SEVILLANOS EN ALBACETE


El carrete que toca en esta ocasión, en principio lo iba a publicar entero, pero al decirme Josico quien era el maestro de las primeras fotografías, he decidido hacerlo en dos ocasiones. La primera parte es la que os muestro a continuación. Corresponden a la corrida celebrada en Albacete el 8 de mayo de 1966, en la que actuaron el protagonista de la próxima entrada. El tipo, la figurilla y las maneras de Jose Luis Bernal "Capillé", una oreja y petición de otra. Y el natural de Camas Fernando Rodriguez "El Almendro", con ovaciones y vueltas. Los novillos correspondían a la ganadería de Luis Frías

Comenzamos...

José Luis Bernal, “Capillé”, es un torero Sevillano, del barrio de El Arenal. Nació un martes 2 de abril de 1946, procedente de familia taurina, pronto sentiría la afición que le llevaría a tener un teórico futuro prometedor. A la edad de 21 años, toma la alternativa en el coso de “La Misericordia”, que en aquel entonces contaba con más de 200 años de historia en Zaragoza. Con toros de la ganadería de Carlos Urquijo, el maestro segoviano, Andrés Hernando le cedería el toro “Zapatillero”, siendo testigo de la ceremonia Manuel Benítez “EL Cordobés”.

Después de una etapa como novillero, en la que las esperanzas hacían ver en él un futuro, cuanto menos prometedor, no llegó a cuajar en el superior escalafón, por lo que poco a poco, estas confianzas se fueron desvaneciendo.

Unas fotos de la faena de "Capillé" en la Plaza de Toros de Albacete del 8 de mayo de 1966.








Francisco San Pedro Rodriguez “El Almendro”, nace un 18 de febrero de 1946 en la población sevillana de Camas, cuna de toreros como Curro Romero o Paco Camino entre otros. En la plaza de toros de “El Plantío”, Burgos, hace su aparición por primera vez en público, corriendo el año 1964, acabando esta temporada con un total de 30 novilladas sin caballos. En Constantina, Sevilla, debuta con caballos el día 29 de agosto de 1965, lidiándose reses de la ganadería andaluza De La Cova junto a Paco Puerta y Fernando Tortosa. Durante el año 1970, debutaría en la plaza madrileña de Las Ventas junto a Vicente Martínez “El Levantino” y Joaquín García “El Cazalla” lidiándose reses de El Pizarral, era el día 21 de junio, y aquella tarde fue cogido de gravedad en el muslo derecho, con una trayectoria de 30 centímetros. 
Imagen recogida de la hemeroteca del diario ABC
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1970/06/23/075.html
Definitivamente, toma la alternativa en la corrida organizada por la Asociación de La Prensa en la Real Maestranza de Sevilla un 29 de junio del año 1973. Las veces de padrino las haría Curro Romero -¡Cómo no!, eran paisanos- y José Antonio Campuzano estuvo de testigo. Los astados correrían por cuenta de Sánchez Ibargüen, Diego Garrido y Guardiola, siendo los de su lote los peores, desagradables e inquietantes.

La última vez que se viste de torero sería en la Real Maestranza de Sevilla, un 9 de mayo de 1982 junto a Gabriel Puerta y Luis Reina, lidiándose reses de Antonio Pérez, con el resultado de palmas y silencio.

A continuación, las fotos de la tarde de "El Almendro", en la misma fecha que la indicada con "Capillé".










LA AFICIÓN EN LA PLAZA DE TOROS DE ALBACETE. 



La próxima entrada estará dedicada al maestro que falta de esta tarde de toros albaceteña.
¿Te la vas a perder?

No hay comentarios:

Publicar un comentario