TRES TOREROS A HOMBROS CON 10 OREJAS Y 4 RABOS


IMAGEN DE:
http://www.feriadealbacetecentenario.es/
Nos vamos al año 1971, al día 14 de septiembre, en plena feria de Albacete. Este año el cartel de feria se compuso de una novillada picada, cinco corridas de toros y una de rejones a celebrar entre los días 9 y 15. La presencia de grandes maestros es evidente con nombres como PALOMO LINARES, Francisco Rivera PAQUIRRI, Manuel Benítez EL CORDOBÉS, JOSÉ FUENTES o José Mari MANZANARES entre otras figuras, no dejando de lado a los grandes locales como Antonio ROJAS, que saldría dos tardes al ruedo, un deslumbrante DÁMASO GONZÁLEZ o la elegancia de MANUEL AMADOR, además del valeroso JULIAN GARCÍA, un albaceteño afincado en Valencia. También hubo quien cruzó el charco para venir desde México a Torear en la Feria de Albacete, como fue el caso de Francisco Rivera Agüero “CURRO RIVERA”.

Las fotografías que se van a mostrar en esta entrada, corresponden al día 14, en que el cartel está compuesto de la siguiente forma:

IMAGEN DE:
http://www.feriadealbacetecentenario.es/



MARTES 14 – CORRIDA DE TOROS
6 TOROS DE DON LISARDO SÁNCHEZ
De Salamanca, para los espadas

JOSÉ FUENTES
DÁMASO GONZÁLEZ
ANTONIO ROJAS




Este mismo cartel se volvería a repetir en Albacete el 17 de septiembre de 1975, como bien me comenta José Vicente, con toros de Eduardo Miura y Conde de la Maza, pero el resultado del mismo sería bien distinto al que hoy nos ocupa, ya que en la que vamos a ver, y según reza el diario ABC, tanto en su edición madrileña como en la Sevillana, el éxito de los tres espadas fue clamoroso, y los cuales transcribo: 

ABC edición Madrid. LOS TRES DIESTROS A HOMBROS (Cifra) 

Albacete 14. Sexta corrida de abono. 

Cinco toros de Lísardo Sánchez, de Salamanca, aplaudidos en el arrastre, y uno de Arauz de Robles, que cumplió, en sustitución de otro de Lísardo Sánchez, retirado por cojo. 

  • José Fuentes, excelente faena a su primero para una entera; dos orejas. En su segundo, otra gran faena, que remata de una entera; dos orejas y rabo. 
  • Dámaso González, buena faena; dos pinchazos, media y descabello a la tercera; petición de oreja. En el quinto, faena valiente; estocada; dos orejas y rabo y vuelta en unión de sus compañeros y del mayoral. 
  • Antonio Rojas, buena faena en el tercero, para un pinchazo y una estocada; dos orejas y rabo. En el último, buena faena, rematando de una entera; dos orejas y rabo y vuelta a hombros, saliendo así de la plaza en unión de sus dos compañeros. 

ABC edición Sevilla. (Mancheta) 

EN ALBACETE 
Albacete 14. Quinta corrida de feria. 

Lleno completo y tiempo inseguro, lloviendo ligeramente al salir el primer toro. 

Cinco de Lísardo Sánchez, de Salamanca, y otro de Arauz de Robles. Todos bien presentados y bravos, para José Fuentes, Dámaso González y Antonio Rojas. 

  • Primero. Fuentes, faena de muleta entre ovaciones y música. Una entera. Ovación, dos orejas, vuelta y saludos. 
  • Segundo. González, faena con pases de diferentes marcas. Pinchazo sin soltar, media y descabello a la segunda. Ovación y saludos. 
  • Tercero. Protestado por cojo. Sale otro de la misma ganadería. Rojas, faena con buenos derechazos y naturales. Pinchazo y entera. Ovación, dos orejas, rabo y vuelta. 
  • Cuarto. Fuentes, faena inteligente y dominadora, que hace sonar la música. Mata de entera. Ovación, dos orejas, rabo y vuelta. 
  • Quinto. Después de recibir una vara, el toro es devuelto. Sale otro de Arauz de Robles. Dámaso se luce en altos, derechazos y naturales. Mata de media. Ovación, dos orejas, rabo y vuelta. Otra con sus compañeros y el mayoral. 
  • Sexto. Rojas, faena completa y muy torera, destacando series de naturales. Estocada. Ovación, dos orejas, rabo y salida a hombros en unión de sus compañeros 

Como hemos leído, la tarde fue triunfal. Nada más y nada menos que fueron concedidas la friolera de DIEZ OREJAS y CUATRO RABOS, saliendo los tres maestros a hombros por la puerta grande de La Chata. La tarde fue gloriosa, y a bien seguro que el público asistente todavía lo retendrá en sus retinas, y en estas fotos la podrá recordar. Y para los que no estuvimos, podremos ver parte de aquella jornada inolvidable. 

Pero no espero más, y paso a mostraros las fotografías. ¡A disfrutarlas!


























EN EL TENDIDO


2 comentarios:

  1. Muchas gracias Mondejar por tú labor para recopilar el gran trabajo fotográfico de tú padre y que así las personas más jóvenes conozcamos un poco más de la historia de nuestra feria y fiesta taurina,además de los magníficos toreros que ha dado Albacete.Antonio Rojas te manda también su agradecimiento.Un abrazo.Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola Verónica! Un placer que te pongas en contacto con el blog.

      Me alegra mucho saber que te gusta y para mí es muy gratificante recibir comentarios como el tuyo.

      Imagino que conoces al Gran Maestro Antonio Rojas, por lo que me comentas. Yo no tengo el placer, aunque si lo saludé un día al término de las clases prácticas que se celebraron recientemente. Es un grande del toreo albaceteño y espero conocer algún día, ya que tengo muchos carretes con imágenes suyas, mi padre lo admiraba, aunque personalmente creo que no ha tenido el reconocimiento que se merece. Me gustaría hablar un día con él, si es posible, para acompañar algunas de sus fotos en una publicación.

      Si puedes, ponte en contacto conmigo por email mondejarfoto@gmail.com

      Muchas gracias y saludos

      Eliminar