EL PRIMER TORERO DE SAN ROQUE, TÓBALO VARGAS


En la publicación de hoy, muestro al tercer matador del cartel que se cerró en Villarrobledo en julio de 1968. Parece mentira, pero de este han pasado ya más de 45 años, ¡casi ná! Esta Plaza fue inaugurada 75 años antes de esta novillada, en el año 1893 y está ubicada entre las casas del pueblo, de tal forma que es posible que pases por su lado y no te percates de que la tienes encima, en especial si lo haces por la zona de Sol. Esto es debido a que la mitad de la plaza y la zona dedicada a Patio de Caballos, están en el interior de un edificio. Gran ruedo y tendidos agradables. Su aforo es de 5000 personas y está clasificada como de 3ª categoría. (Datos obtenidos de www.TauroWeb.es)

Como sabéis, en las entradas anteriores vimos a “El Calabrés” y a “Manuel Rodríguez” que unidos a quien vamos a ver a continuación “Tóbalo Vargas” se completa el trio de novilleros. Ha sido difícil encontrar información del mismo, aunque gracias a Martín De Los Ríos Alba con su blog TAURO CAMPO DE GIBRALTAR (Blog en el que se publican opiniones personales y relacionadas con el mundo taurino), y a Graciano Jiménez Moreno, quien últimamente también está echando una mano, se ha podido crear esta publicación que vais a ver a continuación. Espero que os guste, y conozcáis un poco a

CRISTÓBAL CUENCA RUIZ 
"TÓBALO VARGAS"

Fue el primer matador de toros de la localidad de San Roque (Cádiz). Nació en San Roque el 8 de Marzo del año 1948. Participó en una veintena de festejos económicos a partir de noviembre del año 1965, en que se vistió por primera vez de luces en San Pedro de Alcántara -Marbella (Málaga).
En novillada picada actúa el 10 de Marzo de 1968 en que hizo el paseíllo junto a Alfonso Castillero y Jesús Ribera, en el coso de Cabra (Córdoba), en un encierro de Espinosa de los Monteros. 
El siguiente 1 de Septiembre una res de la Condesa de Atalayas le infiere una cornada en la axila izquierda, pese a todo llegó a contabilizar 20 festejos.
En 1970 se presenta en Las Ventas (Madrid), el 25 de Julio donde alternó con Juan Carlos Castro, Luguillano Chico, y Joaquín García Cazalla, en la lidia de la ganadería de Sotillo Gutiérrez. Cumple 6 contratos en el año 1971. 
Cuando su nombre deja de sonar en los ambientes taurinos toma la alternativa el 17 de marzo de 1974 en Marbella (Málaga), de manos de Luis Parra "El Jerezano", en presencia de Eugenio Vaz, "Curri de Camas".
En el toro de alternativa de Juan Pedro Domecq, dió la vuelta al ruedo y cortó 1 oreja con el que cerró su actuación del hierro de Caridad de Allines Núñez. En este mismo año de doctorado actúa en 6 ocasiones.
Un festejo en el año 1976, y otro en el año 1978. Reaparece en San Roque el 16 de Agosto de 1986 alternando con Antonio José Galán, y Pedro Castillo cortando 1 oreja a cada toro de su lote, de la divisa de Salvador Antonio Gavira. Fue la única tarde en la que vistió de luces.
Lo intentó de nuevo en 1987 y 1988 pero en ambas sus actuaciones se redujeron a una salida a los ruedos en San Roque. Su última actuación fue el 13 de Agosto de 1988 en San Roque.
Es el inventor del pase "La Tobalina", pase en el que se cita al toro de frente con la muleta plegada y escondida sobre la carrera del toro, se gira, se abre la muleta, y se pasa el animal por la espalda. Además fue el primer matador de toros que en Madrid recibió al toro a porta gayola con el capote de Paseo.
En la página web del Ayuntamiento de San Roque podemos ver que recientemente recibió un homenaje, en abril de 2011, frente a la Plaza de Toros de San Roque, donde se ha erigido un busto en el que se recuerda que ha sido el primer torero de alternativa sanroqueño.


Imagen de
 http://www.noticiasdelavilla.net
El busto, realizado por el artista linense Nacho Falgueras, tiene en su peana la siguiente inscripción: “A Cristóbal Cuenca Ruiz, Tobalo Vargas. Matador de toros. En reconocimiento por haber sido el primer torero de alternativa que ha dado la ciudad de San Roque. Nacido el 8 de marzo de 1948”.
Miguel Ramos, Miguelete, dijo de Tobalo Vargas que “fue un torero valiente, aunque con poca suerte al matar”, y resaltó que es “humilde, gran amigo de sus amigos y una excelente persona”, cualidades que le hacían merecedor de este homenaje más allá de “la anécdota de haber sido el primer torero de alternativa sanroqueño”. También confesó su envidia y admiración por San Roque, ya que ha sabido conservar su Plaza de Toros, cuya belleza y antigüedad ensalzó.

Datos recientes obtenidos del Ayuntamiento de San Roque y Noticias de La Villa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario