LA PRIMERA VEZ QUE UN ESPONTANEO MATA UN TORO


UN ESPONTANEO ESTOQUEO A UN TORO EN ALBACETE
Albacete. 
Corrida de toros a beneficio de la Asociación de Niños Subnormales. Lleno. Toros de Samuel Hermanos, excelentes de presentación y bravura. El primero fue devuelto a los corrales y sustituido por otro de la misma ganadería. Un espontáneo, el novillero José Pastor, protagonizó una anécdota sin precedentes en la historia del toreo, al lanzarse al ruedo, en el toro que iba a ser sustituido- por cojo; realizó una breve y lucida faena, entrando a matar a la res y cobrando media estocada efectiva. Un inspector de Policía entró en el ruedo para detenerlo. El público aplaudió al espontáneo. Dámaso González' oreja y dos orejas y rabo. Antonio Rojas, oreja en los dos. Roberto Domínguez, ovación y oreja. (Resumen de Efe.) (Hemeroteca ABC Madrid)


En el de hoy, viajamos hasta el año 1978, el mismo en el que sería aprobada la Constitución en España, a cuento de que en unos días celebraremos su 35 cumpleaños. Pero centrándome un poco más en el día, llego al 3 de julio y a la corrida a beneficio de Asprona. Toros de la ganadería albaceteña de Don Samuel Flores y diestros de la talla de Dámaso Gonzalez, Roberto Dominguez y Antonio Rojas.

Como vemos, la corrida en principio, parece interesante, y de echo lo fue. Televisada para toda España por la primera cadena de Televisión Española, como suele ser habitual en las corridas a beneficio de esta institución que se celebran en Albacete.

Pero como hemos visto en el principio de la entrada de hoy, no tardaría mucho en ser una tarde un tanto especial, al ocurrir lo narrado. El espontáneo fue Manuel Garijo, (no José Pastor, como pone en la crónica) más conocido como "El Tarta" y del que ya he hablado un poco en el blog, (La Bella y el Espontaneo) y del que, gracias a Josico, en la próxima entrada os contaré cosas de él para que lo conozcáis un poco mejor.

De las dos ediciones del diario ABC (Sevilla y Madrid), ninguna de ellas pasaría por alto este echo:

Por primera vez en la historia del toreo
UN ESPONTANEO MATO UN TORO EN LA CORRIDA DE ALBACETE
Un espontáneo ha sido protagonista de una nota insólita en la corrida de toros celebrada ayer tarde en Albacete y que ha sido retransmitida en directo por Televisión Española. Informa Efe que sustituido el primer toro de la tarde a los corrales, por defecto físico, y antes de que el animal fuese devuelto a los corrales, un espontáneo se arrojó al ruedo y, tras instrumentar una serie de pases a la res, de buena factura, mató a ésta de una estocada. No se recuerda un caso similar en toda la historia del toreo, por lo que el caso está siendo muy comentado, no sólo en la ciudad albaceteña, sino en los diversos puntos de España en los que el hecho ha sido presenciado, merced a la pequeña pantalla. (Hemeroteca ABC Sevilla)

Se armó un gran revuelo, normal por otro lado, y gracias a la colaboración de Josico, os puedo mostrar la foto del momento en que Manuel Garijo entra a matar...

Después de esto, "El Tarta", fue detenido y se le impondría una fuerte multa. Pero si quieres saber más de él, no te pierdas la próxima entrada del blog.

Las fotos que os muestro a continuación, pertenecen a aquella tarde, aunque en este, solamente aparecen unas pocas fotos de Dámaso González con aficionados y de su faena. 

Dámaso González y al fondo el Dr. Turégano.
Dámaso González y Roberto Domínguez con un gran taurino albaceteño al que llaman Molés por que a veces recordaba al otro Molés.
Dámaso González con una joven aficionada, y detrás podemos ver al tristemente desparecido, y hermano de Dámaso, Julio González
 En esta imagen, se aprecia al humorista Manolo de Vega, gran aficionado taurino, seguidor y paisano de Roberto Dominguez.


El gran pintor albaceteño Benjamín Palencia en el burladero.
A su izquierda se encuentra el gobernador civil Juan José Barco, el entonces Alcalde Bello Bañón, y el presidente de la Diputación Daniel Silvestre.

Aquí vemos al "Moncho" con los piqueros de Dámaso "Pimpi" y Aurelio García.

El primero de la tarde para Dámaso, al que le cortaría una oreja.





Ahora vemos al cuarto de la tarde y segundo de Dámaso.
De esta faena fue merecedor de la dos orejas y el rabo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario