OS PRESENTO A… MONDÉJAR, EL FOTÓGRAFO


Ya llevamos unos cuantos carretes publicados, pero hasta hoy, para mucha gente, Mondéjar no era más que un nombre, una firma que aparece en las imágenes que vemos en el blog. Para los que lo conocían, sobre todo personas de Albacete, y en especial para los aficionado al toro, ha sido una agradable sorpresa ver imágenes de hace tanto tiempo, y que ni se pensaban que existían. Para mi es una enorme satisfacción y un orgullo poder enseñar a todo el mundo el trabajo de mi padre, la labor que realizó de su gran pasión con tanto entusiasmo durante años y años, los toros. Y más si cabe, cuando personas que han dedicado una parte de su vida al mundo del toro, como Ángel Rafael o Chicuelo de Albacete, entre otras, se ponen en contacto por medio de algún comentario en este blog, e incluso por Twitter, para felicitarnos por el trabajo. Sí, he dicho felicitarnos, puesto que aunque en estos momentos, sea yo el que dedica parte del tiempo a esta labor, no me puedo olvidar de mi padre, que dedico parte del suyo en hacer las fotografías que presento, por lo tanto este es el trabajo de un equipo de dos aunque en distintas épocas. ¡Que curioso!, nunca hubiera imaginado trabajar con mi padre con esta diferencia de años, aunque creo que él tampoco se hubiera pensado que lo que hizo en su día, lo continuase yo hoy, y menos que llegase a tanta gente. Pero estoy contento, se que allá donde este, le gustará lo que hago, y pienso que de una forma u otra me da fuerzas para continuar con esta faena. 



Después del tiempo que llevamos con el blog (3 meses) y mirando el material que queda, todavía falta mucho por publicar, y mucho trabajo por hacer, y es que como ya sabéis, disparar, se dispara mucho, pero a la hora de la verdad, solo sirven o se publican unas pocas. A diferencia de ahora con las cámaras digitales, antes una vez que pulsabas el disparador, ya no había marcha atrás, y solo quedaba revelar la película para saber si la suerte había estado de nuestro lado al captar la instantánea que se deseada. Por ese motivo unas fotos tienen más calidad o son mejores que otras, pero, como todos lo que visitáis el blog con alguna frecuencia podéis apreciar que no suelo quitar ninguna, ya que por un motivo u otro, pienso o quiero pensar que todas tienen algo, una cierta magia que las rodea y les da esa característica que la hace única. Es por esto, que cuando publico un carrete, lo hago completo, ya sea un pase magistral, un tropiezo, una cara, una muleta… Pero también he de reconocer que ha aparecido alguna que no se si publicaré algún día, ya que en su tiempo, mi padre creo que no quiso hacerlo. En este caso concreto me refiero a dos instantáneas que tengo de aquel espontaneo que perdió la vida el 14 de septiembre de 1981 al ser envestido por el toro en la Plaza de Toros de Albacete (Fernando Eles Villarrel Sánchez, ’El Chocolate’ 27 de años) y que son impactantes, no por la imagen en sí sea fuerte en exceso, sino porque se sabe el desenlace fatal que tuvo aquel acto. 



Cambiando de tercio, por seguir un símil torero, una de las cosas que más lamento de la labor que hago, es la poca información que tengo y el trabajo que me cuesta conseguirla. Y menos mal que cuento con la inestimable colaboración de Paco Blazquez, que fuera en su día miembro de la cuadrilla de Niño de Belén, entre otros y que me informa de personas, toreros, plazas y todo aquello de lo que en su saber me puede ayudar. En este momento aprovecho la ocasión para deciros que si en algún instante detectáis un error, sabéis o tenéis datos de alguna imagen, no dudéis en hacérmelo saber, para corregirlo o para ampliar los datos, según sea el caso. Para ello no dudéis en mandar un email a mondejarfoto@gmail.com con el asunto INFORMACIÓN SOBRE IMÁGENES. 



Como reza el titular, la entrada de hoy está dedicada a la presentación de mi padre a todos vosotros, o mejor dicho, del fotógrafo. Está realizada para que le pongáis cara a la persona que estaba detrás del objetivo de la cámara que tomaba las instantáneas que veis publicadas. Como ya dije en una ocasión, aparte de tomar imágenes, también colaboraba con la prensa, como muestra, hoy podréis ver los carnets de acreditación que poseía para ello. Como también es natural, le gustaba retratarse con sus amigos y sus ‘mitos’, por lo que incluyo parte de ese material, además de diversas imágenes curiosas. 



Espero que os guste y como creo que ya he dicho todo lo que tenía en la cabeza para hoy, sin más, paso a las presentaciones: 

Papá, te presento al Mundo 


Mundo, te presento a mi Padre 


Bien, y ahora que ya os conocéis, por lo menos de vista, os muestro unas cuantas imágenes en las que aparece con distintas figuras del toreo.

Con Vicente Blanquer 'Gallo' y Ángel Alcaraz 'Angelete'




Con dedicación de Dámaso, el cual se tiene bien merecida la estatua que en su honor quieren poner en la entrada principal de la Plaza de Toros de Albacete, junto a la que ya hay de Chicuelo II.


Ahora os muestro los distintos carnets de acreditación de prensa que poseía  entre ellos podemos ver de Portugal y Venezuela.

 Carnet de profesional para fotógrafos. 1967.



 Carnet de prensa de Festa en Lisboa. 1987.



Radio Egido, emisora de Pinto (Madrid). 1987


 Sindicato de Fotógrafos Profesionales de España. 1970.



 Carnet de corresponsal gráfico de la República de Venezuela. 1982.



Carnet de corresponsal de Venezuela Taurina. 1985 Aproximadamente.

Vamos a poner alguna en color.
 Entrevistando a Dámaso Gonzalez.


En el dorso de esta imagen
tomada por Donate, pone:
Nuestro corresponsal en Albacete, Mondéjar
con su amigo el Niño de la Capea.


En el Monumento a Juan Belmonte en Triana (Sevilla) el 1 de Julio de 1990
En Hellin con El Fundi, Chicuelo de Albacete y Marcos Valverde el 30 de Septiembre de 1984

Con su gran amigo, Pepín Martín Vazquez, juntos en la 

Maestranza de Sevilla el 1 de julio de 1990.




 Tampoco podía faltar otro de sus ídolos

Albaceteños, como bien conocéis todos,

Manuel caballero. A la derecha es el

también colaborador, Emilio Belmonte,
que también figura en la imagen inferior.


Esta fotografía, marcada por él, 
en la parte posterior apuntó:
El inigualable Dámaso Gonzalez, se entretuvo esta tarde 
cortando 4 orejas y 2 rabos, saliendo a hombros
por la puerta grande del coso Hellinero.

 Tertuliando con amantes del toro.
En primer lugar por la izq. está 'El Reli'.
El segundo lugar por la izq. vemos al Barberillo.
Una persona entrañable, al menos para mí,
fueron muchas las veces que me cortó el pelo.

Sinceramente, creo que por hoy está bien. Son muchas las imágenes y no es cuestión de ponerlas todas a la vez, por lo que cortamos por aquí  y dejamos el resto para otro par de entregas. Espero que no os aburra y no olvidéis de comentar para mejorarme. Muchas gracias y hasta pronto. Un Saludo.

Los datos añadidos de color azul han sido incluidos gracias a la colaboración de Jose Vicente Temes Lorenzo, mas conocido por 'Josico'. Gracias amigo.

Para comentar,
pulsa en la imagen superior 
de Mondejar.

2 comentarios:

  1. Antonio Mondejar, extraordinario fotógrafo taurino y excelente aficionado e imagino que por la manera de honrarlo, mejor padre.
    Enhorabuena por este bolg, tu padre se sentirá orgulloso allá donde esté.

    Saludos.

    Pablo Galán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Pablo.
      Tengo que decirte, que las palabras que has puesto en esta ocasión, me han emocionado profundamente.
      Muchas gracias por ellas y un abrazo.

      Eliminar