en más de 150 ocasiones. Se retira con 35 años de edad. En los inicios de la Escuela Taurina de Albacete, por los años 80-90, ejerce de profesor. Curro Fuentes, que estaba de espectador aquella fecha trágica en la que ‘El Chocolate’ saltó a la Plaza de Toros de Albacete como espontaneo recibiendo la cornada fatal, fue de los primeros en saltar, junto al periodista Alfonso Navalón al ruedo para intentar auxiliar a aquel chaval de tan solo 27 años, del que ya, por desgracia, poco se podía hacer. 

Dicho esto, poco queda decir de las imágenes, por eso en esta ocasión no pongo nada entre ellas,  solo que espero que las disfrutéis viéndolas tanto como yo publicándolas. Os dejo con el carrete 028, Buen provecho.

































NOS VEMOS PRONTO...

1 comentario:

  1. Buenas fotos, como siempre, sacando lo mejor del torero. De esa Feria recuerdo - yo era el presentador de los artistas en la CASETA ese y otros años- que Fernando Esteso y yo nos fuimos a cenar en su coopé a La Roda, entre función y función. Y corriamos tanto al regreso que casi nos salimos de la carretera.

    ResponderEliminar