DE ALCADOZO A LOS RUEDOS, ANTONIO PEREA


Para empezar con el novillero que ocupa la publicación de hoy, nos vamos hasta su localidad natal, Alcadozo, pueblo perteneciente a la provincia de Albacete situado en la Sierra de Alcaraz y lleno de lugares encantadores, como pueden ser El Camino de Rodadas, el Molaerete de San Pascual o Las Norias, entre otros, y de los que podéis tener debida cuenta si visitáis la web dedicada a esta localidad en www.alcadozo.com además de otros datos interesantes.

Pero no me desvío del tema, y vuelvo con nuestro novillero de hoy, se trata de Antonio Perea González, conocido en el mundo taurino como Antonio Perea. Como ya he comentado, nació en Alcadozo el 16 de junio de 1949, vistiéndose de luces por primera vez en la plaza de toros de La Carolina (Jaen) en el año 1970.

Debuta con picadores en El coso de la Alameda, Jaén, el 10 de junio de 1971. Aún así, se continuó anunciando en algunas novilladas sin caballos, como en las dos que participó en Munera.
Continua su andadura por los cosos Castellano-Manchegos, siendo su última novillada con los del castoreño, la celebrada el 18 de septiembre de 1983 en Albacete.
En esta, su última novillada, compartió cartel con Jaime Malaver y Marcos Valverde, lidiando astados de la ganadería Jienense de Bernardino Jimenez. En esta corrida, el quinto de la tarde se inutilizó cuando intentó saltar al callejón, por lo que el novillo hubo de ser apuntillado.
En la novillada indicada en el párrafo anterior, el resultado fue de ovación en los dos para Antonio Perea. Ovación para el único novillo que lidió Jaime Malaver y para Marcos Valverde aviso y palmas en el primero y ovación en el segundo.
En el año 1988 vuelve a tener ganas de toro, por lo que decide entrar a formar parte del mundo de los banderilleros, toreando con la mayoría de los matadores albaceteños. La última vez que se viste de luces fue en Munera el 23 de septiembre de 2005. Para entonces formaba parte de la cuadrilla del novillero Juan Luis Rodriguez.
Tiene un hijo que también se ha dedicado al toreo, Javier Perea, el cual tomó la alternativa de manos de Manuel Caballero, y actualmente es banderillero.

Cartel de la web http://www.feriadealbacetecentenario.es
Cartel de la Feria Taurina de 1983, en la que aparece el protagonista de hoy, Antonio Perea, en la novillada del día 18, de la que ya he hablado anteriormente.

Los datos recogidos en esta publicación, están basados en la información que de este novillero aparecen en el libro "HISTORIA TAURINA DE MUNERA" de Graciano Jimenez, con su autorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario