CINE DE VERANO EN LA PLAZA DE TOROS


Hacía ya tiempo que no aparecía ningún carrete del cual tuviera que decir que no tengo información, bien porque mi ayudante Paco Blazquez conocía los datos oportunos, bien porque alguna imagen me daba pistas para buscar por Internet los datos necesarios. Pero el momento de falta de información ha llegado de nuevo, y en esta entrada, poco puedo decir, salvo de que se trata de la Plaza de Toros de Albacete y de que es posible que pertenezcan a finales de los años 50 o principios de los 60. Basándome para ello en que la Plaza, a pesar de ser la misma que conocemos hoy en día, esta sin reformar, y la barrera tiene ya un considerable desgaste. Aunque quiero dejar claro, que soy un neófito en estos menesteres, por lo que de lo dicho, a excepción de la Plaza, puede ser que esté totalmente equivocado. ¿Tú qué piensas? ¿Conoces a los toreros? ¿Conoces algún dato? Si es así, coméntalo o mándame un correo a mondejarfoto@gmail.com

Caseta de proyección
Pero, como es costumbre, y hasta que alguien aporte luz sobre las imágenes de hoy, tengo que poner algo que de paso a las fotografías, y una cosa curiosa que he visto en una de las representaciones de hoy, es una especie de caseta construida entre dos arcos de la zona superior del tendido de la plaza, en lo que parece ser, y de hecho fue, una habitación para proyecciones cinematográficas. Preguntando a gente que pudo conocer aquellas proyecciones, me confirman que así era, en las noches de verano, se colgaba una gran pantalla en el centro de la plaza, se colocaban unas sillas de anea en la arena y se vendían dos tipos de localidades, las de arena y las de tendido, y como curiosidad, cuando el cine se llenaba, colocaban a publico detrás de la pantalla. Y así era, al ser esta traslucida, se podía ver también la película por detrás, evidentemente las imágenes se veían cambiadas, es decir, la derecha se veía a la izquierda y viceversa, lo cual en principio, no era problema, siempre y cuando no tuviera subtítulos, puesto que estos saldrían también al revés con el consiguiente problema de la lectura. 

Imagen capturada de http://www.laverdad.es
También el fútbol  aprovechó el auge del cine de verano, ya que al ascender el Albacete Balompié a segunda división durante la temporada 1949-1950, habría que hacer frente a los gastos que esto suponía al club, principalmente en fichajes. El éxito y la popularidad del club que este hecho supuso, fue aprovechado por el ‘Alba’ para arrendar durante el verano de la siguiente campaña, la plaza de toros, y así enfrentarse a los nuevos gastos. De este modo y después de llegar al acuerdo, imagino que con el Ayuntamiento o con el gerente de la plaza, consiguieron proyectar películas y recoger capital. El precio de las localidades se estimó en 2 pesetas para las sillas del ruedo y 1 peseta para las situadas en el tendido, ya que estas al ser de piedra, la incomodidad sería evidente durante la hora y pico que durase la proyección. El único pase que se programaba daba comienzo a las 10:30 de la noche. Por norma general, el empresario D. Luis Martínez Sánchez, arrendatario también del conocido Teatro Circo, era el que se encargaba de la mayoría de las proyecciones que allí se daban. Una cosa que se me viene ahora a la cabeza, es que de un motivo u otro, el Albacete Balompié se ha ligado en ocasiones al Toro, un ejemplo es lo comentado con anterioridad, y otro que acabo de recibir, gracias a un amigo de mi padre que se ha puesto en contacto conmigo vía email, y me ha mandado una fotografía hecha por él, en la que se ve un equipo de toreros posando junto a un equipo de veteranos del Albacete Balompié, seguramente para algún partido benéfico. 

VETERANOS DEL ALBACETE BALOMPIÉ CONTRA TOREROS
Gracias a Jesús Auñon Faura que desde Fuerteventura me envía esta imagen con el sello de mi padre, antes de que comenzase a firmarlas a mano. ¿Conocéis a las personas que aparecen? Son muy conocidos en la ciudad.


ACTUALIZACIÓN GRACIAS AL COMENTARIO DE CARLOS GUTIERREZ:
De izquierda a derecha, con camisola más oscura, de pie: El Peseta, Juanito Martínez, Juan Cajo, Manuel Amador, Antonio Rojas y Juan Uvas, con traje; agachados, Juan Luis Rodríguez, Antonio Perea, Sebastián Cortés, Curro Fuentes y Joaquín de Faura. Entre los futboleros, se ve a Balo, Monroy, Buque, Navazo y Juanito, pero eso queda para ellos.

Durante los años posteriores, también se proyectaron películas, unas con más éxito que otras, puesto que en Albacete uno de los problemas era la bajada de temperaturas nocturnas que caracteriza la ciudad, por lo que la película tendría que tener la calidad suficiente para convencer al público a asistir a las proyecciones, aunque fuera con alguna chaqueta con la que hacer frente al fresco. Mas reciente, alrededor de los años 80, Salzillo, empresario de salas de cine, intentaría poner en marcha de nuevo el cine de verano en el coso taurino, pero se topó con el problema de que para entonces, el ayuntamiento de Albacete, había arrendado la plaza a algún empresario del mundo taurino, lo cual le hizo desistir de la idea. 

¿Conoces a los futbolistas o a los toreros de la fotografía anterior? ¿Tienes información sobre ella? ¿Recuerdas aquella maravillosa época?, Coméntala al final del artículo, ahora os dejo con las instantáneas de hoy.


Por mucho que lo he intentado, no he logrado averiguar quien es este torero.
Hay pistas que me llevan hacia ÁNGEL ALCARAZ ALCALÁ "ANGELETE" (1937 - 1967)
pero no lo he podido confirmar.


De este matador, ni siquiera tengo pistas.
Me acaba de informar Victor Zafrilla ‏@vzafrilla que esta foto corresponde a Juan Cantos " Pimpi de Albacete" se hizo picador y fue con Dámaso 20 años.
Gracias

Aquí se ve a Antonio Mondéjar, el impulsor de toda esta historia. 







Una cosa clara de este torero, es que las hechuras no son muy ortodoxas que digamos.


Me informa Damian Garcia que los postes que hay en el tendido cinco son los que se usaban para poner la pantalla del cine, eso deben de ser de finales de los años sesenta. Se ven al fondo de esta foto.

No es que tenga mucha experiencia, pero en la vida vi unos pases tan extraños.




Creo que visto lo visto en imágenes anteriores, lo normal es que pasase esto.







El alguacil o alguacilillo es el agente encargado de transmitir y ejecutar las órdenes del presidente durante las corridas de toros.










DESPLANTE. Al igual que los adornos se hacen siempre con la muleta, los desplantes, por regla casi general, a cuerpo limpio, prescindiendo del engaño. Porque el desplante no es una suerte ni siquiera un pase, sino la expresión de un desafío, un rasgo de valor en el que el diestro renuncia a las ventajas del toreo. Suelen poner una guinda de valor a una suerte importante de la faena, y, sobre todo, a la faena misma en su final, inmediatamente antes de que el matador cuadre al toro para entrarle a matar.

4 comentarios:

  1. En la 009, 123, sobre el capote de paseo de la izquierda, están Carlos de la Viña, padre de Rafael, y Antonio Borso, muchos años subalterno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto ver como conoces a la gente Carlos.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. En la foto del partido entre veteranos del Albacete y toreros, están, de izquierda a derecha, con camisola más oscura, de pie: El Peseta, Juanito Martínez, Juan Cajo, Manuel Amador, Antonio Rojas y Juan Uvas, con traje; agachados, Juan Luis Rodríguez, Antonio Perea, Sebastián Cortés, Curro Fuentes y Joaquín de Faura. Entre los futboleros, se ve a Balo, Monroy, Buque, Navazo y Juanito, pero eso queda para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡También conoces a los futbolistas!
      Genial.
      No te canses, que me gusta mucho tu colaboración.

      Eliminar