LOS FESTIVALES TAURINOS


El carrete que vamos a ver a continuación, no he logrado arreglarlo mejor, pero el trabajo ya está hecho, y os lo muestro. Es un carrete corto, en el que veremos a un torero que no ha sido posible identificar, como tampoco he podido averiguar la fecha del mismo, aunque por las imágenes, se supone que tiene que andar por los años 1950 - 1960. En ellas, vemos de nuevo aquella caseta que ocupaba parte de los palcos, desde donde se proyectaba la película en las noches de verano, ¿Lo recuerdas? (CINE DE VERANO EN LA PLAZA DE TOROS


Imagen aparecida en La Verdad en su publicación:
AQUELLOS CINES DE VERANO
Volviendo a las fotos, este festival, -me dice Josico-, debe pertenecer a alguno de aquellos que celebraba el Club Taurino de Albacete en aquellos años, en los que ocho o nueve novilleros o aspirantes de los que entonces había, mataban vacas viejas de Samuel. Este hecho, en el campo se llamaría una "Retienta", cuya finalidad para el diestro es enfrentarse a la envestida de estas reses, la cual es similar a la del toro, por velocidad y ritmo, ayudando también a este a saber estar en el ruedo. El ganadero, con estas celebraciones, puede averiguar que animales piensa le pueden ser mas válidos, comprobando las características para hacer una ganadería mas confiable. El riesgo de ser corneado disminuye, al no tener estos animales la misma fuerza que antes.

En este tipo de festivales empezaron, los que años después llegarían a tener un hueco en el mundo taurino, Cabañero, Vergara, Redondo, Osuna, Izquierdo, y un largo etcétera.



Como muestra, os dejo un recorte del Semanario Gráfico de los Toros "El Ruedo" correspondiente a diciembre de 1955, en el que podemos ver como el Club celebra un festival taurino el día 29 de junio, con reses de Samuel Hermanos para Nuñez Cantero, Alfaro, Poveda, Hernández de la Rosa, Baltasar Martínez, "Mancheguito", Osuna y López Heredia.




Ahora es el momento de mostrar las fotografías de este festival, en principio, atribuido al Club Taurino de Albacete, para futuras promesas del toreo, durante los años 50-60.













¿Sabes a que festejo corresponden estas fotos? ¡Cuéntalo!

¿No quieres perderte más fotos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario