SAMUEL FLORES - LA GANADERÍA ALBACETEÑA


Desde que comencé el blog, he hablado de muchas cosas, toreros, plazas, etc…, pero de lo que todavía no he comentado nada es de ganaderías, y creo que ya toca, ¿no? Para empezar, creo que no hay mejor manera de hacerlo que con la ganadería por excelencia de Albacete y Castilla La Mancha y una de las mejores de España, si no la mejor, además se acompañan de una fotografías de un tentadero (no se si se llama así) en su finca. Como ya os habréis imaginado todos los que conocéis bien el toreo, me refiero a la ganadería de reses bravas de

SAMUEL FLORES

La primera corrida de la historia lidiada a los toros del hierro de Samuel Flores, corresponde al año 1796 en la Plaza de Toros de Albacete. En el año 1996, y con motivo de sus 200 años, se publicó el libro “Samuel Flores, la pasión por el toro. 200 años de vida ganadera en Albacete” Según se publica en una entrevista publicada en www.las-ventas.com
Imagen de presentación en la web de ganadería brava de la Finca El Palomar
En la web de Samuel Flores, ‘Finca El Palomar’, después de varios movimientos, indica que a Samuel Hermanos en Palma del Río 1926, le corresponde un lote del reparto de los Sres. Gamero Cívico, y esta fue la única rama que continuó en la misma familia y que conservó pues la pureza Ybarreña.

Samuel Flores, en su web, habla de sus toros destacando tres puntos:
  1. Toro de gran esqueleto, mucha cara, pitones recios y blancos en la cepa, gran badana, ancho de sienes y frente rizada (muy aleonado) por lo que da un gran respeto, un enorme trapío.
  2. Pero a la vez es bajo de estatura, manos cortas, largo de cuello, con lo cual resulta agradable para el torero.
  3. Y sobre todo destacar su carácter: Su nobleza y su capacidad de ir de menos a más.
Cuando Samuel Flores “El Viejo”, compró la ganadería, consiguió sacar un semental de nombre ‘NAVIERO’ el cual ligó excepcionalmente. También dio la característica típica de esta casta, de tener la penca del rabo partida. Este toro hizo posible que la ganadería llegara a un gran esplendor a partir de los años 40 y hasta finales de los 60

Con estos toros, varios han sido los grandes que han tomado la alternativa, por citar algunos podemos contar con Luis Miguel Dominguín en el año 1944 en La Coruña, El Cordobés, en Córdoba, en el año 1963 o El Viti en el mismo año, en La Maestranza de Sevilla.

Imagen obtenida de la web http://www.el-palomar.com/
Así mismo, la ganadería en sí, ha tenido numerosos éxitos, de los que por contar con algunos podemos destacar:
  • La corrida se San Isidro en 1990, premiada como mejor de la Feria Beneficencia de Madrid en 1991 en la que Ortega Cano y Cesar Rincón salieron por la puerta grande a hombros con 3 orejas cada uno junto el ganadero. 
  • La Feria de Albacete 2007. Esperado regreso de esta ganadería después de 70 años sin lidiar en su feria donde el ganadero Samuel Flores salió al ruedo a besar la tierra después de una tarde memorable.
Durante el año 1966, la ganadería pasaría, debido a diversos problemas y al poco acierto, un bache que dificultaba las expectativas de la ganadería. Samuel, con la mayoría de edad recién cumplida y sintiéndose preparado gracias a que desde muy joven lo dispusieron para ello, se lanzó el reto de levantar la ganadería de nuevo a lo que nunca debió dejar de ser, seleccionó unas vacas y comenzó a buscar las raíces necesarias. El hoyo duró más bien poco, el acierto de Samuel hizo que en 1971 uno de sus toros diera la vuelta al ruedo en Las Ventas madrileñas. Diez años después, el toro ‘Garcito’, lidiado por Paquirri, también fue obsequiado con una vuelta al ruedo en la de la Beneficencia.

Otras referencias más recientes son en el año 2010, lidia toros en Arles la tarde del 3 de abril, en Nimes el 23 de mayo y en Albacete el 14 de septiembre. Año 2011, cinco toros en Las Ventas el 29 de mayo. Año 2012 de nuevo en Las Ventas el 12 de octubre.

Divisa: azul, encarnada y oro.
Señal de oreja: Zarcillo en ambas.
Fincas: “El Palomar” POVEDILLA (Albacete)
“Los Alarcones” ANDÚJAR (Jaen).
Propietario: Agropecuaria de Sierra Morena, S.A.
Mayoral: Carmelo Clemente Núñez.
Siglas: UIJ

Como esto tampoco pretende ser una biografía de este conocido ganadero, para conocer un poco más sobre Samuel Flores, creo que está bien. De todos modos si te interesa saber más sobre él te puedo remitir a las páginas en las que me he basado para la realización de esta entrada, y que son:

Y ahora las fotos correspondientes a lo que creo que es un tentadero en la finca El Palomar de Samuel Flores, y con esto me despido hasta la próxima, un saludo.

 En la imagen superior a la izquierda vemos a Benito, que fuera mozo de espadas de Dámaso, y a su lado a Abelardo Vergara, ya fallecido, y que fuera, según algunos aficionados, uno de los mejores toreros que dio Albacete, de donde vino procedente de Barcelona con tan solo 3 años.
 Gran foto para el recuerdo.
 Dentro de la barrera vemos al ganadero Samuel Flores, segundo por la izquierda.
 Siento decir que no he averiguado quien es el torero,
pero a no tardar seguro que me dan la información necesaria.



¡Que bien! SamuelFloresToros (@LosSamueles) han tenido la gentileza de comentar vía twitter esta entrada y de ampliar la información sobre las fotografías. En los mensajes que he recibido dicen:

Imagen de
http://alberocopealbacete.blogspot.com.es
Gracias Jose María por estos recuerdos. El torero era Manuel Montoya "Morenito de Povedilla" fue novillero de éxito, y quiso ser torero, pero no triunfó como matador aunque fue torero de plata muchos años. Desgraciadamente murió hace dos años.

Muchas gracias por vuestra aportación.

También le doy las gracias a Juan Roncero, que igualmente me ha informado sobre la identidad de este torero vía facebook, indicándome que, ademas, era amigo suyo.





 Me dicen, que el picador es Pedro 'Cazoleto', quien fuera también mayoral de Samuel Flores.




COMENTA PINCHANDO EN LA FIRMA
Comentar es una buena forma de fomentar el Blog.
Gracias.

2 comentarios:

  1. Hola, me ha gustado esta publicación. No estoy seguro pero ¿el torero puede ser montolla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, como he comentado en la actualización de esta entrada, el torero en Manuel Montoya "Morenito de Povedilla". Información aportada por SamuelFloresToros (@LosSamueles) y Juan Roncero.
      Si te ha gustado esta entrada, no dudes en visitar el resto.
      Creo que cada una tiene su encanto, e incluso es posible que, como ya le ha pasado a mucha gente, identifiques a algún conocido.
      Gracias.

      Eliminar