EL CALABRÉS, ¿LE HAN VISTO TOREAR?


En esta ocasión vamos a irnos a Villarrobledo en Albacete, localidad con la mayor producción de uva y vino del mundo, según podemos ver en la web del Ayuntamiento (Web Villarrobledo) debido a la gran calidad del terreno y a un clima de grandes contrastes. 


Las fotos que vamos a ver, corresponden a una novillada de finales de julio de 1968, en aquel entonces el empresario era Kaíto Molina, que a su vez, era apoderado. Esta tarde actuaron: Un gaditano llamado Cristobal Cuenca conocido por "Tobalo Vargas", un cordobés-catalán llamado Francisco Rubias Montes o Paquito Montes y que aparecía en los carteles como “El Calabrés” y Manuel Díaz Rodríguez bautizado en el mundo taurino como "Manuel Rodriguez", ¡poco cambió en él su nombre!.

En la publicación de hoy, me voy a centrar en las imágenes de Paquito Montes "El Calabrés", y en próximas publicaciones os mostraré las de sus dos compañeros de tarde.

Ha sido difícil la tarea de búsqueda de datos sobre estos tres toreros, pero gracias a Dios, siempre hay personas dispuestos a echar una mano y me aportan la información que recuerdan o que consiguen de distintos sitios. En esta ocasión la ayuda a venido de la mano dos personas. Por un lado el siempre atento Josico y por otro, el autor de un gran libro presentado recientemente "HISTORIA TAURINA DE MUNERA", Graciano Jimenez Moreno.


FRANCISCO RUBIAS MONTES
PAQUITO MONTES
"EL CALABRÉS"


Matador cordobés, nacido en Santa Eufemia el 5 de diciembre de 1947, se viste por primera vez de torero en Olot, Gerona el día de San José de 1966. 



Dos años después actuaria en su primera corrida picada, el 4 de agosto de 1968 en La Coruña.


Afincado en la localidad catalana de Hospitalet, y siendo su apoderado el catalán Ángel Medina Navarro, obtiene fama en dicha zona por aquellos años. 


El mismo día de su boda, participa por la tarde en una novillada, brindando la muerte de la res a su ya esposa.


Durante su trayectoria sufre dos heridas de consideración, la primera en Tobarra (Albacete) en 1970 y la segunda en Badalona en el 72.


El 30 de junio de 1974, alcanza uno de sus mayores éxitos en una plaza, cortando tres orejas a las reses de Ángel Elías en la Plaza de Toros de Gerona, actuando junto a Juan Pedro Valverde y el rejoneador Eduardo Torres “Bombita”


Después de esto, ya poco más se ha sabido de él en lo respecta al mundo taurino.


Abajo podemos ver la contraportada de la revista taurina "Dígame" de 1968, recogida de la web http://www.todocoleccion.net, en el que su apoderado lo publicitaba.
De esta tarde también aparece entre las fotografías del carrete, una imagen que a los aficionados de Albacete les traerá gratos recuerdos. y que pongo a continuación.
En ella podemos ver, de izquierda a derecha y sentados en barrera a conocidos aficionados como Ortega (taxista y mozo de espadas). Mi gran ayuda en el blog, José Vicente Temes (Josico). "El Barberillo" padre, con su sombrerito. Carlos de La Viña, del que hemos hablado en la última publicación (EL NOVILLERO DE LOS 60, CARLOS DE LA VIÑA) y el 6º por la izquierda"El Barberillo" hijo, con gafas de sol.

4 comentarios:

  1. Estupenda entrada y bonito blog para recordar o conocer otra época. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra que te guste y espero seguir haciéndolo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. le conoci le lleve en mi seiscientos ha torear a Elche de la Sierra para San Blas y mi mujer entonces novia la tuvo en su casa todo el invierno lo conoci de sobra era allé por 1970

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Si vuelves por aquí, dinos cosas sobre él.
      Saludos.

      Eliminar