LOS GUACHIS


Hola a todos.

Hoy os quiero pedir un favor a todos los lectores del blog, y es que leáis el articulo al completo. Se que alguien se preguntará a cuento de qué me vengo con estas. La explicación es muy sencilla, hoy no voy a poner imágenes de toreros, ni de Plazas, ni nada taurino, por eso es por lo que os pido el favor. Hoy, la entrada va de niños, de los niños que están ingresados en la 6ª planta del Hospital General Universitario de Albacete, en la unidad de OncoHematología, y que tienen un club 'LOS GUACHIS'


El mundo taurino siempre se ha destacado por su generosidad a la hora de realizar actos solidarios, son muchos los ejemplos que tenemos en nuestra ciudad, como Asprona o el Cotolengo, por poner algunos. Y yo, desde este humilde blog, también me gusta colaborar en estas actividades aportando mi pequeño grano de arena, y más después de ver el vídeo que han realizado LOS GUACHIS, el cual, tengo que reconocer, y no me duelen prendas en decirlo, me emocionó tanto que me puse a llorar, pero no eran lagrimas de tristeza, eran lágrimas de esperanza, la misma esperanza que transmiten estos niños llenos de ilusión, que siguen al pié de la letra el decálogo GUACHI. Así pues, os tenéis que ir acostumbrando a esta palabra, pues a bien seguro que a partir de ahora la oiréis, ¡y mucho!


ACTUALIZACIÓN: Al final de esta publicación podréis ver el Making-Of  en el que se muestra como se hizo el vídeo de Los Guachis, es muy curioso, está muy bien y es divertido, ¡tampoco os lo podéis perder!.

Marga Moratel Muñoz

Os quiero presentar a Marga, ella es una amiga que participa en este proyecto y a través de la cual me llegó el conocimiento del mismo, sin ni siquiera haber visto el vídeo, ya le dije que quería colaborar con esta pequeña entrada, y después de haberlo visto, mas. Con ella he hablado y me ha contado lo siguiente:



¿Cómo surgió la idea? 
Pues, la idea salió de Ana junto a Mª José (más que ilusión) asociación que van todos los miércoles al hospital, Ana me llamó para ayudarla con el vídeo y me explicó todo lo que querían hacer, yo me puse en contacto con Arturo, lo conozco porque estamos juntos en "Spirale", él es Ingeniero informático, quiere dedicarse al cine, tiene un año en la escuela de Barcelona de cine, y ha hecho algunos cortos... yo como sabes soy administrativo, pero me muevo desde hace 7 años en el mundo del teatro y artes escénicas, tengo hecho un curso de vídeo y siempre me ha gustado el mundo del cine. Arturo llamó a Albano (apoyo de cámara) y a Inés (Script), se unió Alicia para ayudar y hacer el making, que en breve se colgará, y yo uní a Emilio Fernández (fotografía), quedando un equipo de trabajo. (La puesta en marcha de idea, guion etc.... Ana, Mª José, Arturo y yo). 
Parte del equipo
¿Para qué trabajáis?
Para el crecimiento personal, aprender, ayudar....

¿Qué objetivos tenéis?
Cubiertos, que participaran los guachis, familiares y demás, difundir el trabajo humanitario para ponerlo como ejemplo (que a veces, ayuda más una sonrisa que un medicamento),.... 

¿Por qué el vídeo?
El vídeo  por hacer algo distinto, un reto, ya que todos los años se celebra el día Guachi. Niños enfermos y los que ya están curados... 

Marga, ¿Qué ha supuesto para ti ‘Los Guachis’?
Preparando escenas del vídeo
Para mí es un orgullo haber podido formar parte de este proyecto, el cual comenzó por lo que era, no por lo que podía ser. Hemos trabajado muchas horas y desde luego ha merecido la pena, por la gran experiencia vivida, el crecimiento personal que nos llevamos, por poder dar a conocer que "Querer es poder", " No se trata de ser mejor que otra persona...se trata de ser mejor de lo que eras ayer", " Solo está derrotado aquel que deja de soñar"..... Este proyecto lo resumo "Es para y por ellos".








¿Que es o quienes son 'EL CLUB DE LOS GUACHIS'?
El Club de los GUACHIS son los pacientes de la Unidad de OncoHematología Pediátrica de Albacete. El Club se crea hace 5 años, para celebrar el décimo aniversario de esta unidad. 

Decálogo Guachi: 
     1. Un GUACHI es un valiente que nunca tira la toalla.
     2. Un GUACHI no se enfada, solo se mosquea.
     3. Un GUACHI no está triste pero puede tener un mal día.
     4. Un GUACHI es generoso, sabe compartir
     5. Un GUACHI conoce el peligro y no se deja vencer ante las dificultades.
     6. Un GUACHI tiene amigos para toda la vida.
     7. Un GUACHI es agradecido, siempre da las gracias.
     8. Un GUACHI se equivoca pero sabe pedir perdón.
     9. Un GUACHI se esfuerza para mejorar día a día.
     10. Un GUACHI nunca pierde la esperanza aunque a veces se asusta. 


Cada año se convoca a todos los pacientes atendidos durante estos años a una celebración anual: fiestas de disfraces, actuaciones de personajes importantes…Los antiguos Guachis que quieren asistir dan la bienvenida a los de ese año, se hace un recuerdo Guachi de cada año (una gorra, una bufanda, una camiseta…) y se realiza el juramento del Decálogo del Guachi. 

Este año se ha celebrado de dos maneras: 
     • Grabación vídeo:
     http://www.youtube.com/watch?v=KR-KhBlzx3w (Vídeo mas abajo)

     • Un ejemplar monográfico de los Guachis en nuestra revista LA TIRITA:


Momentos del rodaje
La decisión del vídeo fue por: 
     • Buscar algo novedoso a los que había hecho 
     • Encontrar un proyecto que motivase a los Guachis, especialmente a los que están viniendo aun al Hospital.
     • Un desafío, un reto…Siempre se habla de hospitales grandes y los pequeños pasamos desapercibidos
     • Dar a conocer a todo el mundo el espíritu de un Guachi. 


La idea partió del Aula Hospitalaria y de MAS QUE UNA ILUSIÓN. Buscamos ayuda y nos llegaron dos personas estupendas: Marga Moratel y Arturo Valdés. Entre los cuatro montamos el proyecto. Después se unieron otras personas: voluntarios, personal, padres, asociaciones etc… El proyecto has llevado cinco meses de trabajo: reuniones, guión, permisos, rodaje, montaje… La fiesta que se ve es real, es la V Gala Guachi. El rodaje se ha hecho dentro del Hospital. Los personajes son: niños en tratamiento, familiares, el mago es nuestro oncólogo pediatra, enfermeras, profesores, sanitarios… 
El Payaso Colorín, perteneciente al grupo de voluntarios
de Almansa, MAS QUE ILUSIÓN
El resultado ha sido:
     Una gran repercusión social.
     Un subidón al espíritu Guachi
     Mayor unión del grupo, niños padres y personal.
     Mucha alegría en el hospital
     Una forma positiva de ver la enfermedad
     Un proyecto que ha mantenido ocupados de forma “positiva” a nuestros guachis y sus familias.


Después de esto, solo me queda dar las gracias a todo el equipo humano que forman LOS GUACHIS, y en especial a mi amiga Marga. FELICIDADES, tú que me conoces, sabes que te lo digo de corazón. Y que sepáis que desde aquí os apoyaré en lo que buenamente pueda.


Imágenes y logo de su web
http://www.efectopasillo.com/
Reedición:
Se me había olvidado nombrar al grupo cuya banda sonora forma parte del vídeo, EFECTO PASILLO con su tema PAN Y MANTEQUILLA. A ellos también hay que darles las gracias ya que han cedido el tema para la realización del video de forma totalmente desinteresada.


Gracias a todos lo que habéis llegado hasta aquí, este era el favor que os pedía y me habéis obsequiado con él, os debo una, ahora os dejo con el vídeo. 

¡VERLO COMO UN AUTENTICO GUACHI!

Actualización:
Making-Of o Como se hizo
Para verlo en su web (La tirital digital), entra a la dirección de abajo.
De nuevo, gracias a Los Guachis por darnos esa dosis diaria de ilusión


4 comentarios:

  1. Jose, no dejes de escribir nunca. Haces mucho bien con tus palabras. Esta última publicación es maravillosa. BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, y simplemente hago lo que me pide el corazón, aunque a vece no tenga nada que ver con la temática del blog, pero estoy seguro que los lectores lo entienden.

      Eliminar
  2. Muchisimas gracias por tu apoyo, significa mucho para los niños. Entre todos consigamos cambiar este nuestro mundo y llenarlo de amor, respeto y gente como tu. Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga, muchas gracias a ti por dejarme colaborar con vosotros desde aquí. Ya sabes que estoy a tu disposición y a la de los niños. Un enorme abrazo y otros mil besos.

      Eliminar