SAN ANTÓN, EL ASILO DE ALBACETE


Muchas son las ocasiones, en que por distintos motivos se realizan festivales taurinos a favor de diversas entidades, que por un motivo u otro, necesitan de aportaciones externas para poder seguir haciendo su labor, una labor desinteresada y que de no ser por estos festivales y por otras contribuciones recibidas de distintas fuentes, quedarían sin posibles para seguir adelante.

Albacete y su mundo taurino, desde siempre han sido conscientes de estas necesidades, y en su afán solidario, ha realizado todo tipo de actuaciones para contribuir al mejor funcionamiento de estas entidades. En esta ocasión nos centramos en la labor que hace el conocidísimo Asilo de San Antón Albaceteño, cuya festividad se celebra el 17 de enero y en torno al lugar, se es costumbre instalar varios puestos de venta ambulante, en donde tradicionalmente la gente que acude no deja de probar los dátiles, churros, etc… Ya desde la mañana los actos comienzan con la tradicional misa, donde todas las personas que lo desean, llevan a sus animales de compañía para que estos sean bendecidos por el obispo de la ciudad.

El Asilo de San Antón, es una residencia sin ánimo de lucro que está gestionada por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, con una capacidad aproximada de 130 plazas, el único requisito para acceder a ella es ser mayor de 60 años y que el anciano quiera, que a poco que lo conozca, seguro que estará encantado. Lejos están los tiempos en que los ancianos eran abandonados a la puerta del Asilo, ahora todas las personas que ocupan están instalaciones, lo están por decisión propia y disfrutan de todo tipo de actividades y cuidados para sentirse como en su casa, o si cabe, aun mejor, puesto que gozan de compañía, lo cual, para los ancianos es un bien muy preciado. Para el Asilo, el dinero es necesario, pero secundario, aunque llegan muy justas a final de mes, los voluntarios y las ayudas hacen milagros, ya que el Asilo de San Antón no cuenta con ningún tipo de ayuda pública de carácter fijo. Aun así, no les faltan sus ejercicios de rehabilitación o su terapia ocupacional a todos los internos que así lo precisan. También cuentan con servicio médico propio un determinado número de horas semanales e igualmente de ATS. A todo esto se suman los baños geriátricos, gimnasio, biblioteca, fiestas y bailes, peluquería, terapia ocupacional, y un largo etcétera, que hacen que la estancia sea amena, como no podía ser de otra manera, también disponen de capilla y atención religiosa. Por lo tanto es enorme la labor que hace en San Antón gracias estas hermanas y voluntarios, a las que la ciudad de Albacete les tiene tanto cariño.

Hoy os voy a mostrar las fotografías de dos carretes, en uno de ellos, vemos a los diestros que formaron parte del cartel de la corrida a beneficio de la Residencia Asilo de Ancianos de San Antón, como reza en el cartel que veremos, en el cual se aprecia que fue un domingo 31 de, posiblemente octubre, pero del que no averiguo el año, a pesar de ello me atrevo a decir que es 1971 o quizás 1976, ya que son dos años en que esta fecha cayó en domingo. 

En el otro, aunque no lo sé cierto, me atrevo a decir que es algún acto de entrega de los fondos recaudados en alguna corrida de este tipo, al Asilo o alguna institución del estilo, y de ellas, que son pocas, no os puedo decir nada, ya que no conozco a las personas que en ellas aparecen, si tú conoces a alguien, no dejes de informarnos a todos, bien en los comentarios del final, o mandando un correo a mondejarfoto@gmail.com

Un saludo.

 Aficionados pasando por el Patio de Caballos para
hacerse unas fotografías con los protagonistas.





 Los protagonistas del festival:
Dámaso, Rojas y Pedrés

 En esta imagen, también podemos ver
a Antoñes vestido de corto.



 Si no me equivoco, estos dos pases corresponden a Pedro Martinez Pedres.
En este carrete solo están estas dos fotografías toreando.
A continuación, las fotografías de lo que creo puede ser la entrega al Asilo de los beneficios de una de estas corridas, no se si de la misma de las fotos.
 En la imagen superior vemos a Pepe Sánchez Robles (periodista), Gonzalo Gil (empresa de la Plaza de toros de Albacete), y su padre Augusto Gil entonces representante de los empresarios de Albacete.

Augusto Gil haciendo entrega a la Superiora, supongo, de los beneficios recaudados en algún festival realizado a favor del Asilo.

4 comentarios:

  1. Como tu dices, el Asilo es muy querido en Albacete. Yo no falto ningún año, me gusta pasear por los alrededores, los dátiles y los membrillos. Felicidades por tu labor. No lo dejes, hay mucha gente pendiente de ti. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, el Asilo es un lugar muy querido por los Albaceteños, lo que no había caído es en los membrillos. Gracias por tu felicitación, no tengo intención de dejar esta labor, y menos, recibiendo comentarios como el tuyo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Vaya sorpresa que me he llevado viendo esta página, resulta que aparezco en las imágenes referidas al segundo carrete al que haces mención. efectivamente tal y como tú indicas es la entrega de la recaudación del festival del asilo celebrado en el año 1981. Lo que figuramos en la imagen en la que estamos sentados somos de izqda. a dcha: José Sánchez Robles (periodista) Gonzalo Gil (un servidor) y Augusto Gil (mi padre) por entonces gerente de la empresa de la plaza. Que alegría me he llevado al ver estas imágenes que tu padre tan bien plasmaba en cualquier circunstancia. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me había pasado este comentario, lo siento. Muchas gracias por ponerte en contacto con el blog y me alegra que en el os hayáis visto tu padre y tú. Me imagino la sorpresa. Un abrazo.

      Eliminar