1970 - EL COMIENZO DE UNA DECADA


EL RECUERDO

Comienza la década de los 70, y con él, Albacete empieza a tener un crecimiento notable, no solo la ciudad en sí misma, también lo hace nuestra feria. En el cartel taurino se incluyen grandes promesas del momento como Jose Mari Manzanares, amén de los ya consagrados Paco Camino, El Viti, Paquirri o Diego Puerta. También en el cartel se incluyen rejoneadores como los hermanos Peralta. Y como no, la representación local con diestros de la talla de Dámaso González, Antonio Rojas –con 3 tardes- o Manolo Cortés. Todo el cartel taurino de esta feria, lo podéis ver a la izquierda de estas líneas por gentileza e la web http://www.feriadealbacetecentenario.es/

La crónica de la que hoy nos ocupa, la podemos encontrar en la hemeroteca del diario ABC y la cual os muestro a continuación.







ABC – MARTES 16 DE SEPTIEMBRE DE 1970. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 69
SEXTA DE LA FERIA DE ALBACETE
14 DE SEPTIEMBRE DE 1970
TOROS DE MANUEL CAMACHO, DE MEDINA SIDONIA PARA:
DIEGO PUERTA, MIGUEL MÁRQUEZ Y ANTONIO ROJAS

Diego Puerta, en su primero, pases de castigo y dos pinchazos, media y descabello. Protestas. En su segundo, tres pinchazos, una entera y descabello. Oreja.



Miguel Márquez, Petición de oreja. En su segundo, faena artística y valiente. Al Cambiar el estoque de madera por el de acero, arroja el primero al callejón por impaciencia y provoca con ello las protestas del público. En este ambiente, mata de una entera y cinco intentos de descabello. Protestas y algunas palmas.

Antonio Rojas, tres pinchazos, media estocada y descabello el segundo intento. Ovación. En el que cerró plaza, gran faena, estocada. Saludos. (Sustituyendo a Miguel Mateo ‘Miguelín’).

  


Este mismo día, Dámaso González torea en la tercera de la feria de Salamanca junto a El Viti y Paquirri. Las reses pertenecen a la ganadería de Felipe Bartolomé. El resultado es de media estocada a su primero con oreja y petición de otra. En el último de la tarde, después de una faena adornada y muy valiente, acaba con media estocada, lo que lo hace merecedor de una oreja.


HABLANDO DEL AÑO 1970

Pol. Campollano - Imagen:
www.elpueblodealbacete.com

La Ciudad en 1970

Este año es muy importante para el desarrollo de la ciudad, puesto que a principios del mismo, concretamente el 6 de febrero, se aprueba en Consejo de Ministros la zona delimitada que da lugar al Polígono Industrial de Campollano, hecho que se publica en el BOE el día 24 del mismo mes. Con ayudas locales y nacionales, el día 5 de mayo, se constituye a Asociación Mixta de Compensación 1970, formada por la Agrupación de Propietarios y Urbanizadores, al Ayuntamiento y la Gerencia de Urbanización. Este acto tiene lugar en el Teatro Circo, con presencia de los ministros de la Vivienda (Vicente Mortes Alfonso) y de Relaciones Sindicales (Enrique García Ramal), Albacete se volcaría en este acto, llenando el aforo del teatro. Fruto de todo esto, las obras comenzarían el 27 de febrero de 1971, concediéndose la primera parcela el 30 de septiembre. A partir de entonces, se irían concediendo parcelas poco a poco, y llegado el 30 de mayo de 1974, y bajo la mirada de los príncipes D. Juan Carlos y Dña. Sofía, sería inaugurado este referente en la ciudad, y orgullo de albaceteños, El Polígono Industrial de Campollano.

Programa Feria 1970 - Imagen de:
www.feriadealbacetecentenario.es/
La Feria de 1970
Durante este año, los festivales se celebran entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre, actuando la Compañía Nacional de Teatro de Madrid con la obra ‘El Condenado por Desconfiado’ de Tirso de Molina, y la de Valle Inclán ‘La Marquesa Rosalinda’. También lo hizo la Compañía de Teatro Lírico con la puesta en escena de ‘Maruxa’ y ‘El Violinista sobre el tejado’. Estas obras de representaban en el escenario por excelencia de la época, El Parque de los Mártires, hoy llamado de Abelardo Sánchez, y las veces de camerinos las hacia el conocido colegio de San Fernando, lo que hacía fácil a los aficionados poder ver a las estrellas de las representaciones. 




La Caseta de Los Jardinillos
Imagen de la web del Ayuntamiento de Albacete
Comienza esta década con un buen programa para satisfacer a prácticamente todos los gustos, en el que se contrata a las figuras más destacadas del momento. Por la Caseta de los Jardinillos actuaran Carmen Sevilla, casada por entonces con Augusto Algueró. Betty Missiego, Los Gritos o Torrebruno. No se quedaría fuera de estos espectáculos, la ganadora de eurovisión dos años antes, Massiel. También desfilaría un gran talento, aunque en aquellos años tenía fama de ser mas bien algo soso, hablo de Víctor Manuel.



EL CARRETE

Como ya os habréis dado cuenta, el carrete que pongo a continuación, es el correspondiente a la crónica que ya hemos leído más arriba, por lo que sin más, paso a mostraros las fotografías del aquel 14 de septiembre de 1970…

 Esta imagen está bastante mal, pero me gusta tanto que no he podido evitar ponerla.
Sobre esta imagen, mi hermano Antonio, me comenta que quien está con Rojas puede ser Pepe Podio, trompetista de la Banda Municipal de Albacete e integrante años atrás de la famosa orquesta Jabelc que tantos buenos ratos hizo pasar a los jóvenes de entonces en el Parque, llamado años atrás, de Los Mártires. 


 Diego Puerta con aficionados antes del festejo.



 Cuando vi esta foto por primera vez, pensaba que el torero de la izquierda era Francisco Rivera 'Paquirri'. Al quitarle la montera, la cosa cambia.




 La Plaza, nuestra Chata, a rebosar de público.


 Antonio Rojas, brinda el toro a una guapa aficionada.
ACTUALIZACIÓN:
A parte del brindis, en esta foto se me había pasado desapercibido una persona muy ligada a La Plaza de Toros de Albacete, no es otro que Juan Cantos "Pimpi" al cual vemos vestido de Alguacilillo en segundo plano de la imagen. También lo podemos ver seis fotos mas arriba.










 ¡Menos mal que esta 'bota' no la lanzaron!


Estoy convencido que pronto alguien me dirá quienes son las personas que aparecen en esta publicación.
ACTUALIZACIÓN:
Como no podía ser menos, JOSICO me dice que las personas que vemos en la foto superior son los señores Miranda y Jimenez Blanco que durante varios años fueron empresarios de La Plaza de Toros de Albacete y apoderados de Antonio Rojas.

Gracias por llegar hasta aquí.
Si quieres comentar,
pincha en la firma
¡Nos vemos!

2 comentarios:

  1. el que esta fuera del burladero es emilio miranda, apoderado de antonio rojas en aquella epoca, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa, da gusto verte de nuevo por aquí... Me alegro mucho.
      Imagino que el dato que das se refiere a la última fotografía.
      Muchas gracias por tu aportación.
      Nos vemos por facebook, si quieres.
      Un abrazo.

      Eliminar