RECUERDOS


Al igual que les pasará a muchos, creo, cuando estoy en soledad, o relajado, me pongo a pensar en cosas o historias, eso de dejar la mente en blanco, pues como que no, que no me sale o no sé, pero mi cabeza no para. Últimamente los pensamientos que me vienen son relacionados con este blog, sobre cómo hacer esto y lo otro, que puedo poner aquí o allá, ¡un mareo, vamos!

En uno de los últimos pensamientos, intentaba recordar momentos vividos y de pronto, me aparecían las historias borrosas, como desenfocadas, yo las quería enfocar, recordar esos momentos, pero mi mente decía que no. En principio, parto de la base de que por norma general suelo ser muy olvidadizo, pero también sé que hay cosas que recuerdo de mi infancia con la familia, amigos. Momentos que por el motivo que sea, se viven con mayor intensidad y que no se olvidan nunca. Y pensando, pensaba porque otros momentos que yo he vivido, no los recuerdo con claridad. Al final he llegado a una conclusión, creo que el momento que vivimos lo tenemos tan asumido que tiene que ser así, que no le damos la importancia que realmente tiene. Con esto quiero decir, que un día normal te levantas, ves a la gente que ves a diario sea cual sea tu labor, ves a tu mujer, hijos, padres, hermanos, depende del momento que estés viviendo, estas con los amigos, la novia o novio, vas al futbol, los toros, el cine, la discoteca, etc… y todo, absolutamente todo es tu día a día, tu normalidad y tu vivir. Estás acostumbrado, pero ¿realmente la costumbre te deja valorar?, pienso que no, y ese ‘no’ es el que también te impide recordar momentos con claridad, todo lo das por hecho sin pensar que puede ser el último día que ves a alguien y el verlo hoy, saludarlo, darle un beso o decirle que lo quieres se pasa por alto porque mañana será igual, pero ¿Y si no lo es? ¿Y si mañana aunque se lo puedas decir no te puede corresponder? ¿Y si el momento que pasaste ayer con esa persona ya no se vuelve a repetir?

Me arrepiento enormemente de no haberle dicho a mi padre, muchas más veces, TE QUIERO, siento que se fue sin que se lo demostrase. Pienso que no valoré los momentos que pasé con él como lo tenía que haber hecho, los viajes a los pueblos para fotografiar alguna corrida, los días de pesca, a coger setas... Recuerdo como algunas veces me daba rabia acompañarlo a llevar las fotografías a La Voz de Albacete, para que salieran publicadas al día siguiente, aunque luego presumiera de ello delante de los amigos. Recuerdo los momentos en que mi madre corría tras de mí con la zapatilla en mano por alguna travesura que había hecho, las comiditas que nos hacia los sábados, los momentos a su lado frente a la tele viendo el ‘un, dos tres’, o ‘historias para no dormir’… Me gustaría recordar más pero no puedo, no soy capaz y eso, creo, lo hizo la costumbre, la certeza en esos momentos de que sería así siempre, pero no lo es, las personas se van, y lo hacen sin avisar… ¿Por qué no hable más de setas con él? ¿Por qué no atendí aquel instante que me explicaba cómo funcionaba una cámara de fotos? ¿Por qué no preste atención a las explicaciones taurinas? ¿Por qué no me agarré a mi madre cuando me asustaba con las historias de Chicho Ibáñez Serrador? Si estos ‘no’ los hubiese quitado, ahora podría explicaros todo mucho mejor de lo que lo hago, recordaría mejor los momentos vividos… Quizás por cosas como estas, cuando vi que mi madre estaba mal, no me cansaba de recordarle una y otra vez que la quería, no dejaba que se le olvidase y no la deje ni un momento, sin embargo, se fue cuando yo no estaba.

No dejéis que lo cotidiano se convierta en habitual, no renunciéis a decir un te quiero, no perdáis la oportunidad de besar a quien queréis, no escapéis de una ilustración de vuestros padres, no caigáis en el error de pensar que mañana será igual, porque no, quizás no lo sea y posiblemente perdáis algunos RECUERDOS…

En estos momentos mi forma de recordar a mi padre es mostrándoos su trabajo. Por lo que vamos a continuar con otro negativo, que en esta ocasión pertenece a la 3ª de Feria del año 1964 en la Plaza de Toros de Albacete. Este año tuvo la característica de que fue el primero en el que en el cartel un hubo ningún matador de la tierra. Os dejo con las imágenes y algunos datos de las mismas.

Vuelvo pronto, hasta entonces, un saludo…

Jaime Ostos, Rafael Peralta, Gabriel de la Haba 'Zurito' y Diego Puerta


Gabriel de la Haba
'Zurito' hermano, hijo y nieto de toreros.
¿Que podía ser si no?


RAFAEL PERALTA PINEDA, nació en Puebla del Río (Sevilla),
el día 4 de junio de 1933

Durante esta temporada, Rafael Peralta, acumuló un total de 30 corridas, haciéndose merecedor de 37 orejas.

Aficionado al cante flamenco y a la poesía. En enero de 2002 es premiado con la Cruz de Oro de Solidaridad Social, que concede el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Según he leído, en el ABC del jueves 10 de septiembre de 1964:
Toros de Rafael Peralta desiguales.
Rafael Peralta en el de Rejones, de Galache, oreja.
Jaime Ostos, ovación y pitos.
Diego Puerta división de opiniones y aplausos.
Zurito una oreja y aplausos.


JAIME OSTOS CARMONA, nacido en Écija un 8 de abril de 1933, con 19 años debuta en público junto a Bartolomé Jiménez Torres y novillos de Belmonte.
En 1956 completa un total de 50 novilladas, tomando la alternativa el 13 de octubre de este mismo año con Miguel Báez Litri de padrino y siendo testigo Antonio Ordoñez, lidiándose reses de Antonio Urquijo.
El año 1958 lo remata con 54 corridas y tomando la confirmación con Antonio Bienvenida de padrino y Gregorio Fernández de testigo. Aquel toro se llamaba ‘Famosito’ de la ganadería de Juan Cobaleda.
No se el motivo, pero no hay fotos de su faena, seguramente están en otro carrete que tarde o temprano saldrá.





Hermano, hijo y nieto de toda una dinastía torera, Zurito nació en Córdoba el día 14 de septiembre de 1945.
La última plaza que llenó fue la de los Califas en Córdoba el año 2004, debido a la celebración de los 40 años desde que tomara la alternativa. Junto a él estuvieron ‘El Pireo’, paisano suyo y también acudió Manuel Benítez ‘El Cordobés’.







Toma la alternativa un 24 de mayo de 1964, justo 4 meses antes de la corrida que presentamos hoy, siendo su padrino Miguel Báez ‘El Litri’ y Joselito Huerta el testigo. En la cuadrilla estuvieron junto a él sus hermanos Manolo y Antonio de la Haba. Cortó 2 orejas al primero y 1 al segundo.





Se confirma su alternativa en Madrid el 19 de mayo del año siguiente con Joaquín Bernadó y Jaime Ostos como padrino y testigo respectivamente y toros de Manuel Sánchez Cobaleda.
Si bien después toreó varios festivales, se retiró en 1970.

El gran trance que tuvo que pasar Jaime Ostos, ocurrió en Tarazona de Aragón, un 17 de julio de 1963, fecha en la que se le dio la extremaunción y fue dado por muerto, tras una gravísima cogida, donde le llegaron a trasfundir cerca de 10 litros de sangre.
En la Real Maestranza de Sevilla le es impuesta la Cruz de Beneficencia, el 1 de octubre de 1967, Feria de San Miguel.
A partir de 1974 comunica su retirada, aunque haría alguna corrida más para despedirse.


La Plaza de Toros de Albacete, prácticamente llena 
para ver a los grandes diestros que se dieron cita.

Diego Puerta Diánez, Natural de Cerro del Águila, Sevilla.
Debutó al 16 de septiembre de 1955 en Aracena (Huelva), y con picadores el 7 de octubre de 1956 en la plaza de Vistalegre (Madrid).






Tomó la alternativa en Sevilla, con Luis Miguel Dominguín como padrino y Gregorio Sánchez de testigo un 29 de septiembre de 1958. 

La confirmación fue en las Ventas el día 20 de mayo de 1960, siendo apadrinado por Manolo González y el testigo de aquel momento sería Antonio Borreo. 
Por los años 60 comparte varias corridas con Jaime Ostos y Paco Camino, el cual era un cartel agradable para la afición.







En 1963 recibe una de cal y otra de arena, ya que sufre una tremenda cogida en Barcelona y ese mismo año es premiado al torero más perfecto por Radio Nacional de España. Sufriría otras cogidas significativas en los años 1972 y 1974. Este último año recibe el premio de la Feria por la gran faena que realizó en la Maestranza de Savilla con el toro ‘Abrileño’. Cuando se retiró a la temprana edad de 33 años, contaba con más de 50 heridas producidas por los astados en los 16 años que se dedicó al oficio. En unas cuantas ocasiones, las cornadas lo dejaron al borde de la muerte, recibiendo incluso la extremaunción al igual que Jaime Ostos en su día. No volvió a torear nunca más, dedicándose a tareas agrícolas y ganaderas.




4 comentarios:

  1. Foto 017 (124)
    El Sr. que hay en el callejón con gafas de sol, es "Paco el Baturro" muchos años, posible 30 ó 40, con un tiro de mulillas en la plaza de Albacete, en la actualidad no se si sus hijos siguen la tradición, yo llevo muchos años fuera de Albacete y no estoy al corriente. También hermano de Mamerto "El Baturro", alguacil de la la plaza de toros de Albacete durante décadas.

    @JesusAunon

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jesús, se ve que conoces el mundo del toreo y que lo has vivido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. foto 010(105)
    En el burladero del conserje,están Manuel Luna el conserje de la plaza de toros por aquel entonces y Augusto Gil, gran amigo de tu padre, que posteriormente en la epoca de los 80 fue gerente de la plaza. Me ha emocionado muchísimo ver esa imagen porque se trata de mi padre y no tenía conocimiento alguno de esa imagen.
    Gracias por la publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado, y mas, por el hecho que me cuentas de que sale tu padre. La imagen, imagino que sabes, te la puedes descargar sin problemas. Yo también me emociono cuando se ponen en contacto conmigo y me cuentan estas cosas, y como tu caso, me dicen que son hijos de amigos de mi padre. Para mí es un placer poner este granito para que disfrutéis viéndolo, tanto como yo haciéndolo. Un saludo.

      Eliminar