EL VIEJO PELMAZO DE LOS GARABATOS Y OTRAS HISTORIAS I


Hace ya un tiempo, se puso en contacto conmigo un señor, hablándome de que había conocido el blog por casualidad. En el mismo, me comentaba de la amistad que tuvo con mi padre y comentaba cosas que así lo evidenciaban. Explicaba recuerdos de la época del diario La Voz de Albacete, de las tertulias, de las partidas de dominó y de cartas, normalmente truque, que discurrían en ‘La Confitería’, bar situado enfrente de la redacción del citado periódico. También me comentó sobre las colaboraciones que entre él y mi padre habían tenido, con la confección de algunos artículos, redactora por su parte y la gráfica por mi padre, y de los buenos colegas de entonces, entre otros, Esparcia, Saiz, Montesinos, Parreño, etc… Yo, aprovechando la ocasión que se me presentaba, no dude en pedirle, que si no le importaba, me redactara algún artículo contando los recuerdos de aquellos momentos, y la verdad es que no lo dudó, y como consecuencia de ello, la publicación de hoy y la próxima, son el resultado de aquella petición que tan amablemente me ha concedido. Este señor, no es ni más ni menos que Don Sebastián Moreno, gran periodista, y por lo poco que he tratado con él por los correos, también gran persona. En la próxima entrada os contaré cosas de él, para que lo conozcáis, si es que no lo es ya, y desde aquí, le quiero agradecer la gentileza que ha tenido conmigo y expresarle mi deseo de que si alguna vez viene por Albacete, no dude en ponerse en contacto conmigo para echarnos un café y charlar un poco. Os dejo con la 1ª parte del artículo que me ha mandado y después, lo habitual, unas fotos.

Por Sebastián Moreno

Dicen los que saben, que la vida sería imposible si todo se recordase; el secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse. Lo tengo en cuenta a la hora de hilvanar algunos recuerdos, a petición de José María Mondéjar, hijo de Antonio Mondéjar, fotógrafo que trabajó conmigo, con destino a su blog http://mondejarfoto.blogspot.com.es/ . Hilvano evocaciones lejanas, tan a vuela pluma, que no me explico por qué, además de relacionarlo como uno de los mejores referentes del reporterismo gráfico en el mundo del toro, también lo relaciono con la Base Aérea de los Llanos. A Antonio Mondéjar lo traté estrechamente, era una persona afectuosa y seria y dominaba el ambiente taurino mejor que nadie, era un especialista. Lástima que la estela brillante de ese nombre y apellido en el ámbito taurino, aunque no tenga nada que ver, la ensuciara el torero murciano Antonio Mondéjar, condenado a un año y medio de prisión por pegar a su mujer.

No soy taurino, como no soy futbolero y me he ocupado muchas veces de estas dos manifestaciones y otras muchas; soy periodista. Y en este plan, que diría Umbral, he tenido ocasión de entrevistar a ídolos futboleros como Pelé y Kubala, que ya conté, y taurinos como Marcial Lalanda, que ya contaré. En el planeta taurino sólo he sido un satélite.

JOSICO comenta que esta fotografía correspondiente a una corrida de feria en La Roda el día 7 de Agosto de 1975. Este fue el único festejo en el que actuaron juntos en toda su vida los tres matadores juntos Dámaso Gonzalez, Juanito Martinez y Sebastián Cortés, que aquella tarde "empataron" a trofeos, una oreja para cada uno.
Trabajadores de La Voz de Albacete junto a toreros del momento
En esta imagen vemos de pié Izq. a Drch. a Antonio García Huedo ' El Seco' (Mozo de espadas de Dámaso, Caballero y Antón Cortés), Sebastian Cortes (Torero), Luis Parreño (Periodista), Robustiano (Administrador), Sebastián Moreno (Periodista, escritor y la persona que ha mandado la foto y escrito la publicación de hoy), Juanito Martínez (Torero),  Dámaso Gonzalez (Torero), Ricardo Hinojosa Gutierrez (Linotipista). Agachados de encuentran Izq. a Drch. Melitón (Chófer), Pepe 'El Chato' (Mecánico) y Juan Medina (Maquinista)
Entré en el mundo de los toros a través de mi amistad con el empresario taurino Juan Martínez Encarnación, alias el Tintorero, por el negocio de su familia, y “Mañana te veré”, calificativo de los subalternos que contrataba, a la hora de pagarles sus servicios. Juan, además de representar a El Cordobés y a Palomo Linares, en la época de Los Guerrilleros, apoderaba a su hijo Juanito Martínez, torero elegante, de facultades, que no cuajó, como muchos, por falta de afición, según mi opinión. En un verano, Juanito toreó en Las Ventas, cinco tardes, sin cortar una sola oreja, una señal de que gustaba porque Madrid no daba mucha confianza a noveles que no tocaban pelo. Con Juan Martínez recorrí España y parte de Francia, acompañando a su hijo. Menos mal que la suerte estuvo de mi parte por mi entrega a mi nuevo trabajo en Madrid, en Cambio 16, y no le acompañé a la prueba de un coche deportivo, donde yo residía, en la capital de España. Juan se mató probando el coche.

Entrevisté y apoyé a muchos toreros albaceteños: Manuel Amador, Pepe Osuna, Gómez Cabañero, Dámaso González, Antonio Rojas, Juanito Martínez, Ángel Rafael, Juan Luis Rodríguez, Sebastián Cortés, Manuel de Paz, Antonio Perea… 

Muchos de estos reportajes y entrevistas se gestaban en el bar La Confitería, frente a La Voz de Albacete, a donde acudían los reporteros gráficos Antonio Saiz, Gabriel Esparcia y Antonio Mondéjar, a jugar la partida de dominó. Otros, como el legendario Juan Montero, ya retirado, acudía a traerme los resultados de algún festival o de algún tentadero, donde actuaba, para que se lo publicara. Por cierto, Montero murió en accidente, camino de un tentadero, el día que me iba a Mallorca a hacer un reportaje de la falangista Guardia de Franco, donde estaba otro que venía a La Confitería a darme la tabarra política cuando cambió de chaqueta y se hizo socialista: Pepe Bono.

Otra que venía con periodicidad casi religiosa era Maribel Atiénzar, cuando daba sus primeros pasos. Le acompañaba una chiquilla, su hermana, a la que luego vi convertida en actriz porno, la vida da muchas vueltas. A Maribel la vi torear en numerosas ocasiones, fui uno de los que más la apoyaron en su lucha desigual con los toreros masculinos. Inolvidable su debut en Las Ventas, que provocó un bello artículo de Francisco Umbral , en diario El País: “Maribel cortó una oreja”. Cano, el centenario fotógrafo de la cogida de la muerte de Manolete, me decía en una entrevista: “Maribel es la única mujer que ha pegado pases”.

Continuará...

JOSICO: Las fotos que vemos a continuación corresponden a la corrida de feria de Albacete del 13 de septiembre de 1963. En ellas se ve al rejoneador Ángel Peralta (las dos primeras), y en las demás al gran triunfador José Gómez "Cabañero" que aquella tarde cortó cuatro orejas y ganó todos los trofeos al triunfador de la feria.


J. Luis Parreño, nos informa de que al parecer nadie ha reparado en la identidad de la persona que aparece sentado junto al Gobernador por entonces, Jesús Gay Ruidíaz, en la izquierda de la fotografía, y que corresponde al que fuera ministro Rodolfo Martín Villa.


Otra información recibida desde facebook
Sebastián Moreno: También se ve a Miguel Sánchez-Flor, de pie con gafas negras, junto a su mujer y su hija Isabelita, la Ornella Mutti taurina, hoy pareja de Paco Camino, a quienes aludo en el artículo.













Pincha aqui para comentar

4 comentarios:

  1. Me encanta tu blog y los buenos reportajes fotograficos que hizo tu padre, enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es un placer recibir comentarios como el tuyo y que valoréis el trabajo. Saludos.

      Eliminar
  2. Una gozada tu blog y la excelente pluma de Sebastián.Yo también coincidí con tu padre cuando fui corresponsal de La Voz en Villarrobledo y luego gerente del Alba. soy Santos García Catalan
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Santos, y gracias por tus palabras. Coincidimos en las palabras hacia Sebastián.
      Saludos y muy amable.

      Eliminar