ASPRONA, ALBACETE Y LOS TOROS


Centro Asprona en Albacete
Al hilo de la publicación anterior (SAN ANTÓN, EL ASILO DE ALBACETE), hoy trataremos sobre una Asociación, que por su índole, también es muy querida por los albaceteños y con la que también se sienten identificados, de alguna manera, gracias a la labor que desarrollan.

El 10 de octubre de 1962 se funda la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familiares de la Provincia de Albacete, una Asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Esta toma el nombre de ASPRONA, y es mucho el cariño que se le tiene por los ciudadanos de la capital manchega, gracias a la labor que realiza, la cual no pasa desapercibida por nadie.

Como podemos ver y leer en su web (www.asprona.org) la misión de ASPRONA, consiste en:

Contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como promover su inclusión ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.
Los campos de actuación que desarrolla ASPRONA, tienen un carácter integro sobre la persona, es decir, atendemos a las personas con discapacidad intelectual en todas las facetas de su vida. Nuestra intervención no se limita exclusivamente al ámbito de los usuarios, sino también al entorno familiar al que pertenecen, tratando de favorecer la calidad de vida de la unidad familiar en aquellos ámbitos de la convivencia con la persona con discapacidad.
Según datos de la propia entidad, en la actualidad cuentan con una totalidad de 928 usuarios de los distintos tipos de centros de los que dispone, 258 trabajadores ASPRONA, 157 trabajadores ASLA, 2.991 socios y 146 voluntarios. Su ámbito territorial comprende Albacete y su Provincia, está declarada de Utilidad Pública, a ha sido reconocida con la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social.
Si quieres ampliar la información, puedes hacerlo en su web, www.asprona.org, en su domicilio social, sito en la calle Pedro Coca 21, C.P. 02004 Albacete, en el teléfono 967-510-050 o por e-mail a administración@asprona.org. Los datos han sido recogidos de su web http://www.asprona.org/

LOS TOROS Y ASPRONA

Están unidos desde el año 1969, en el cual tuvo lugar el primer festejo taurino, concretamente el día de San Juan, 24 de junio, organizándose este en la Dehesa de Los Llanos. Los encargados de este primer evento fueron Manolo Amador y Juan Martinez, que usaron los contactos que tenían para poder formar el cartel. En esta primera cita, los toros fueron donados por Manuel Cañaveral, sevillano y amigo de los organizadores. Los encargados de lidiar a los de esta ganadería fueron:

Juan Manuel Landete (Rejoneador), ovación
Manuel Amador, oreja y ovación
Vicente Punzón, silencio y silencio
Héctor Villa “El Chato”, oreja y vuelta
(Sustituye a Pepe Osuna por haber sido cogido días antes)

Divisa GUADAIRA
La ganadería que formó parte de este primer evento, todavía no estaba vinculada a la Unión de Criadores, pero a raíz de este festival, pasó a ser socio, y en la actualidad se le conoce con el nombre de Guadaira. Aquel mismo día Dámaso tomaba la alternativa en Alicante. En esta primera edición se consiguieron la nada despreciable cantidad de 300.000 ₧. de beneficio, siendo el año 1994, el de mayor acumulación, concretamente el 1 de julio, con una cantidad que se aproximo a los 20.000.000 ₧. 

Los carteles de ASPRONA, siempre han tenido el denominador común de hacer participes del mismo a toreros de la tierra, uno de los mas incluidos ha sido Dámaso González, cuya participación comenzó en el 1973, y repitiendo cartel hasta un total de 16 ocasiones, incluidas en ella un mano a mano con Manuel Caballero en 1994. En todas las participaciones, Dámaso donó el total de sus emolumentos a ASPRONA como signo de compromiso con esta organización.

La ganadería que más participaciones ha tenido a lo largo de la historia de este festival, ha sido la albaceteña de Samuel flores, habiéndolo hecho en más de 14 ocasiones.

Entre los carteles que más han destacado en este festejo, podemos contar con el del 28 de marzo de 1971, con toros de Juan Jose Ramos (Salamanca), para los diestros:

Antonio Bienvenida, silencio.
Curro Romero, división.
Manuel Amador, 2 orejas.
Miguel Márquez, 2 orejas.
Curro Vázquez, 2 orejas.
El Macareno, 2 orejas.
Julio González, ovación.

Tarde que permanecerá en las retinas de los asistentes, y tarde en que los mas nombrados de la época, fueron relegados a un segundo lugar por los jóvenes del cartel. Otro de los carteles más recordados por la afición, corresponde a la del año 1976, pero en esta ocasión con tristeza, ya que este año una cantidad de infortunios se cebó con la tarde taurina al ver como la carrera de Sebastián Cortés se veía truncada por una gravísima cornada. La tarde no acabó ahí, ya que el joven Ángel Rafael, que además tomaba la alternativa, también sufrió la cogida del primero de su lote, siendo esta menor gravedad, pero que también le impediría acabar la tarde. Por consiguiente, el maestro Antonio Rojas, tuvo que tomar las riendas del festejo y hacerse cargo de 5 toros. Por otro lado, este último, ha participado en 6 ocasiones en este festejo, y en todas ellas ha salido por la puerta grande.

Ahora tocan unas fotos, las cuales he intentado que fueran de alguna tarde de este festival, y he encontrado unas cuantas, en color y de distintos años. Pero hoy no quería dejar de hablar del tema que nos ha ocupado, dado que coincide en tiempo con el festejo que se celebrará este año (8 de junio de 2013).
Ahora las fotografías. Nos vemos pronto, un saludo...
 Iniciando el paseillo.


Preparando la muleta.
 A continuación, vemos como un periodista, graba su entrevista antes de la corrida, a los maestros de la tarde. ¿Conoces al periodista?, ponlo en los comentarios o mándame un e-mail mondejarfoto@gmail.com
 El Niño de La Capea
 Dámaso González
 Juanito Martínez

Juanito Martinez, ¿Os acordais? 
Trabajadores de la Plaza.
Aquí reconozco a la persona de la izq. (Agustín)
Trabaje con él en mi etapa de aprendiz en una céntrica tienda de ropa muy conocida por entonces.
Las siguientes, si os puedo decir de cuando son,
¡Han pasado casi 30 años!
Corresponden a la del 5 de julio de 1984. El cartel estaba compuesto por:
Dámaso González
Pedro Moya "Niño de la Capea"
Jose Cubero "Yiyo" (No hay fotos)
Toros de Don Samuel Flores

  La Plaza de Toros, como de costumbre para este tipo de eventos, está al completo.

 Dámaso saluda a un arenero de la plaza, que no se quien es, pero seguro que pronto me informan.
Como podemos ver en los comentarios, Ángel Rafael nos informa de que
el arenero que vemos en la foto es conocido como "El Bocha".


2 comentarios: