AQUELLOS AÑOS (3) - ANTONIO MONDÉJAR ENTREVISTA A ÁNGEL RAFAEL (1973)


En la última entrada del año, no vamos a ver ningún carrete, pero si vamos a poder ver una entrevista a un torero albaceteño realizada por mi padre en el año 1973, momento en las que la joven promesa contaba con la edad de 17 años. El diestro en cuestión es Ángel Rafael, de quien puedes ver más cosas si accedes a la entrada ÁNGEL RAFAEL, UN TORERO DE BUENAS MANERAS que se publico en el blog en el mes de mayo gracias a la colaboración de Josico y su majestuosa enciclopedia que conserva en la memoria, en que nos cuenta el paso del torero por este mundo complicado. Personalmente yo poco puedo decir, salvo que cuando lo conocí esta feria, me pareció una persona muy agradable y dispuesta, -en lo que al blog se refiere- a colaborar. Desde estas lineas le doy las gracias y espero verlo pronto. Os dejo con ella.



PUBLICADO EN EL NÚMERO 1514 DEL 26 DE JUNIO DE 1973 EN EL SEMANARIO TAURINO EL RUEDO.

Albacete. (Entrevista de nuestro colaborador.)

Una avalancha de interrogaciones se formulan las peñas, bares y cafés, donde el nombre de Ángel Rafael es noticia, como futura figura del toreo de Albacete. Está rodeado de admiración. Porque nadie duda de la calidad del nuevo torero.

Sabíamos esto. Pero el azar nos ha encontrado. O mejor, nos hemos acercado a él, inesperadamente, cuando se entrenaba en la plaza de su ciudad natal.

(Mondéjar) Muchacho, ¿hablamos un poco de la afición que te empuja? ¿Por qué quieres ser torero?



(Ángel R.) Ser torero en una cosa que me ha gustado siempre. Lo seré “a la fuerza”. Creo que no podría ser otra cosa en esta vida. Mi padre es muy aficionado y yo, desde pequeño ha venido oyendo hablar de toros, de toreros, de corridas famosas varias. Mi padre me llevó a los toros desde chiquitín. Y luego les hacía gracia en casa verme torear de salón. Mi familia jaleaba “mis faenas”.

(M) ¿A qué edad te colocaste delante de un torete?

(AR) A los trece. Maté un novillejo en la finca de Tomás Sánchez Cajo. A los aficionados que me vieron les hice concebir nobles esperanzas. ¡Doble ánimo para mí…!
(M) ¿Cómo eres?

(AR) El toreo lo encuentro fácil. No imito a nadie.


(M) Antes de decidirte, ¿a quienes viste torear, a quien admiras ahora?


(AR) Todos merecen respetos. Pero guardo gratos recuerdos de Pedrés, del pobre Juan Montero (q.e.p.d.) de Diego Puerta, de Paco Camino, de Dámaso González, y de Antonio Rojas. Es a quienes más he visto torear. Gran admiración siento por ellos.

(M) ¿Qué razón te impulsa a esto?


(AR) Hay que poner inteligencia y voluntad en cuanto se vaya hacer, conciencia absoluta en todo momento. Es el único de no vacilar y de pisar firme, sabiendo siempre dónde estás y por qué.


(M) Los periódicos escribieron que “vacilaste un poquitín” en tu presentación en Vista Alegre, en Madrid…


(AR) No lo sé. Estaba nervioso. Es la peor corrida que he toreado. La peor con mucho. Eso es lógico, aunque escueza recordarlo. Tenía tanta responsabilidad ante la afición madrileña, el debut, que… Pero volveré. ¡Claro! Al tiempo. Y ya diré quién soy, quien puedo ser en el toreo.
(M) ¿Eres ambicioso?


(AR) Más que ambición, aspiro a la competencia, a ganarme un puesto en buena lid.

(M) ¿Significación tuya del toreo?


(AR) ¿Significación? Sé que tengo responsabilidad con el público. ¿No es suficiente?

(M) ¿Has tenido miedo alguna vez?


(AR) No. Palabra. Estoy siempre tranquilo, aunque en Madrid me “mareara” los nervios.

(M) Pero las emociones de las plazas…


(AR) Trato de no emocionarme. Digamos que no pierdo el control.

(M) ¿Ni siquiera cuando te ovacionan?


(AR) No me impresiona, pero lo agradezco en lo más profundo del alma.

(M) Y cuando te coge el toro ¿Cómo reaccionas?


(AR) No merman loas ánimos. Me hirió de gravedad un novillo en la plaza de Albacete, en “mi plaza”, el pasado año. Ya estoy deseando que llegue el día de San Juan para comenzar la faena en el mismo sitio donde caí herido. Desde allí le brindaré a la afición el novillo.
Un momento de la entrevista de Antonio Mondéjar con Ángel Rafael.
(M) ¿En qué suerte te encuentras más a gusto?


(AR) En todas. Creo, no obstante, que la verdad del toreo está en el pase natural y en el de pecho.


Ángel Rafael García Morcillo, “Ángel Rafael” a secas para los taurinos, tiene en la actualidad diecisiete años. Chico fino, cordial y simpático, promesa de Albacete. Que Dios y los públicos le den mucha suerte.
ENTREVISTA Y FOTOS, MONDÉJAR
Hoja del semanario El Ruedo donde salió publicada la entrevista que hemos visto.


* * * Feliz Año 2014 para todos * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario