BEGOÑITA y CARMUCHI, CABALLO, TORO y REJONEO


Volvemos al toreo a caballo de las manos de dos rejoneadoras que dieron bastante que hablar por tierras manchegas, aunque su vivencia en este arte no se quedaría solo aquí. De una de ella ya he publicado una entrada (NOVILLADA PICADA MIXTA), pero en esta ocasión, vamos a profundizar un poco más. Aunque no se puede decir que la trayectoria haya sido dilatada en exceso, si he logrado encontrar la suficiente información de ellas, como para hacernos una idea del paso de estas por el mundo taurino y el arte del toreo a caballo o rejoneo. Hoy hablamos de

 BEGOÑITA y CARMUCHI 


BEGOÑA IGLESIAS TERCERO, a pesar de que muchos, como yo, pensábamos que era de Albacete, es natural de Bilbao, aunque desde muy joven se vino a Albacete. Su afición por el caballo se la transmitió su padre desde niña, la cual fue compartida con su prima CARMUCHI.

Sus comienzos en el mundo del rejoneo documentados comienzan en Valencia, Plaza de Toros de Algemesí, un 22 de septiembre de 1974, en la que cortó una oreja a su novillo.
Sus mayores triunfos se alcanzan en Munera (Albacete) el 23 de septiembre de 1975, donde a la res que le correspondió, le cortó las dos orejas y el rabo. Con los mismos triunfos actuó en el Molar (Madrid) el 6 de junio de 1976.
No hay mucha información sobre su trayectoria, según algún medio, debido a la modestia de sus actuaciones, como la que señalan el 19 de agosto de 1978 en la plaza Cacereña de Berzocana, en la que formando cartel con CARMUCHI rejonea a una res de la ganadería cacereña de D. Agapito Blanco.
Su presentación en la plaza madrileña de Las Ventas, tiene lugar el 14 de julio de 1979, formando cartel junto a Carmen Dorado y Emilia Zambrano, con toros de la ganadería sevillana de Maribañez. El 22 de septiembre de este mismo año, triunfaría de nuevo en Munera (Albacete) cortando dos orejas a su novillo, en una tarde de rejoneadoras, formando cartel con su prima Carmuchi, además de Soledad Sánchez y Emilia Zambrano, en que rejonearon a novillos de la ganadería de D. Daniel Ruiz, de Alcaraz en Albacete.
En el año 1982 forma el espectáculo llamado “Las estrellas del Toreo” junto a Carmen Murcia y “Carmuchi”.


CARMEN TERCERO "CARMUCHI", prima de BEGOÑITA, es natural de Albacete. Con cinco años ya empezó a montar y a los siete hacía sus pinitos con becerras en una plaza de piedra que le había construido su padre. Con diez años, realiza una prueba para comprobar sus aptitudes para el toreo a caballo, el cual, una vez superado, le hacen comenzar en público, ocurriendo este acto el 5 de septiembre de 1971.
En el año 1978 y pasada la Feria de Albacete, tiene en esta plaza una lucida actuación con una res de la ganadería de Amparo Mora. Dos años después, ejecuta varias corridas de rejoneo en múltiples localidades toledanas, sufriendo un percance en la mano izquierda al intentar descabellar a pié en la Plaza de Toros de Quismondo, Toledo.

En la campaña de 1979 viaja al país vecino de Portugal, donde celebraría algunos festejos, aparte de los celebrados en plazas españolas.
 Arriba, percance sufrido por Carmuchi durante la faena, sin mayores complicaciones, aunque llevándose un buen susto.
En la Feria de Albacete del año 1982, formaría cartel en la novillada inaugural del 9 de septiembre, junto a otros dos novilleros locales, Paco Moreno “El Peseta” y Joaquín Rodríguez “Lagartijo II”


En Marranchón (Guadalajara), le corta las dos orejas y el rabo a un toro de la ganadería de Joaquín García en corrida celebrada el 27 de agosto de 1983. El 16 de agosto de 1984, en Burgo de Osma (Soria) cortaría dos orejas a una res de Refugio Moreno, actuando junto a Demetrio Centenera, Carmen Dorado y Fernando San Martín, también caballistas.

En ocasiones, disfruta de lo bueno que aporta el triunfo, como el 19 de abril de 1987 en la localidad almeriense de Vélez-Rubio, donde a un novillo de la ganadería de Marcos López le acaba cortando las dos orejas. 
 Abajo, a la izquierda, los subalternos de Carmuchi, Jesús Segura  y Luis Montero.
 En la foto inferior vemos a las dos primas saludando
al respetable que se dió cita en la plaza portátil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario