JUEGOS FLORALES DE 1960


En el carrete de hoy, no vamos a ver toros, pero no por eso será menos interesante. El que vais a ver a continuación, venia envuelto con un papelito en que había escrito mi padre lo siguiente:
-----------------------------------------------
1960 JUEGOS FLORALES
CENTURIA ALEJANDRO SALAZAR.
-------------------------------------------------
Y con estos datos, me pongo a trabajar, cosa que como viene siendo habitual, hago buscando por todos los rincones que internet me ofrece y puedo, además de consultar a personas asiduas del blog y que colaboran en todo lo que pueden.

Para empezar, los Juegos Florares, que proceden de la antigua Roma, se empezaron a realizar en Albacete sobre el año 1913 promovidos por Antonio Rentero y Octavio Cuartero. Posteriormente tendría grandes mantenedores de la talla de  Jacinto Benavente o Miguel de Unamuno. En ellos se realizan todo tipo de actividades para la gente joven, así como conferencias. Para la época de las imágenes, el mantenedor era Juan José García Carbonell, poeta y abogado albaceteño.

La Centuria Alejandro Salazar era una organización juvenil, creada sobre el año 1949, lo que se llamaba la OJE, y cuyos componentes en Albacete, eran en su mayoría estudiantes del Instituto Masculino local.

En las fotos que vamos a ver, podremos apreciar parte de esas conferencias que por entonces se daban en el cine "Productor" de la capital, así como las competiciones que tenían lugar en el antiguo campo de fútbol. Además veremos fotos de una charla en el antiguo Club Taurino de Albacete.


En aquellos años esta organización tenía bastante vida en Albacete, y dos de sus más fuertes valedores eran Santiago Guillén (el hijo del Gobernador Civil) y Antonio Veciana que se hicieron muy populares por dar la vuelta al mundo en una Vespa. Cosa que tuvo bastante repercusión en toda España. 


Una vez hecha esta pequeña introducción, vamos con las fotografías y con los datos que dispongo de ellas.

Sobre estas lineas, vemos como conferenciante al Abogado y Poeta Juan José García Carbonell.

Estas conferencias se daban en el cine PRODUCTOR, situado en el edificio de Sindicatos, que se encontraba en la calle Mayor, cerca de la Plaza de Las Carretas de Albacete.


 Dos imágenes en las que vemos en el escenario, aparte del conferenciante, a las manchegas asistentes al acto.



 Publico asistente a las conferencias.
En este punto me detengo un momento para señalar a una persona que ha dado la vuelta al mundo, y nunca mejor dicho. Se trata de Antonio Veciana, y aunque un poco cortado, lo podemos ver en la parte inferior derecha, con gafas. Como he comentado anteriormente, junto con Santiago Guillén, dió la vuelta al mundo en una Vespa. La idea les surgió después de ver la conocida película "La vuelta al mundo en 80 días" y su pretensión fue realizarla en un día menos. Para ello recorrieron más de 40.000 Km, de los cuales 19.000 fueron en Vespa y el resto en avión. Este viaje fue muy hablado por todos sitios, de modo que encontrar datos no es difícil, de todas formas os dejo unos enlaces por si queréis conocer más datos sobre este echo.


Ahora unas fotos de la competición atlética.





Las siguientes fotografías corresponden a la charla en el hogar de la división azul, que ocupaba un local del antiguo Club Taurino de Albacete.
Entre los conferenciantes, contando por la izquierda vemos:
Segundo: Manuel Jarque Marchante, inspector provincial del Movimiento.
Quinto: Domingo Rodríguez Romera, presidente de la hermandad.
En el sexto hay dudas, puesto que hay quien me dice que es Ramón Bello Bañón, mientras que otros aseguran que no, a pesar de no saber quien es.

Imagen también interesante, puesto que en ella, al fondo, con gafas y la mano en la boca vemos al que fuera director de La Voz de Albacete, Antonio Andujar.
Otra persona muy conocida en Albacete es Antonio Lozano Matarredona, en el centro, primer plano y sonriendo. Este fue el fundador y primer presidente del Albacete Balompié.




 Tanto en la foto superior como en la inferior, vemos como los amigos se toman un "chato" de vino en el bar del Club Taurino.
En esta ocasión también vemos a un conocido en el mundo taurino.
Con boina en la parte izquierda de ambas, vemos a Valeriano de la Viña, abuelo de los actuales y padre del tristemente fallecido Mariano de la Viña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario