FERIA DE HELLÍN DEL AÑO 1972


Plaza de Toros de Hellín Imagen de
 http://juanlopezdocon.blogspot.com


La entrada de hoy nos lleva hasta Hellín (Albacete). Según los datos que he podido encontrar por Internet, puede ser que la corrida pertenezca a la primera de feria del año 1972, concretamente al día 24 de septiembre, ya que fue en este, cuando coincidieron los dos diestros que reconozco en la imágenes, a falta del tercero que no llego a identificar, y que son Antonio Rojas y El Niño de La Capea. De estar en lo cierto, el tercero podría ser Jose Mari Manzanares. Si los datos que os he dado, son correctos, el cartel al completo quedaría como sigue:




24 DE SEPTIEMBRE DE 1972
PLAZA DE TOROS DE HELLÍN
PRIMERA DE FERIA
TOROS DE ALFONSO SÁNCHEZ FABRÉS
Para
ANTONIO ROJAS
JOSE MARI MANZANARES
EL NIÑO DE LA CAPEA

Las reses de Sánchez Febrés, cumplieron con las expectativas que había marcadas y en su mayoría dando el juego esperado. Para Rojas, que salió por la Puerta Grande, el resultado fue de palmas en el que iniciaba la tarde y dos orejas en su segundo, siendo por esto el principal de la tarde. Manzanares, no tuvo suerte con los suyos, por lo que escuchó pitos en su primero y protestas y pitos en el quinto de la tarde. Mejor suerte que el anterior obtuvo El Niño de La Capea al ser agraciado con dos orejas del tercero, merecedor por tanto, al igual que Rojas, de la Puerta Grande, y silencio en el que cerraba la tarde.
Toro saltando la barrera en la Plaza de toros de Albacete


Como anécdota, ese mismo día, en Berja (Almería) hubo una más que accidentada corrida mixta con reses de Rafael Peralta. Dos toros para los hermanos Peralta, y cuatro para Eloy Cavazos y Antonio José Galán. La tarde ya empezó con visos de ser extraña, puesto que esta comenzó con más de media hora de retraso, debido a que el material y los caballos de los hermanos Peralta no habían llegado a la plaza. Cansados de la espera, se modificó el orden, actuando en primer lugar los cuatro toros de los de a pié. Seguidamente y pasadas las siete de la tarde, llegaron los caballos tan esperados, que atravesaron la plaza en dirección al patio. Estando ya en el último de la tarde, ocurrió el segundo percance de la tarde, al saltar el toro al callejón, pudiendo devolverlo al anillo. Pero no terminaba ahí la cosa, ya que de nuevo volvería a saltar, esta vez con el acierto de empujar la puerta de caballos, por lo que el bravo salió a las calles de Berja, ya de noche. Los alrededores de la plaza, llena de curiosos por saber el resultado de la corrida, corrieron en todas direcciones presas del pánico al ver semejante res frente a frente. Al instante, la Guardia Civil salió en persecución del morlaco huido, añadiéndose los hermanos Peralta, diestros y peones provistos de capotes y espadas. Después de varios intentos de atrapar al toro, este huido por las calles, se dirigía a la Plaza principal, donde estaba instalado el Real de la Feria, afortunadamente un Guardia Civil le hizo dos disparos y los diestros lograron herir al animal, siendo apuntillado posteriormente por un becerrista. Por el pueblo, que corrió rápidamente la voz de la escapada del toro, se produjeron los sustos consiguientes, aunque no hubo que destacar más que una lesión a un empleado de la plaza cuando el toro la abandonaba. El publico de la plaza, quedó encerrado en ella durante unos 30 minutos, para evitar daños mayores. 


Después de este hecho curioso de aquellos años, las fotografías. Espero que las disfrutéis.
 Al comenzar el carrete con esta foto, se supone que tiene que haber otro anterior.
Supongo que antes o después, saldrá del cajón.
 EL NIÑO DE LA CAPEA


 Rebolcón del Niño de La Capea, del que afortunadamente salió ileso.



 Comienza la faena de Antonio Rojas.










 ¡Dos orejas para Rojas!

 Aquí es donde tengo la duda.
 ¿Es Jose Mari Manzanares?






Pues hasta aquí hemos llegado con el carrete de hoy, espero que os haya gustado. Hasta pronto.
 Me encanta que dejeis comentarios 

3 comentarios:

  1. José María, enhorabuena por tu blog y por compartir el trabajo de tu padre con tantos y tantos aficionados que amamos la Fiesta de los Toros, en efecto, el torero que lancea con el capote e inicia la faena en un pase por alto pegado a las tablas y continua con un pase pecho en los medios es Jose Mari Manzanares.

    Pablo Galán Espadas.

    ResponderEliminar
  2. Y por supuesto, el que inicia el molinete en la última foto también, era personalísimo en su estilo.

    Pablo Galán Espadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo por contactar en el blog y por tus palabras. Tus comentarios ayudan a hacer el blog más completo.
      Un saludo.

      Eliminar