A HELLÍN CON PLAZA NUEVA


Ya ha terminado la Feria y la depresión post-feria, que todo albaceteño sufre llegado el 18 de septiembre, el cual, y dependiendo de cómo lo ha pasado en ella, es de duración indeterminada y no va más allá de lo que tarda en pensar que ya falta menos para la del año que viene. Y es que no hay lugareño a la que le pase desapercibida esta Feria, por algo fue declarada en su día de Interés Turístico Internacional.

Llego a esta reflexión, puesto que yo mismo me encuentro en esta tesitura, pero hay que seguir con lo que cada uno tiene en sus quehaceres diarios, y uno de los míos, como bien conocéis, es seguir con los carretes… y, ¡en esas estamos!

Antes de mostrar las fotografías que tengo preparadas para esta entrada, no quiero dejar pasar de largo la mención de una revista que creía perdida, puesto que para cuando quise hacerme con una, prácticamente ya habían desaparecido. Me refiero a la que todos los años, previa a La Feria, publica la Cadena Cope, llamada EL ALBERO, y que va ya por su sexta edición. En ella se tratan los distintos temas de actualidad del mundo taurino, así como recuerdos de años pasados. Pero este año es especial en lo que a mí se refiere, y es que me habían informado que aparecían imágenes de mi padre, así como colaboraciones, que también lo son de este modesto blog, pero para cuando intente conseguir una ya era tarde. Por suerte, hace unos días me llamó mi hermano Pedro diciéndome que había conseguido una, y tiempo me faltó para ir a recogerla. Ya en mi mano, me ilusiona ver como debajo del sumario, viene nombrado MONDÉJAR como parte de la documentación gráfica, así como José Vicente Temes y José Luis Parreño en el apartado de colaboraciones especiales, y es que estos dos últimos son grandes personas y conocedoras del mundo taurino. Por cierto a Jose Vicente Temes, también conocido por estos lares como ‘JOSICO’ he tenido la gran suerte de conocerlo esta Feria, y de él solo puedo decir una cosa, ¡QUE GRAN PERSONA! Dejo para otra ocasión lo que en la revista comentan estos dos grandes, tampoco es cuestión de soltarlo todo ahora, porque ahora, lo que toca, es el carrete de hoy…

LAS FOTOS… 
Carrete 014


Las fotos que veremos a continuación, corresponde a una corrida mixta en Hellín (Albacete). No tengo constancia del año, pero a vistas del estado de la Plaza, pienso que puede ser de 1983 o 1987, ya que fue en estos, cuando sufrió la remodelación, primero por el Ayuntamiento y posteriormente por la Escuela Taller de Hellín. No en vano, necesitaba un apaño, puesto que esta Plaza tuvo sus inicios en año 1862, lo que quiere decir que ya ha cumplido más de 150 años, tiempo que ha visto pasar a grandes de la historia del toreo, Manolete, Ordóñez, L. Miguel Dominguín, Juan Montero, El Gallo… en fin, la lista es interminable.

No os puedo decir quiénes son los intervinientes en la corrida de este día, salvo a quien si se ve claramente, que no es otro que Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de La Capea”.

¿Conoces tú al resto de los protagonistas?
¿Conoces la fecha?
¡Coméntalo con todos al final de las fotos!, Comenzamos…

REEDICIÓN.
Pues resulta que he fallado, y este carrete no es de cuando yo pensaba, si no de algún tiempo después. Es más, para la época de estas imágenes, mi padre ya estaba enfermo. Corresponden a la Feria de Hellín del año 1992, durante algunos años, en esta localidad se celebraron las fiestas en este mes. Ademas, son imágenes de dos días distintos:

Recorte del ABC del 2 de Agosto de 1992
  • 1 de agosto de 1992. Festejo de Rejones con:
    • Pablo Hermoso de Mendoza.
    • Javier Mayoral.
    • Luis Domecq y
    • Álvaro Domecq.


Recorte del ABC del 1 de Agosto de 1992
  • 2 de agosto de 1992. Corrida de Toros de Bernardino Jimenez para:
    • Niño de La Capea.
    • Rafi Camino y
    • Alfonso Gonzalez "Chiquilín"



Como en otras tantas ocasiones, la aclaración de sobre los datos de estas fotografías, ha sido posible gracias a la colaboración de José Vicente Temes, mi enciclopedia particular.

Aquí vemos al fotógrafo y amigo de mi padre, Luis Miguel, gran amigo de la familia. Tuvo estudio propio, primero en la calle San Antón y posteriormente en Marqués de Villena.

 LOS CABALLOS









AHORA EL TOREO DE A PIÉ

 EL NIÑO DE LA CAPEA

ALFONSO GONZÁLEZ "CHIQUILÍN"






RAFI CAMINO




No hay comentarios:

Publicar un comentario