LAS BECERRADAS, LOS INICIOS


Las becerradas, esas en las que las futuras promesas, se visten de camperos ya que debido a su corta edad, todavía no pueden ponerse el traje de luces, y participan lidiando reses jóvenes, (por lo general menores de dos años). Esas en las que las ganas de ser torero vencen a miedo y dan todo lo que de su juventud puede emerger.  Esas que sientan las bases del buen torero para poder ser grande el día de mañana. Esas en las que tienen puestas todas las ilusiones y sueños. Esas son las imágenes que vamos a poder disfrutar en la publicación de hoy.

Según los datos que me ha proporcionado PACO BLAZQUEZ, la Plaza de Toros puede ser la de Las Peñas de San Pedro (Albacete) antes de la reforma. Los jóvenes que vamos a ver son, MANUEL CABALLERO, JOSÉ TOMÁS (gracias a Cristóbal Reyes ‏@Creyes140 que lo reconoció y me informó) Y ENRIQUE PONCE, aunque de este último apenas hay tres imágenes. En ellas se puede apreciar su juventud, que puede rondar los 12 a 15 años, y teniendo en cuenta los años de nacimiento, estas fotos pueden ser del año 1985 a 1988 aproximadamente.

Reedición: La plaza de Toros, corresponde a la de la localidad de Castellar, en Jaén. En dicha plaza, en novillero albaceteño Ricardo Lopez, perdía la vida en el año 1957, como bien nos informa un lector en los comentarios, además de Tomás Carnicer del blog http://fiestaytoros.blogspot.com.es/.

También podemos ver al principio al albaceteño Francisco Parra PALOMO, que fuera banderillero de la cuadrilla de DÁMASO GONZÁLEZ, después de haber recogido un premio, al igual de ENRIQUE PONCE. Lástima que no se llegue a entender lo que pone en la placa, esto me hubiera sacado de muchas dudas. No es de extrañar que PALOMO, recogiera un premio, ya que por entonces solía hacer muy buenas faenas en su tercio, al menos eso es lo que he podido ver en las hemerotecas de algunos diarios.

Ahora, las imágenes. Espero que os gusten y disfrutéis de la juventud de estos tres fenómenos del toreo, que han llenado las plazas de España y América y que nos hacen retroceder en el tiempo aunque solo sea por el periodo que dediquemos a verlas.

Hasta la próxima publicación y un saludo a todos.


 FRANCISCO PARRA, 'PALOMO'

Josico: El trofeo de Paco Parra lleva grabado:
'Trofeo Ricardo Lopez a la mejor faena de muleta de la feria de agosto. Castellar 198_'

 UN JOVENCÍSIMO ENRIQUE PONCE








MANUEL CABALLERO, QUE YA APUNTABA MANERAS













 EN ESTAS IMÁGENES VEMOS A JOSÉ TOMÁS
(Gracias a la información Cristóbal Reyes ‏@Creyes140)



















OTRA VEZ, ENRIQUE PONCE EN ESTAS DOS ÚLTIMAS FOTOGRAFÍAS

3 comentarios:

  1. ¡ole, ole y ole¡, pero para ti Jose,que eres un artista.
    Tienes que plasmar todo esto en papel y publicar un libro. Bss

    ResponderEliminar
  2. SR. MONDEJAR
    LA PLAZA A LA QUE UD. HACE REFENCIA NO ES LA DE LAS PEÑAS SI NO LA DE CASTELLAR (JAÉN) MUNICIPIO DONDE PERDIO LA VIDA EN EL AÑO 1957 EL VALIENTE NOVILLERO DE ALBACETE RICARDO LOPEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su información. Además de llevar toda la razón, yo tenía que haber corregido antes este dato, pues ya había sido informado de él, pero por un despiste no lo había hecho todavía.
      Repito gracias y un saludo.

      Eliminar