EN LA PETRONILA CON ISMAEL BELMONTE


INTRODUCCIÓN:
Las fotografías que vamos a ver hoy son pocas, apenas 9, pero estoy seguro de que los que conozcan a la persona que hoy veremos, como quienes conozcan el lugar, los trasladará a épocas pasadas llenas de recuerdos, que no tuvieron porque ser mejores o peores, simplemente son entrañables por los momentos vividos y que les traerán a la memoria vivencias únicas. No me equivoco al decir que estas fotografías corresponden a Septiembre-Octubre de 1968, puesto que al recuperarlas, también han salido otras, en el mismo carrete, que corresponden a una novillada en Albacete el 12 de octubre de ese año, y que publicaré próximamente. Y ahora, a lo interesante:

EN LA PETRONILA CON ISMAEL BELMONTE

LA PETRONILA:
El lugar es muy especial y querido, hay que tener en cuenta que por el pasaron la mayoría de los aspirantes a figuras del toreo de los años sesenta y setenta del pasado siglo. ‘LA PETRONILA’ era como se conocía a la modesta ganadería de los hermanos Jara López, pastaba muy cerca de Albacete, a pocos kilómetros, por la carretera de Jaén. Hoy en día la finca está completamente remodelada, tanto en los terrenos que ocupa, como en las instalaciones, las cuales han pasado a llamarse ‘LOS PRADOS’, siendo esta propiedad de Dámaso González y lugar donde pastan sus reses, las cuales se lidian a nombre de su hija Sonia González.

ISMAEL BELMONTE:
Dice Josico: "El protagonista de estas fotografías, es el inolvidable Ismael Belmonte, persona entrañable y querida para todos los que tuvimos la suerte de conocerlo, y padre del actual crítico de La Tribuna de Albacete, Pedro Belmonte". Y, a decir verdad, tiene que ser cierto lo que Josico nos dice, ya que en la búsqueda sobre él, todo lo que he visto han sido halagos, tanto a su persona como a su obra.

Ismael Belmonte nace en Albacete en el año 1929. Con la guerra civil de lleno, tuvo que marchar junto a sus abuelos al campo por un periodo de unos siete años, durante los cuales colaboró en las faenas agrícolas. Ya en 1943, vuelve a su Albacete natal ayudando a su padre en el negocio que regentaba por entonces. Después de cumplir con sus obligaciones para con el ejercito, y licenciarse del servicio militar, se casa con Isabel, a la que había conocido tiempo atrás. Fruto de esta relación seria los nueve hijos que tuvieron.

En los sesenta, comienza a relacionarse con poetas albaceteños y a recitar sus versos por todos los rincones de la provincia, colaborando con la prensa de la ciudad y presentando sus trabajos a partir de 1971, obra que continuaría en auge durante más de una década.

Ismael ama su tierra y sus costumbres y habla de sus gentes como manchegos sencillos y nobles. Escribe de su ambiente, de lo espectacular y de lo cotidiano, de las personas y de los personajes, hablaba de todo con ilusión, y en Albacete se le asocia con su poema a la navaja. También escribiría sobre el circo, como si conociese de antemano que en Albacete tendríamos un Museo Nacional dedicado al Circo.

En Albacete hay una coplilla popular que viene a decir así:

“…No podía comprender,
la que llaman Macarena
que la Virgen de Los Llanos
fuese más “torera” que ella”

Una de nuestras señas de identidad durante la feria, son los toros, cuyos carteles son referencia en toda España, y como no, Ismael Belmonte, no pasaba de largo este mundo, su gran afición a la tauromaquia, la cual lo llevaría a ser Presidente del Club Taurino de entonces.

“Aquí en Albacete tan seco y tan escueto,
aquí donde he nacido, donde la muerte espero,
aquí precisamente, aquí hay toreros”

“Chiquillos de mi calle
jugando al toro
en plazas luminosas
hechas de corros
corros e fantasía
de carne nueva
corros de nueva sangre
sangre torera”

También destacaron otras obras a nivel infantil, como el Pregoncillo de Feria o Sinfonía Manchega.

Para mí, después de redactar esta entrada, y de haber leído algunas cosas suyas, hay una que me ha llegado muy hondo, y yo no soy consumidor de este tipo de lectura, pero cuando algo gusta…

TODO ES MÍO
Hasta donde alcanza la vista
todo es mío:
La Luz,
el viento,
el vuelo de los pájaros
el verde de los campos
y el rocío.
Lo demás no me importa.
Yo nunca lo he tenido.

Ismael Belmonte, fallece en octubre de 1981, y Albacete se queda sin su poeta del pueblo, como bien dice la pequeña biografía publicada en la web del Colegio Público Villacerrada.

FUENTES:
Colegio Público Villacerrada
La Verdad
Colegio Público Doctor Fleming – Mi Ciudad Albacete – Albacete Torera


LAS IMÁGENES:
 Ismael Belmonte junto a Esteban Fideu, Colaborador de La Voz de Albacete.

  Hoy, esta finca se denomina "Los Prados", siendo propiedad de Dámaso González.


Unos lances de Ismael Belmonte a una becerra de los hermanos Jara Lopez, propietarios por entonces de esta finca, "La Petronila"


 Gran aficionado al Toro, no desaprovecha la ocasión de intentar lucirse.


“Aquí en Albacete tan seco y tan escueto,
aquí donde he nacido, donde la muerte espero,
aquí precisamente, aquí hay toreros”



8 comentarios:

  1. pacojimenezballesteros@gmail.com22 de noviembre de 2013, 0:45

    La foto se realizó el 12.10.68 por la mañana. Todos los años en la fiesta del Pilar la peña Gundemaro organizaba una fiesta campera, I.Belmonte era su presidente, y durante muchisimos años firmó sus crónicas taurinas con el seudónomo de D.Gundemaro, uno del niños de la tapia soy yo a la edad de 10 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena memoria la tuya. Espero que estas imágenes te traigan buenos recuerdos y que te hayan gustado.
      Saludos.

      Eliminar
    2. pacojimenezballesteros@gmail.com24 de noviembre de 2013, 19:41

      No es cuestión de memoria puesto que como ya comenté, en esa foto tengo 10 años y dificilmente me podría acordar, pero si damos por bueno el año 68, y La peña Gundemaro siempre lo celebraba el día del Pilar, ya tenemos la fecha,por lo tanto el entrañable y recordado Antonio Mondejar, ese día estuvo por la mañana en La Petronila y por la tarde en la novillada en la plaza de toros de Albacete. Si efectivamente, las fotos me han gustado mucho y me han triado muy buenos recuerdos. Otro saludo José María.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por participar y por las palabras que pone de mi padre. Para mí es un orgullo.

      Eliminar
  2. Buen artículo Sr. Mondejar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Siempre es bueno que agrade el trabajo realizado. Un saludo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Me alegro que te guste, es un gran recuerdo histórico.
      Saludos Ángeles.

      Eliminar