PACO CAMINO, EL NIÑO SABIO DE CAMAS


Hoy sale a la luz un carrete corto, con solamente 10 fotografías. En él veremos a un joven torero, promesa de entonces y consolidado después. La calidad de las imágenes no es muy buena, pero yo, como otros muchos aficionados, seguro que le sacaremos al lado positivo, aunque ya os comento, que algunas de las fotos que vamos a ver son un tanto extrañas o curiosas, como prefieras llamarlo, pero eso, lo dejo a tu criterio. Comenzamos la publicación de hoy con el gran:

FRANCISCO CAMINO SÁNCHEZ
"PACO CAMINO"
 
Mi amigo Josico me informa que las fotografía que vemos, corresponden al 12 de septiembre de 1972, en plena Feria de Albacete. Ese año hizo doblete, ya que al día siguiente también participó. Durante esta temporada, el maestro Camino se hizo merecedor de 76 apéndices  los que viene a demostrar el buen momento del diestro.

Nace el 14 de diciembre de 1940, en Camas (Sevilla) y se viste de luces por primera vez en Cumbres Mayores (Huelva) en 1954. Tras pasar cerca de seis años como novillero cosechando multitud de triunfos, toma la alternativa el 17 de abril de 1960 en Valencia. La labor de padrino, corrió a cargo de Jaime Ostos, siendo testigo Juan Garcia “Mondeño” –del que ya hemos hablado algo por aquí (TORERO ANTES QUE FRAILE)-. El toro en suerte se llamaba Mandarín, de la ganadería de Urquijo de Federico.


Durante el año 1961, Paco Camino, debuta en Las Ventas madrileñas, confirmando así su categoría de matador de toros. En esta ocasión, el apadrinamiento, corrió a cargo de Julio Aparicio, con Jose Maria Clavel como testigo del acto de entrega de los trastos de matar, para lidiar al morlaco de la ganadería de Don Antonio Perez de San Fernando. Aquel año, y pese a sufrir alguna cornada de consideración, Paco Camino llega a torear más de 65 corridas. Una vez acabadas las tareas en España, cruza el Atlántico, debutando en las mejores plazas, sufriendo, también, algún que otro percance, entre ellos la fractura de su maxilar izquierdo.


En el año 1962, logra hacerse con 70 corridas, viaja después a Hispanoamérica y triunfa de forma contundente en México, donde al año siguiente conseguiría tal triunfo, que le fue otorgada la Oreja de Oro. Durante el año 1964, y aun teniendo un percance serio con un toro de Doña Francisca Mora Figueroa en Málaga el 6 de agosto, termina la temporada con un total de 74 festejos. Al año siguiente, consigue hacerse con 79 lidias, después viaja a Hispanoamérica, y como colofón al año, firma tres corridas en Houston (Texas, EEUU). Su éxito va a mayores año a año, así como los festejos en los que es contratado, terminando el año 66 con 95 corridas celebradas en España.


En el año 1967, se anuncia un festejo en Madrid, siendo Paco Camino el único espada para seis morlacos del Marqués de Albayda. La mala suerte hace que el veterinario eche los toros atrás, por lo que esta hubo que suspenderse, pero no venido atrás, Camino celebra una lidia en solitario en Badajoz, el 28 de junio del mismo año, con un triunfo merecedor de 7 orejas y 2 rabos, siendo este año uno de los mejores en su carrera como matador de reses bravas.

Por fin, en el año 1970, se encierra en la Monumental de La Ventas para la corrida de la Beneficencia. En esta ocasión, los astados corresponden a las ganaderías de Urquijo, Miura, Buendía, Arranz y 2 de Juan Pedro Domecq. Aprovecha el momento, hace lo que él sabe, extiende su arte al capote y a la muleta, y acaba la tarde con un premio de 8 orejas de las reses lidiadas. Más mérito tiene este hecho, al hacerlo después de que en la Plaza de Toros de Tarazona en Zaragoza, un toro de los de Don Luis Albarrán lo hiriera de gravedad cuando Camino entraba a matar.

El año 73, fue uno de los más duros de su carrera, al perder a su hermano Joaquín Camino Sánchez, que también era su peón de confianza, en una corrida en Barcelona, por culpa de un astado de Don Atanasio Fernández. En este blog, ya he publicado unas fotografías de las últimas corridas en las que los dos participaron por estas tierras manchegas (puedes verlo en http://mondejarfoto.blogspot.com.es/2013/05/fotografos.html), poco antes del trágico final. Este lance, hace que este año solo participe en 17 lidias, decidiendo dejar la profesión.

La afición seguidora de Camino, se alegra al ver que el retiro ha sido fugaz, ya que en el año 74, vuelve a los ruedos en Manizales y acaba la temporada con 70 corridas. Durante el año 75 y 76 firma un total de 52 festejos y 40 en el 77 para retirarse de nuevo en el año 1978. Un toro de Don Baltasar Iván, le ennegrece al año 1980, en el que reaparece de nuevo y con poderío, al cornear con fuerza en cuello y pierna  a un Camino con ganas de agradar a la afición, lo que hace que nada más empezar la temporada, tenga que darla por terminada. No cae en desaliento y vuelve a los ruedos, lidiando 55 corridas durante los años 81 y 82, pasados los cuales, decide retirarse definitivamente, o mejor dicho casi definitivamente.

El día 26 de septiembre de 1987, dos figuras del toreo, reaparecen momentáneamente con un único objetivo, que no es otro que darles las alternativas a sus respectivos herederos. Paco Camino cede los trastos a su hijo Rafael Camino y Miguel Báez “Litri” hace lo propio con el suyo, también llamado Miguel Báez “Litri”. Ese mismo día, ambos progenitores se retiraron en lo que habría de ser la definitiva.

OTRAS IMÁGENES DE AQUEL DÍA:

La afición llenando La Plaza.

¡Vaya cara! Esta foto es rara, rara, pero he pensado que también se merece un hueco 

No he averiguado quien es este matador que acompañó a Paco Camino este día, entre otras cosas, porque no he conseguido el año del carrete.
Según nos informa en los comentarios Pablo Galán, esta imagen corresponde al torero nacido en El Puerto de Santa María (Cádiz) Jose Luis Galloso. Gracias.

¿Tu si lo sabes?
¡Ponlo en los comentarios!

4 comentarios:

  1. Me encanta, por favor, no dejes de mostrarnos imagenes asi. Aunque nadie te lo diga, seguro que mucha gente piensa como yo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me emociona leer comentarios así, ya que hay veces que pienso que a pocos les gusta esto. Los comentarios son como las vitaminas para el blog y para mí, me dan fuerzas y ganas de ir cada vez a más. Repito muchas gracias y un saludo, amig@

      Eliminar
  2. Blog maravilloso, estupendo, una delicia, muy pocos como este, una verdadera gozada disfrutar de estas imágenes, un viaje en el tiempo a otras épocas del toreo. De verdad, una delicia.
    Por cierto, el matador que aparece en la última imagen es José Luis Galloso.
    Saludos.
    Pablo Galán de Ciudad Real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pablo. Un placer que te hayas puesto en contacto conmigo para darme tu visión del blog, la cual es un autentico elogio, ademas de haber dado información sobre la última foto, que como puedes ver a sido actualizada.

      Repito, muchas gracias por tu colaboración y un saludo.

      Eliminar