1968 NOVILLADA DE SÁNCHEZ CAJO PARA DÁMASO, PINTURAS Y EL CALABRÉS


Quien pregunta una vez, es ignorante un momento.
Quien no lo hace, es ignorante toda la vida.
Proverbio chino

Pues eso, lo cumplo. Y es que no me queda más remedio si quiero que esto salga bien, y que resulte agradable al lector. De nada sirve poner unas fotos si no digo nada de ellas, y siempre hago lo posible para tener la máxima información y que vosotros, queridos lectores, la tengáis a vuestra disposición. Aunque a veces fallo, pero hoy, no.

Lo que en estos momentos estás leyendo, no ha sido menos. Es más, ha sido casi una labor de investigación en toda regla. Investigación en la que he removido Roma con Santiago hasta, primero, reconocer a los que acompañaban a Dámaso en las imágenes. (Por cierto, soy torpe al extremo, no reconocí a El Calabrés, habiendo publicado de él recientemente –EL CALABRÉS, ¿LO HAN VISTO TOREAR?-) Para ello me valido de bastante gente que han ido aportando poco a poco la información necesaria hasta llegar a saber el nombre del torero que faltaba. Luego, sabiendo quienes son los tres novilleros y la plaza, ya solo falta intentar averiguar la fecha, cosa que ha sido algo complicado, puesto que los tres tuvieron varias novilladas en la misma plaza en poco tiempo. El caso es que al final se ha conseguido reunir todos los datos, e incluso, obtener la crónica del día, publicada por REVERTE en el desaparecido diario LA VOZ DE ALBACETE.

Desde estas líneas quiero dar las gracias a todos los que me han ayudado, tanto por Facebook, Twitter, WhatsApp, email,… como podéis ver los medios han sido casi todos los disponibles. Por ello empiezo por el primero que salió al quite Juan Roncero Oliver. Aconsejado por Juan, consulté al “Cossío de Albacete”, Jose Villena. La pista de la fecha aproximada me la dio, mi querido Jose Vicente Temes. También consulté a Marta González Tarruella, como ya sabréis, hija del maestro del temple Dámaso González, (Por cierto ¿habéis visitado su nuevo blog? Entre Toros y Caballos). Para terminar de rematar la faena, quiero dar las gracias especialmente a Graciano Jiménez, que ya sé que esto le encanta y disfruta, pero no deja de ser un detallazo el que fuera aposta al Ayuntamiento de Albacete y consultar en la hemeroteca, hasta dar con la fecha de las fotos. A todos vosotros GRACIAS.

Las fotografías corresponden al domingo 2 de junio de 1968. Fecha en el que montó un cartel formado por tres novilleros, que entonces estaban en alza. Dámaso González, que hasta hacía poco tiempo se había llamado Curro de Alba. Un desconocido y nuevo en esta plaza, Ricardo Pinturas. Y un destacado del publico albaceteño Paquito Montes “El Calabrés”. Los novillos correspondieron a la conocida ganadería albaceteña de Don Tomás Sánchez Cajo, del que espero hablar pronto por aquí. Lo curioso de este cartel, es que a la semana siguiente se repitió nuevamente el mismo cartel, incluyendo la ganadería, ¡cosas que pasan!

Torero
Paquito Montes "El Calabrés"
Bueno, la crónica de LA VOZ DE ALBACETE, comienza con un pequeño relato del autor de la misma, Reverte, comentando un hecho que le ocurre durante la tarde, y que es bastante curioso, original y divertido, pero este lo dejo para la semana próxima, puesto que en esta ya me he liado bastante y tampoco quiero hacerme pesado. Por lo que en esta primera entrega os muestro las fotos del un conocido en la Plaza de Toros de Albacete y su afición, Paquito Montes "El Calabrés", y su crónica.

Ya conocido por nuestro público, logró una faena valiente. Con el tercero, cuando empezó a llover. Resultó variada y hasta “orejable”, pues hubo petición cuando el novillo, con todo el estoque arriba, se echó; pero tuvo ánimos para levantarse, y El Calabrés empleó demasiado tiempo en descabellar, reduciéndose el premio a la vuelta. Y en el sexto el diluvio. 

Se forzó la marcha, antes de que el suelo se mojara demasiado y hubiera sus más y sus menos, y quien sabe si hubiéramos tenido que estar allí toda la tarde. 



Muy bien la presidencia, como también en su firmeza a continuar la lidia del segundo que el público pedía fuera sustituido por manso. El reglamento es el reglamento.



Pues bien, El Calabrés, que había dibujado unas verónicas muy bonitas y que había sido enganchado al dar un farol, se hartó de torear. Solo en medio del redondel. 


Los subalternos, cubiertos con los capotes; el graderío desierto y lloviendo a manta. Faena reposada, muy artística, con aguante y suavidad. Música, aplausos, en los redondos y de pecho con la diestra. Dos pinchazos, estocada, tres golpes con el descabello, nueva estocada. Y al final aplausos.
No os perdáis la próxima publicación, con el resto de las fotos, protagonizadas por Dámaso González y Ricardo Pinturas y lo que queda del reportaje que realizó Reverte para La Voz de Albacete, así como la anécdota que le ocurrió durante la corrida. 

¿Que opinas tú de la corrida de hoy?
¿Conoces a Reverte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario