DAMASO GONZALEZ, MAS MAESTRO QUE NUNCA


El pasado 16 de agosto, se llevó a cabo la única corrida celebrada en Villarrobledo con motivo de sus fiestas, en la que por primera vez se lidiarían reses de la ganadería de Sonia González, que pastan en la finca Los Prados de Albacete, lo que suponía también el bautizo del hierro del maestro manchego Dámaso González. Pero la Familia González, tendría otro aliciente más, al participar en la corrida, el joven diestro Dámaso González Hijo, que acompañaba a los compañeros de terna David Mora y Joselito Adame, que a la postre, serían los mejor calificados en este día, con un resultado de cuatro orejas para cada uno. Por desgracia para Dámaso Hijo, su lote no fue nada esplendido, por lo que su resultado fue de silencio y pitos.

La corrida ya ha pasado, y ahora toca lidiar el día a día. Imagino que Dámaso Padre, pasaría ayer un día con sentimientos encontrados. Por un lado, la lidia de la primera corrida de toros completa con su hierro y ganadería de su hija Sonia. Por otro, su hijo, que visto lo visto, le tocó en sorteo el peor lote de los presentados. Dámaso Hijo no tuvo su día, bien por los astados, bien porque un mal día lo tenemos todos en más de una ocasión, y ayer pudo ser uno de esos para él. Seguro que en sus planes no estaba que el día de ayer transcurriera como lo hizo, pero tampoco tiene que preocuparse en exceso, puesto que a su lado tiene al mejor maestro que puede ayudarle, su Padre. El sabrá como orientarlo, para hacer de él, el lidiador que lleva dentro. ¡Animo Torero!

En esta ocasión, con las imágenes, voy a hacer doblete con Dámaso, no me gusta publicar dos carretes seguidos en los que aparezca el mismo diestro, pero en esta ocasión, y con motivo de la corrida de ayer, me ha apetecido. Las imágenes que pongo hoy corresponden a una novillada en Valencia, el día 26 de Abril de 1969, en estos momentos Dámaso contaba con 21 años de edad, le faltaban meses para los 22. Este día actuó junto a Marcelino Librero “MARCELINO” y Julián García.

Las imágenes no son de mucha calidad, puesto que mi padre ese día tuvo que tomar sitio en el tendido, y alguna cabeza se cuela y aunque son solo cinco fotos de su faena, creo que merecen la pena. El resto de imágenes aparece junto a aficionados desplazados desde Albacete, y hay una en especial que me ha gustado mucho, esta destaca en la publicación y espero que os guste como a mí.

Espero que estas imágenes de un Dámaso Padre voluntarioso y lleno de ilusión sirvan para que un Dámaso Hijo con futuro, ganas y garra, llegue a ser la misma figura que llegó a ser su progenitor, seguro que los dos pondrán las mismas ganas. ¡Suerte!

 Juan Martinez, charlando amistosamente con un compañero de viaje.

 De nuevo, Juan Martinez. También veo a Fernando Franco.
¿Conoces al resto? ¡Comentalo!

 En la puerta de La Plaza de Toros de Valencia, junto al cartel, Fernando Franco, y no se si quien está a su lado es Antonio Mármol Collado. No conozco a la tercera persona.

 Dámaso González, una vez en la Plaza, se hace una fotos con la afición.

 Las pocas fotos de Dámaso en el ruedo.
Lo siento por la cabeza, y el estado de las fotos.



Para el final he dejado la que a mi entender es la mejor foto de las que muestro hoy. Espero que os guste.


Y un pequeño montaje que he hecho de ella.

2 comentarios: