AMIGOS TAURINOS


En algún lugar, escuche que la riqueza de las personas se mide por la cantidad y calidad de los amigos que tiene. Si de verdad es así, yo me siento muy afortunado, ya no solo por los amigos que ya tengo, también por los que estoy conociendo al adentrarme en el mundo taurino, que a su vez lo fueron de Antonio Mondéjar. Me agrada mucho hablar con algunas personas, que incluso sin presentarme o abordarlos (Como hago con algunos), al oírme se acercan y me preguntan -¿Tu eres el hijo de Mondéjar? -¡Sí! -¡La de veces que he estado con tu padre! Hablando de toros, en el burladero, jugando al chinchón y al truque (le encantaban estos dos juegos de cartas) -¡Cuenta, cuenta!...

En estos días que he estado dando vueltas por la plaza con motivo de la corrida de Asprona y la primera jornada de las clases prácticas de la escuela taurina, he podido ver la unión que hay entre la gente que se dedica o a dedicado al toro, también hay algún crítico, no es todo oro, pero vamos, predomina el respeto y la amistad. Todos o casi todos se conocen, de hecho, mientras estaba mirando las clases prácticas, tuve la ocasión de conocer, como por casualidad, a Pedro Tormo, y digo lo de casualidad, por lo que comentaba anteriormente. Yo en realidad me estaba presentando con toda mi cara a Juan Montero, del que recordaba
su cara de tiempos atrás, y sabia que había sido amigo de mi padre, y en estas es cuando Pedro Tormo, me pregunta lo que he comentado anteriormente. Bueno, el caso, es que, como me agarro como un clavo ardiendo a todo el que me da datos, estuve un buen rato con Pedro preguntándole por todos los que veía, y el amablemente me los decía, hasta que pensé que ya estaba bien, tocaba darle es tostón a otro, aunque tengo que reconocer que fue muy amable en todo momento. Además, después de este encuentro, ahora me sigue en facebook, y no me extrañaría que en cualquier momento quede con él para recabar información, cosa que él estaba dispuesto a hacer.

Con la misma intención, la de preparar artículos e información, estuve hablando con el maestro Antoñes, el cual resulta que fue vecino de mis padres en la casa vieja, y me contaba la amistad que tenían con mis padres, y de cómo su mujer, cuando no estaba mi madre, iba a por mis hermanos y se los llevaba a jugar o a dar un paseo, ¡Joder, qué buena gente!, perdón por el taco, pero me ha salido del alma.

Después continué con mi periplo por la plaza, en esta ocasión el avasallado fue Ricardo Sevilla, que disfrutaba la mañana con su mujer e hijos, y allá que me planté, y de nuevo, el sentimiento de amistad surge, y ningún problema, “Chicuelo de Albacete” me atiende como si nos conociésemos de toda la vida, y me cuenta, y le pregunto, y no quiero hacerme ‘pesao’, -¿Qué te parece si un día, preparo un carrete con imágenes tuyas, quedamos, tomamos café y me cuentas? -¡Encantado!, sin ningún problema. Al igual que con Antoñes, dispuesto a lo que necesite.

De la misma forma puedo hablar de Mariano ‘El de las Picas’ (Creo que es así), Que viéndome andonear por los tendidos, me llamó al móvil para decirme que estaba arriba, que subiera a la sombra un rato, ya que el calor empezaba a ser casi insoportable, y al sentarme a su lado, ¡pues, cómo no!, otro interrogatorio…

MANUEL CABALLERO
Yo, por lo general, suelo ser muy vergonzoso, pero este ambiente, te llama, como que te transforma, y el retraimiento, parece que se esconde un poco. No me ocurrió, cuando yendo de un lugar para otro, vi venir de frente al maestro Manuel Caballero, me entró tal estado de nervios que a poco no le digo nada. Se apoderaron de mí al querer decirle todo aquello que ya os conté en la entrada GRACIAS A MANUEL CABALLERO. Solo pude extender mi mano, cosa que al verme, el hizo del mismo modo –¡Manuel Caballero!, usted no me conoce, pero llevo muchos años queriéndole dar las gracias por el detalle que tuvo con mi padre hace 18 años. –No sé quién eres. –Soy el hijo de Mondéjar, el fotógrafo. -¡Hombre claro!, Mondéjar, cuando tengo tiempo miro el blog, tu padre… (Tampoco es cuestión de contarlo todo ¿no?) En fin, al verle venir ya se intuye que también es buena gente, y el descanso que me quedó al darle las gracias, ni os lo imagináis.

Bueno, AMIGOS, ahora unas fotos, ¿Vale?, en esta ocasión el carrete que os traigo, pienso que es de los finales de los 60 o principios de los 70 en una plaza de toros desmontable de la localidad valenciana de Canals. Los valientes son Dámaso González, Antonio Rojas y Miguel Márquez. (Gracias Sebastián) 

 Imagen curiosa esta. Reconozco al Sere de pie a la derecha.
 Miguel Márquez, Josete y Dámaso.
Al fondo a la derecha, caminando, se ve a mi amigo, Antonio, el puntillero.


Dámaso González               Antonio Rojas               Miguel Márquez





 Cogida a Dámaso.
En la imagen inferior se ve al fondo derecha a quien creo que es El Gallo
y corriendo con el diestro en traje al conocido como Garrote.


Imagino que es alguien de la cuadrilla de Dámaso, que se encargaría de dar muerte al morlaco.



 Antonio Rojas en plena faena.
Por cierto, la semana pasada estaba en las clases practicas de la escuela
taurina de Albacete como el que más, a pesar de los calores. Gran persona.




Sebastián Moreno nos comenta desde facebook: En esta, Antonio Andújar, director de La Voz de Albacete, está con Jesús "El Tierno", propietario del Bar Cantábrico.

 MIGUEL MÁRQUEZ
“El ciclón de la Costa del Sol”

Nace en Fuengirola (Málaga) un 5 de enero de 1946 y 22 años después, en el 68, toma la alternativa en Málaga, siendo su padrino Antonio Ordoñez, actuando como testigo Miguel Mateo “Miguelín”. Este mismo año participaría en la corrida de la Prensa en Las Ventas.

Durante este último año y el siguiente (68 y 69) fue el líder del escalafón en España, toreando 101 y 97 corridas respectivamente. También durante el año 1969, haría las veces de testigo en la alternativa de Ruiz Miguel.
 En la plaza de toros de Estepona, daría su última corrida con público. Corría el año 2007 y era un festival que organizó el matador Salvador Vega.

Por desgracia, este también sería el año de su fallecimiento, el cual le vino haciendo lo que más le gustaba, torear, en un tentadero en la finca de Antonio José Galán. Entrenaba para actuar próximamente en un festival que el mismo organizaba a favor de los enfermos de Alzheimer, el cual, según el mismo comentaba, pensaba torearlo todos los años, ya que le vendría bien para mantenerse en forma.

Me comenta, Sebastián Moreno, que raudo me ha enviado un mensaje dándome datos de este torero, que lo entrevistó en varias ocasiones, comprobando que era una persona muy tímida, pero gran torero y persona, apodado El ciclón de la Costa del Sol.




4 comentarios:

  1. en la primera foto , es en el asilo san anton, al de mondejar , garrotr, el concejal antolin tendero, tambien esta tomas sanchez cajo, posiblemente augusto gil.
    con el sere , el que esta sentado es el reli,
    en la 106, creo que es juan martinez , padre de juanito martinez , arriba se ve a un subalterno de albacete , creo que uno de los hermanos segura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Damián, por tu aportación a la identificación de las imágenes.
      Un Saludo.

      Eliminar
  2. hola soy el nieto del tierno estaba nostálgico y buscaba por internet su presencia ha sido un placer verle nombrado y en la fotografía con su amigo un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que hayas visto a tu abuelo en esta página. Yo recuerdo de pequeño acompañar a mi padre al Bar Cantábrico donde él me sirvió alguna que otra "Fanta". Para mi es un placer que haya lectores que vean en este blog a familiares y amigos a los que recuerdan con cariño.

      Un saludo.

      Eliminar