AÑO 1973, TOROS EN TARAZONA DE LA MANCHA


La máquina del tiempo del blog Mondéjar Foto, en esta ocasión nos hace viajar al año 1973, para situarnos en pleno verano en la Plaza de Toros de Tarazona de la Mancha. Sus fiestas se celebran en honor a San Bartolomé, el día 24 de agosto. Y precisamente, de esas fiestas vienen estas fotos, puesto que corresponden a la corrida celebrada el día 25, con una plaza prácticamente llena, para ver a los tres matadores que formaban el cartel:

JOSÉ FUENTES
JOSÉ RUIZ “EL CALATRAVEÑO”
ANTONIO ROJAS

Estos maestros se encargarían de lidiar las reses de la ganadería de Pío Tabernero de Vilvis, procedente del municipio salmantino de Garcirrey.

De José Fuentes y Antonio Rojas, ya hemos puesto algunas cosas en el blog, pero en las fotos que publico en esta ocasión, tenemos un torero nuevo por aquí. Se trata de José Ruiz “El Calatraveño”, torero manchego, nacido en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) un 5 de noviembre de 1946. Pero antes de contar algo de él, os pongo el resultado de esta corrida, con los datos obtenidos de la hemeroteca del diario ABC en su edición de ANDALUCÍA.

TARAZONA DE LA MANCHA (ALBACETE) 25.
Corrida de feria, con buena entrada. Se lidiaron toros de Pío Tabernero de Vilvis, de Salamanca, bien presentados pero de escaso poder.

José Fuentes, en su primero, ovación, vuelta y saludos. En su segundo, ovación, dos orejas, vuelta y saludos.

José Ruiz «El Calatraveño», fue revolcado por su primero a la salida de la tercera vara. El toro cae repetidamente al suelo, teniendo que ser apuntillado. En su segundo, quinto de la tarde, ovación, dos orejas, rabo y vuelta.

Antonio Rojas, en su primero ovación, vuelta y saludos. En el que cerró plaza, ovación, dos orejas, rabo y vuelta. Fue sacado de la plaza a hombros.

El Calatraveño pasó a la enfermería para ser asistido de contusiones en la pierna derecha, de pronóstico leve.

Enlaces al diario donde aparece la crónica:

Ahora es el momento de empezar a ver fotos, y no, no me olvido de "El Calatraveño", del que os voy a poner algunos datos junto a las fotografías en las que aparece. 

JOSÉ FUENTES

 ¡PARECE QUE SE ASOMA EL TORO!

JOSÉ RUIZ "EL CALATRAVEÑO"
La Tribuna de Ciudad Real, le realizó al "El Calatraveño" una entrevista en noviembre de 2011, con el siguiente titular "Nunca llegué a imaginar que torearía con Paquirri y con Dominguín"
Se viste de luces por primera vez con la edad de 19 años, el 14 de septiembre de 1965, en Torralba de Calatrava (Ciudad Real).
Toma la alternativa un 18 de agosto de 1968 en la Plaza de Toros de Ciudad Real, recibiendo los trastos de Diego Puerta y actuando de Testigo Santiago Martín "El Viti". La ganadería de aquella tarde Samuel Flores y la res en suerte tenia el nombre de "Poliverde"
Aquel día fue triunfal para sus propósitos, triunfar en el difícil mundo de Toro. Le cortaría al de la alternativa las dos orejas y el rabo, y desorejando al segundo en suerte.
Confirma la alternativa en Las Ventas madrileñas al 22 de agosto de 1971, dos años antes de las fotos que estamos viendo. El torero sevillano Pedro Benjumea haría las veces de padrino, mientras que en las labores de testigo estaría Antonio Millán Díaz "Carnicerito de Úbeda". Las reses corresponderían a la ganadería de Guardiola Soto.
Durante las temporadas correspondientes a los años 1971, 1972 y 1973 lidiaría un total de 89 corridas. Se retiraría de los ruedos el 9 de octubre de 1982 con toros de Frías.
En el año 1986, volvería a vestirse de luces, concretamente el día 30 de marzo, en Ciudad Real, la misma Plaza donde tomase la alternativa 18 años antes. Los toros eran de Lorenzo y Alejandro García, y los compañeros en el cartel, Francisco Alcalde y José Luis Vargas.
José Ruiz empezó a trabajar a los 10 años, de pastor. Entonces nunca imaginó que acabaría siendo un torero famoso, como aquellos que veía junto a su padre en la Plaza de Toros de Almagro. Recuerda -comenta a La Tribuna de Ciudad Real- que empezó ganando un sueldo de 2'50 pesetas y una cordera al año. Una cantidad ridícula, sobre todo si se compara con los emolumentos  que recibió en su primera corrida de toros, 250.000 pesetas.

ANTONIO ROJAS
Del maestro Rojas, ya he comentado cosas en este blog, pero todavía quedan muchas más por contar. 

Desde estas lineas quiero agradecer al maestro Rojas, el comentario que hizo en la entrada anterior (LA PRIMERA CORRIDA TELEVISADA DESDE ALBACETE) Lo cual hago extensivo a su familia en general, y a su hija Verónica en particular, por haberse puesto en contacto conmigo.




No podía tener mejor final la entrada de hoy. Antonio Rojas paseado a hombros por la Plaza de Toros de Tarazona de la Mancha con los mayores triunfos, 2 orejas y rabo.

2 comentarios:

  1. Que grande el maestro Rojas, gran persona y gran torero...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y generoso, no olvidemos que toreó siete veces para la Tradicional de Asprona y en todas ellas donó sus emolumentos a la Asociación Albaceteña. Y en el resto estamos muchos de acuerdo. Muchas gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar