LA BELLA Y EL ESPONTANEO



Maribel Atienzar y Manuel Garijo "El Tarta"
Creo que el titulo que le he dado hoy a la entrada, no puede venir mas al pelo (iba a decir a huevo, pero me he cortado). Al leerlo, pienso que todos sabemos a qué película hago referencia, y que tantos éxitos ha cosechado. Éxitos como el que tuvieron nuestros dos protagonistas de las fotografías que expongo a continuación. La Bella –Maribel Atiénzar- y El espontaneo –Manuel Garijo, ‘El Tarta’- serían los protagonistas de una de las novilladas, perdón, de dos de las novilladas de mayor éxito celebradas en el coso albaceteño. De este, ¡vaya!, perdón otra vez, de estos dos días me han salido unos “clichés” que voy a presentaros. En esta primera entrega os hablaré un poco del porqué se produjo tal acontecimiento –gracias a la colaboración de Josico- y próximamente lo haré con información acerca de la trayectoria de los dos protagonistas de la que hoy nos ocupa.




ANTECEDENTES
3 de julio de 1978, corrida a beneficio de Asprona. El primer toro es devuelto a los corrales, debido a una cojera que le advierten al poco de salir al ruedo. Manuel Garijo, más conocido por ‘El Tarta’, salta al ruedo de espontaneo antes de que el astado sea dirigido por los mansos al interior de los cercados.

Se produce el asombro, la sorpresa, la algarabía, pero también el asentimiento y el ánimo tanto de matadores como de afición. Jaleado con fervor, ‘El Tarta’, con la presencia de Televisión Española, le completa una faena entera al toro, con todo tipo de pases y muletazos, acabados con un estoque con el que no hizo falta puntilla. 

Después de esto, ocurrió lo inevitable, ‘El Tarta’ es detenido y multado fuertemente, cosa que no hizo más que aumentar la curiosidad, ya que a partir de entonces habría cierta expectación para ver a Manuel Garijo.

Maribel Atiénzar, es natural de Albacete, en este año -1978- está en un momento dulce de su carrera como novillera. 

Maribel, recientemente había sido la máxima triunfadora de septiembre, a pesar de no haber sido anunciada para la feria taurina de Albacete, puesto que Maribel había cortado el único rabo entregado.

RESULTADO
Al unir estos dos hechos, se monta un novillada extraordinaria, con un mano a mano entre Maribel Atiénzar y Manuel Garijo ‘El Tarta’, dándose la fecha del 23 de septiembre para su celebración.

Como resultado de todo esto, cabe señalar algunos puntos importantes e inéditos. Varios días antes de la celebración de esta novillada, se cuelga el cartel de ‘NO HAY BILLETES’ en las rejas de la taquilla de la Plaza de toros de Albacete.

Hasta hoy este acto de ‘NO HAY BILLETES’ no se ha vuelto a producir en una novillada -35 años han pasado ya-. 

Debido al éxito tanto artístico como económico de aquella decisión, más que acertada, el festejo se repitió a la semana siguiente, con éxito similar al anterior.

En esta segunda ocasión se vuelve a dar otro dato curioso, y es que ‘El Tarta’ cortó el rabo de una de las reses, cosa que tampoco se ha vuelto a repetir en una novillada picada en la Plaza de Albacete.

LAS FOTOS

En el centro de esta imagen, podemos ver a Mª Carmen y Pedro M.
Nuera e hijo de Antonio Mondéjar.

 Maribel Atienzar en plena faena.



 Turno para Manuel Garijo, "El Tarta"























 Al final de la corrida, ambos saliendo a hombros.

Hasta aquí llega la primera entrega de las dos que tengo previstas sobre esta novillada. La próxima, que intentaré tenerla preparada lo antes posible, hablaremos de las trayectorias de estas dos figuras del toreo albacetense de los años 70-80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario