EN “LAS VEGAS” DE LA CALLE DE LA FERIA



Hoy tengo el placer de ofreceros una publicación llena de recuerdos del hijo de uno de los mejores, si no el mejor, reporteros que ha tenido Albacete y el diario La Voz de Albacete. Os hablo de Jose Luis Parreño, hijo del conocidísimo Luis Parreño, del cual podéis conocer más en su página

Luis Parreño y Mondéjar jugando al truque
Bar La Confitería, frente a la redacción de
La Voz de Albacete. (Los 2 de la derecha).

Jose Luis, se puso en contacto conmigo un 18 de abril del presente, gracias a Sebastián Moreno (Del que ya hemos hablado por aquí), recordándome la gran amistad que tenían nuestros padres (Menos mal, que vosotros tenéis mejor memoria que yo), desde entonces no hemos perdido el contacto. No tengo el placer de conocerlo en persona, todavía, pero a través de las redes, se huele que tiene que ser tan gran persona, como lo que recuerdo, que era su padre. Gracias Jose Luis por tu aportación al blog y un fuerte abrazo, AMIGO.




EN “LAS VEGAS” DE LA CALLE DE LA FERIA
Por J. Luis Parreño

J. Luis Parreño
Decía el escritor Carlos Fuentes que la memoria es el deseo satisfecho, y estoy de acuerdo en cuanto que lo que somos ha sido producto de las experiencias vividas, las más y las menos satisfactorias también; pero  plenas, ricas en matices que se han grabado en los surcos de nuestro cerebro como si fuera el vinilo de nuestra vida.

Los recuerdos que traigo aquí, al blog de José María Mondéjar, nos sitúan en las citas anuales de Septiembre de hace más de treinta y tantos años, cuando Albacete hierve en plena Feria, la festiva y la taurina. Esos diez días mágicos que esperamos durante todo el año para homenajear con más motivo a la Virgen de los Llanos,  nos emplazan en este caso en la calle de la Feria y concretamente en la pequeña cafetería llamada “Las Vegas” que hace esquina con la de los Baños.

No tendría yo más de diez-once años cuando mi padre, Luis Parreño, como corresponsal taurino de la agencia EFE  me llevaba a su lado para tomar un café –un refresco en mi caso-  junto a sus compañeros de profesión. Solía ser media hora antes del comienzo del festejo. Allí se citaba el periodismo local que iba a cubrir la información, el gráfico y el literario. Tomando café y copa saludábamos a Gabriel Esparcia, pertrechado de su –a lo mejor única- cámara enfundada en una característica carcasa marrón oscura.
Año 1979, Luis Parreño entrevista
al rejoneador Luis Valdenebro
Apoyado en la barra se encontraba Antonio Sáiz, con su inseparable “chocolatera”, -como llamaba a la cámara de super 8 mm.- con la que filmaba los momentos más destacados de la corrida para RTVE que al día siguiente veíamos en el informativo “Aitana”, centro emisor valenciano que por aquel entonces se ocupaba de la actualidad albacetense. Sáiz me recibía con un fuerte apretón de manos que hacía crujir mis metacarpios, y era el que -volviéndose al camarero- solicitaba para mí la primera coca-cola de la tarde. Allí estaba Emilio Belmonte “Oilime”, siempre serio y riguroso, quizá en edad el mayor de todos y que ejercía la corresponsalía de varias agencias taurinas. Y allí se encontraba también Antonio Mondéjar, con su cigarrillo en la comisura de los labios y “armado” con un par de buenas cámaras fotográficas, que, a la vista de ellas, se intuía no iban a dejar escapar detalle de lo que en poco más de media hora íbamos a ver. Mondéjar ejercía por entonces la corresponsalía gráfica de varios semanarios taurinos, españoles y americanos. A todos ellos, el apremio de la información les obligaba al terminar la corrida a ir a revelar rápido o a dar la crónica para las agencias que se hacían eco al día siguiente.

En esa cafetería se reunía el periodismo de a pie. Sin ínfulas y sin dones. Recuerdo la hermandad y camaradería entre ellos, como se saludaban, las bromas que se gastaban y el buen ánimo con el que afrontaban una a una las tardes calurosas de esa Feria que para ellos era laborable. Su profesionalidad era ajena a cualquier glamour y a la componenda que en otros restaurantes y hoteles céntricos se urdía y donde antes de producirse el paseíllo de la terna algún que otro crítico de la cosa ya llevaba la reseña hecha, con el juicio benévolo al ganadero o al espada de turno.

Eran “Las Vegas” paso obligado de los aficionados para dirigirse al coso de la calle de la Feria, iban cargados de almohadilla y bolsa con generosa merienda. Pocas Plazas en España dedican quince minutos de descanso para solaz gastronómico de los asistentes, y eso en Albacete, aparte de tradición, es un “derecho adquirido” irrenunciable, donde alternan la bota de vino y los obligados bocadillos de jamón con la sidra y los “miguelitos”.

Recordando esos momentos, a mi memoria viene aquella anécdota ocurrida en una de esas tardes de café con aquel vendedor de lotería, conocido por todos, que había querido ser torero y que por una desgracia personal no había podido conseguir: Entró en el local y saludó amablemente a “la prensa”. Dirigiéndose a ellos, les regaló un décimo a cada uno diciendo:
  • Señores, ya que la vida no me ha dado la oportunidad de brindarles un toro, déjenme al menos que les regale un décimo de lotería para ver si les toca a ustedes…

Y así transcurrían las tardes del abono de la Feria taurina, donde se estrechaban aún más los afectos entre aquellos hombres que anteponían el buen hacer de la profesión al disfrute personal, sabiendo de antemano que su oficio no era  algo heroico, pero que había que llevarlo a cabo con honestidad, diligencia y pulcritud.
Imágenes cedidas por José Luis Parreño
Todo aquello ya es historia, pero en días de Feria, antes del festejo, yo sigo yendo allí para conjurar el dicho de Borges que hablaba del puñado de cristales rotos de la memoria. Para mí nada se ha roto, todo sigue intacto.
José Luis Parreño

Ahora es el momento de unas cuantas fotografías. Las de hoy corresponden a la Plaza de Toros de Tarazona de la Mancha, dato obtenido gracias a la colaboración de Mariano (@margiga). Si sabes de los toreros que salen en ellas, aparte de Ricardo Sevilla, no dejes de informarnos, para ello inserta un comentario al final de la publicación.

A pesar de haber dicho anteriormente que la Plaza de las imágenes de hoy corresponden a la de Tarazona de La Mancha, tengo que rectificar, ya que se trata de la Plaza de Cehegín(Murcia). Siempre confirmo los datos, y en las imágenes que yo había obtenido por internet y viendo la parte baja, no me cabía duda, pero después de comparar con la última, no tengo mas remedio que rectificar. Os muestro las imágenes de las Plazas y la del carrete con la que comparaba.
Plaza de Cehegín (Murcia) imagen de www.minube.com
Plaza de Tarazona de La Mancha imagen de www.todopueblos.com 
Imagen con la que comparaba la Plaza, si os fijáis, en el fondo, la puerta de toriles y la del patio de caballos, el parecido es  muy grande.
En fin, ¡Rectificado! ya he aprendido algo más.
Espero que os gusten...

Las Fotografías corresponden a la novillada picada celebrada en Cehegín (Murcia) el día 18 de junio de 1987, mas abajo podéis leer la crónica de esta corrida.
 ¡Como no!, Josete, quien aparece en muchas de las imágenes del Blog.
Tengo ganas de conocerlo.

ACTUALIZADO:
Ya tenemos nombre de los dos toreros que nos faltan, cosa en que ademas han coincidido dos lectores, como son Rafa García, en su comentario al final del artículo de hoy, y el ya reconocido por este blog como es 'Josico', en este color se incluyen las actualizaciones a lo largo de las fotos.
En estas primeras imágenes, casualidades de la vida, el torero se llama, como bien dice Rafa García, igual que mi padre, Antonio Mondéjar, torero murciano quien lograra notables triunfos, en especial en plazas de la región murciana.



 ¿Conoces a este torero?
Dínoslo a todos dejando un comentario.
Gracias a Rafa García y a Josico ya sabemos que se trata
del torero murciano Antonio Mondéjar






Antonio Mondéjar

 Las siguientes fotos, corresponden a Ricardo Sevilla
"Chicuelo de Albacete" a quien tengo el placer de conocer gracias al Blog. 

Crónica de la corrida reflejada en el diario ABC Sevilla el día 19 de junio de 1987

TRES OREJAS Y UN RABO PARA ANTONIO MONDÉJAR EN CEHEGÍN

El novillero murciano Antonio Mondéjar resultó triunfador del festejo con picadores celebrado en Cehegín tras cortar tres orejas y un rabo de las dos reses de su lote.

Se lidiaron seis novillo de la ganadería salmantina de los herederos de Alfonso Sanchez Fabres,
que dieron un juego desigual.

Antonio Mondéjar, oreja y dos orejas y rabo.

Ricardo Sevilla "Chicuelo de Albacete", oreja y ovación tras aviso.


Jerónimo Santamaría, vuelta al ruedo y ovación.

Los tres novilleros hicieron respectivos brindis a los niños que habían hecho su primera comunión en esa población y que estaban presentes en uno de los tendidos.

Fuente: hemeroteca del diario ABC Sevilla





¿ Se nota mucho, que la foto superior me gusta un montón?

También han coincidido Rafa y Josico al decir el nombre de este torero, se trata de Jerónimo Santamaría López, nació en Laguardia (Álava) el 10-11-1964.

Se le conocía por el apodo de "El Estudiante", tomando la alternativa en Vitoria el 23-7-1989 por Luis Francisco Esplá y el portugués Víctor Mendes. También aparecía en los carteles con el nombre de "JEROMO".

 Yo no es que entienda mucho todavía,
pero el de arriba parece un buen pase ¿No?
¿Que opinas tu, lo es?


Jerónimo Santamaría, estuvo viviendo y entrenando un tiempo en Albacete tambien fue ganadero de los de Lisardo Sánchez

 Desplante en la cara del Toro.



Pincha en la imagen superior para dejar el comentario.
No cuesta nada, y colaboras aportando cosas al Blog. Gracias.

4 comentarios:

  1. el que no conoces y aparece en las primeras imagenes y posteriormente sale a hombros se llama como tu padre antonio mondejar de murcia, otro es ricardo sevilla como tu sabes, y el tercero se llama jeromo santamaria, que fue ganadero de lo de lisardo sanchez y estuvo entrenando un tiempo aqui con nosotros en albacete, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafa, me alegro que de nuevo te pongas en contacto con el blog para ampliar la información de la que dispongo. Tu información es muy valiosa. Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte al blog, Ricardo. Y gracias también por el comentario que me has hecho llegar a través del formulario, el cual es muy emotivo para mi.
      Un abrazo.

      Eliminar