ACTOS Y CHARLAS TAURINAS EN LOS 70


INTRODUCCIÓN:
En esta ocasión no vamos a ver fotografías de toros, aunque no abandono el toreo. Esto es así, porque en las que nos ocupan en esta publicación, son imágenes referidas a dos actos bien diferenciados. Las primeras corresponden a alguna charla o coloquio celebrado en el Club Taurino de Albacete, mientras que las segundas, tienen que ver con algún acto organizado por la Cadena SER. De los dos, me ha sido imposible encontrar información, por lo que he tenido que recurrir a personas que ya han contribuido con su trabajo en este blog, y que para no ser menos en esta ocasión, lo han hecho gustosamente, por lo que de nuevo les agradezco su colaboración a JOSICO, SEBASTIAN MORENO y JOSE LUIS PARREÑO. Tanto en un grupo como en el otro, podremos ver a personajes muy ligados, de un modo u otro a la tauromaquia albaceteña – Empresarios, Toreros, Periodistas, Ganaderos, etc…- por lo que para los aficionados más veteranos no tienen que ser desconocidos, sobre todo si fueron activos aficionados en aquella época.



EL CLUB TAURINO DE ALBACETE:

El Club Taurino fue una institución que dio cabida a muchos actos y conferencias en las que era frecuente contar con distintas personalidades relacionadas con el motivo del Club. Estaba ubicado en la calle Pérez Galdós, lugar al que corresponden las fotos que vamos a ver. En el momento de las imágenes, el presidente era el gran aficionado Tomás Rodriguez. En la otra orilla de la mesa vemos a José Gómez Cabañero. En esta ocasión, el conferenciante, en el centro, es el empresario taurino de Munera, D. Pedro Fornés. Este, también fue apoderado de algún torero de la localidad como Eusebio de la Cruz, del que Sebastián Moreno nos cuenta esta anécdota:


  • Durante una actuación de éste en La Roda, hice la crónica para el periódico, ‘firmando como “Er Niño”. Pese a que criticaba la fea costumbre de los sobres –los apoderados enviaban dinero y entradas a los críticos antes del festejo para que trataran bien a los suyos-, yo recibí el correspondiente sobre. No lo rechacé. El torero De la Cruz estuvo fatal, y así fue como lo reseñé. Al final, los de la cuadrilla me reclamaron porque que los traté mal. Les contesté que el fotógrafo y yo creíamos que era una invitación y nos habíamos comido unos platos de gambas, con cerveza, que estaban riquísimas, que muchas gracias.

Entre el público que veremos en el Club, también cabe destacar la figura del escritor y abogado José S. Serna, gran aficionado y que fuera amigo de Azorín y autor de varios libros, entre ellos “Albacete, siempre”, frase que figura en una dedicatoria de una foto que le hizo, precisamente, el escritor alicantino. También fue amigo personal de García Lorca y Unamuno. Otros libros suyos son “La Feria de los abrazos abiertos” y el diccionario “Cómo habla La Mancha”. Fue nombrado Hijo Predilecto de Albacete.

Correcciones y ampliaciones de información en color verde.



Tomás Rodriguez, Pedro Fornés y Jose Gómez Cabañero



El conferenciante, Pedro Fornés, durante su charla.


En esta, vemos a parte del público asistente.
A la Izquierda, casi no aparece, está José S, Serna. Seguido del médico Juan Siquier (con gafas). A su lado, el conocidísimo y propietario de la imprenta, Junquera, “El Tarta” y “Caracolillo”.
Delante de estos, en primera fila vemos a Andrés Gómez Flores, periodista, creo que de La Voz de Albacete. Me comentan que no pertenecía a La Voz de Albacete.


De nuevo Tomás Rodríguez, en lo que parece la presentación de unos libros.

EN LA CADENA SER:
El segundo grupo de imágenes, que viene a continuación, entiendo que se debe a un acto organizado por la emisora de radio Cadena SER, es posible que se deba a alguna entrega de premios, pero las imágenes no terminan de confirmarlo, además de que el carrete no está completo. ¿Viste o recuerdas este momento? Pues coméntalo al final, despejaras muchas dudas.


De izquierda a derecha:
Arturo Rodriguez Marcos, comisario de policía del aeropuerto de Barcelona y Secretario del Gobernador Civil Federico Gallo.
Juan Martinez Encarnación, padre del matador Juanito Martinez, del que ya hemos hablado por aquí.
Antonio Molina “Don Tono”, crítico taurino de La Voz de Albacete.
Sebastián Moreno nos comenta de Juan Martinez que fue un gran hombre y uno de sus mejores amigos en el mundo de los toros, donde se le conocía por el mote de "Mañana-te-veré".


A la izquierda vemos al conocidísimo Pedrés. Siento no saber quién es la persona de la derecha, pero si tú lo sabes, ¿A qué esperas? ¡Coméntalo!
Pues ya he recibido información de la persona que faltaba identificar. Se trata de Antolín Tendero, concejal del Ayuntamiento de Albacete, siendo entonces alcalde Gonzalo Botija.


No tengo datos de la persona de la izquierda.
A la derecha, Pepe Flores Camará, uno de los empresarios de la Plaza de Toros de Albacete a mediados de los años setenta.
Me comentan que Camará era mote, no apellido. Su verdadero nombre era José Flores.
CARLOS GUTIERREZ EN LOS COMENTARIOS: Los hermanos Camará tenían por apellido Flores Cubero, pero todo el toreo los conocía por el apodo que ya llevara su padre, el apoderado de Manolete. El que está en la foto con Pepe Camará es Andrés Gómez Heras, a la sazón, comisario de la Policía. 


Pedrés junto a Pepe Flores Camará.
En el centro, Vicente Blanquer “El Gallo”


Pedrés en un momento de su participación.


De nuevo Pedrés, esta vez junto al ganadero albaceteño, Juan Pedro Fernández.


De izquierda a derecha:
Pedrés, Manolo Flores Camará, Vicente Blanquer “El Gallo”, Pepe Flores Camará y Juan Pedro Fernández.
Todos, junto al micrófono de la SER.


A esta foto se añade a la izquierda, el periodista Emilio Belmonte “Oilime”


PARA QUE NO SEAN TRECE:
Como pone el renglón de arriba, van trece fotos, y por si las moscas, voy a poner otro par mas, que quizás no tengan nada que ver con lo que hemos visto, pero así nos quitamos el mal fario y de paso vemos a unos conocidos mas…


Emilio Belmonte, entrevistando a las rejoneadores albaceteñas Begoña Iglesias “Begoñita” y Carmencita Tercero “Carmuchi”.



El periodista, Andrés Gómez Flores junto al director de La Voz de Albacete y que tanto trabajó por los toros en Albacete Antonio Andújar.
Tremendo mi error, del cual se ha percatado Sebastián Moreno y J. Luis Parreño, lo siento.
Quien aparece a la derecha de Andrés Gómez es el abogado y escritor Jose S. Serna.


Ahora que ya las he puesto, me alegro de haberlo hecho, no me hubiera perdonado quedarme con estas dos buenas fotos en el tintero. Sé que hay personas que al final no he logrado identificar, pero quizás tú si lo hagas. No nos dejes con las dudas y haz un comentario con los datos que me han faltado.

Saludos y hasta la próxima.
Pincha en la firma y comenta a quien has conocido

1 comentario:

  1. Los hermanos Camará tenían por apellido Flores Cubero, pero todo el toreo los conocía por el apodo que ya llevara su padre, el apoderado de Manolete. El que está en la primera foto con Pepe Camará es Andrés Gómez Heras, a la sazón, comisario de la Policía.

    ResponderEliminar