LA PRIMERA CORRIDA TELEVISADA DESDE ALBACETE




Corrida histórica, la que en esta ocasión vamos a poder ver en imágenes. Retrocedemos hasta el año 1971, hace ya 42 años, y en ellas veremos a dos figuras del momento en un mano a mano en la Plaza de Toros de Albacete, con motivo de la conclusión de las obras de remodelación de la misma, unas obras que dejaron a nuestra 'Chata' mas bonita que un San Luis y que mejor forma de mostrarla a toda España, que retransmitiéndola por la primera cadena de Televisión Española, esta era la primera vez que el ente se desplazaba hasta Albacete para este tipo de celebraciones. En otras ocasiones, tampoco demasiadas, TVE incluía en su programación corridas de toros, pero siempre de las fiestas más conocidas, -la feria de Sevilla, San Isidro en Madrid, en Pamplona para los San Fermines- pero esta sería la primera vez que lo hiciera desde una plaza de 2ª categoría. 

Para la ocasión el cartel tenía que ser de lujo, y con esas pretensiones se formó un mano a mano con Sebastian Palomo Linares y Antonio Rojas, que lidiarían reses de Doña Eusebia Galache de Cobaleda. A pesar de las cámaras de televisión, la plaza presentó una aspecto genial al estar casi todo el cemento vendido. A petición de Palomo Linares, fue soltado el sobrero, pienso que más bien por intentar quedar por delante de Rojas, aunque no lo consiguió.

Lamentablemente, en este carrete solamente aparece Sebastián Palomo Linares, pero espero y deseo que pronto salga el resto de la tarde, con Antonio Rojas, en algún otro carrete. El maestro Rojas, a lo largo de este año, cortaría un total de 15 orejas y 5 rabos, lo cual, viene a decir la gran calidad de este matador albaceteño.

http://www.feriadealbacetecentenario.es
Es posible confundir este festejo con el de Asprona, ante la proximidad de fechas de celebración, pero este año no se celebró la tradicional corrida benéfica, la cual fue sustituida por un festival taurino. A colación de la de Asprona, hay una cosa que se ha comentado poco o nada, y es que el maestro Rojas fue incluido en el cartel siete veces, no cobrando en ninguna de ellas ningún tipo de honorario.

Tampoco sería la última vez que estos dos maestros compartirían cartel este mismo año en Albacete, dado que el 10 de septiembre, durante la feria, lo harían junto a Curro Rivera, con reses de la ganadería salmantina de D. Antonio Pérez de San Fernando.

Como ya es habitual, ahora vemos lo que el diario ABC, en su edición andaluza publicó de esta corrida:

ABC ANDALUCIA
EN ALBACETE

Albacete 10. Extraordinaria corrida de toros, televisada, con motivo de la inauguración oficial de las obras de embellecimiento de la plaza. Casi lleno. 


Reses de doña Eusebia Galache de Cobaleda, qué dieron buen juego. 
Mano a mano de Palomo Linares y Antonio Rojas. 

Palomo, dos orejas y rabo, dos orejas y palmas.
Antonio Rojas, una oreja, dos orejas y dos orejas y rabo.

El sobrero fue soltado a instancias de Palomo Linares, que cortó las dos orejas y rabo.
Palomo y Rojas fueron paseados a hombros, saliendo así por la puerta grande.

Acceso directo a la página del diario:

Dicho todo o anterior, solo queda ver la fotos, pues aquí están 

LAS FOTOGRAFÍAS
MOMENTOS ANTES DEL COMIENZO DE LA CORRIDA, EL PUBLICO VA ASISTIENDO POCO A POCO A LA PLAZA.

De la imagen inferior, Jose Luis Parreño me informa que se trata de José Clemente, conocido popularmente como Pepe "El Canalla".
AQUÍ VEMOS EL CARTEL DE LA CORRIDA, COLOCADO EN EL VEHÍCULO QUE RECORRÍA LA CIUDAD ANUNCIANDO LA MISMA. AL LADO, EL CONDUCTOR EN UN MOMENTO DE RELAX.

LOS MAESTROS EN EL PATIO DE CABALLOS, PREPARADOS PARA DAR COMIENZO EL FESTEJO.

ANTES DE COMENZAR LA CORRIDA, DIERON UNA VUELTA A LA PLAZA UNA SERIE DE CARRUAJES TIRADOS POR FABULOSOS CABALLOS.





 COMIENZA EL PASEILLO.






 SEBASTIÁN PALOMO LINARES.






Como ya he comentado antes, lamento no tener las fotos de Antonio Rojas, pero espero que pronto aparezcan por algún carrete de los que todavía quedan por digitalizar.

IMÁGENES DEL TENDIDO 



Para comentar las imágenes que hemos visto, invité a D. Sabastián Palomo Linares vía facebook, contestándome que no podía. Una lastima, quizás en otra ocasión.

Colaborador: José Vicente Temes Lorenzo

4 comentarios:

  1. Nos ha encantado una vez más a mi y a mi familia ver las grandes fotos que realizaba tu padre,el gran Mondejar. Para mi aquella corrida fue muy especial,ya que toda España pudo comprobar la gran afición que tenemos en Albacete. Como bien has comentado ese año no se hizo la corrida de Asprona,pero también me gustaría destacar que los beneficios de este mano a mano,fueron destinados a la fantástica asociación anteriormente mencionada,con la que he tenido el privilegio de colaborar desinteresadamente en las siete corridas en las que participé.Muchas gracias una vez mas por el gran trabajo que estás realizando para que todo el mundo pueda conocer las obras de arte de tu padre.Recibe un abrazo.
    Antonio Rojas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted, por haber tenido la amabilidad de hacer este comentario. El trabajo de mi padre era fotografiar, el arte estaba en el ruedo, con maestros como usted.
      Espero ponerme en contacto con usted pronto.
      Muchísimas gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Saludos para toda la aficion de España y del Mundo entero, desde Lima, yo recuerdo exactamente que dicha corrida fue televisada en directo, a la fecha son 46 años desde la fecha de dicho acontecimiento, cuanto tiempo, son gratos recuerdos y aun mejor recuerdos que los grabo y filmo su Señora Padre, Don Jose Maria, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable por tomar un tiempo en comentar la publicación. Es muy gratificante ver que hay mucha gente que mira estas publicaciones y le gustan.
      Un abrazo.

      Eliminar