FERIA DEL 78. CAPEA, TERUEL Y MANZANARES EN ALBACETE


¡Hola a todos, Feliz Año Nuevo! y... continuamos con el blog, el cual está a punto de cumplir un año, y todo gracias a vosotros.

Hoy toca de nuevo, la Plaza de toros de Albacete, día 12 de septiembre de 1978. Esta fue la única fecha en la que dos diestros coincidieron en el coso manchego. Por un lado el salmantino 'El Niño de la Capea' y por otro madrileño Ángel Teruel. Con ellos, completaba el cartel de esta cuarta de feria, Jose Maria Manzanares. Las reses fueron elegidas de la ganadería del Marques de Domecq y Hermano.
Cartel publicado en la web: http://feriadealbacetecentenario.es/

Del archivo de EL PAÍS (Hemeroteca) he extraído la siguiente crónica de la tarde.

Corrida insulsa en Albacete.
Por Ana Barceló 13 SEP 1978

Insulsa la cuarta de feria. Asistió el presidente de la Generalidad de Cataluña. Toros del Marqués de Domecq y Hermano, de Jerez de la Frontera, sosos. Ángel Teruel, que banderilleó a su primero, tuvo momentos espléndidos con la muleta en el cuarto. Protestas y aplausos que escuchó desde el tercio. Manzanares, ovación y aplausos. Niño de la Capea recibió al suyo de rodillas, desluciendo su labor con la muleta; en el último, compuesto con la franela. Acabó muy bien con sus dos enemigos de sendas estocadas. Pitos y palmas.

Nuevos en este blog, están los diestros Ángel Teruel, y Jose Mari Manzanares. También podréis ver a una conocidisima crítica taurina de estos años, Mariví Romero, hija del director del periódico "PUEBLO" Emilio Romero y que solía ir acompañada del también crítico Manuel Molés, aunque en esta ocasión no aparece. 


 NIÑO DE LA CAPEA


Ángel Teruel, nace en Madrid el 20 de febrero de 1950, debutando de luces en Vista Alegre el 19 de mayo de 1966, mientras que con caballos lo hace un 29 de enero de 1967 en Fuengirola (Málaga). Este año lo completaría con un total de 18 novilladas.

Toma la alternativa de las manos de “El Viti” y Pedrín Benjumea en El Coso de El Plantío, Burgos, el 30 de junio de 1967, confirmando esta dos años después, un 12 de mayo, de manos de nuevo de “El Viti” y José Fuentes. En esta cortaría una oreja al primero y dos a su segundo, saliendo por la Puerta Grande de Las Ventas madrileñas.

Su gran triunfo sería el 1 de noviembre de 1970, fuera de España, concretamente el Lima, corrida en la que le corta el rabo a una res de La Viña tras una impresionante faena que le valdría el premio del Escapulario de Oro.

Se mantiene en lo más alto del escalafón taurino durante unos 15 años, retirándose de los ruedos en el año 1985, aunque torearía de nuevo el 1 de julio de 2012 en Soria, y el 27 de agosto del mismo año en Colmenar Viejo.

A la derecha de uno de los mulilleros de La Chata, cuyo nombre desconozco, vemos a MARIVÍ ROMERO, hija del director del periódico "PUEBLO" Emilio Romero y conocida crítica taurina de estos años.

ÁNGEL TERUEL

ÁNGEL TERUEL

ÁNGEL TERUEL

ÁNGEL TERUEL

El conocidísimo presentador bilbaino, JOSE MARÍA ÍÑIGO, también sería testigo de alguna de las corridas celebradas en el coso albaceteño

AFICIÓN LLENANDO LA PLAZA

JOSE MARÍA MANZANARES
El día 1 de mayo de 2006, se cortaría la coleta en la Maestranza de Sevilla, para ello, después de lidiar su segundo toro, quinto de la tarde, llamó a su hijo, con quien compartía cartel, y le pidió que lo hiciera. Al termino de la tarde, tanto su hijo, como el resto de los que esa tarde actuaron, lo sacaron a hombros por la Puerta Grande a pesar de no haber obtenido ningún triunfo.

JOSE MARÍA MANZANARES
¡Que os traigan lo reyes muchas cosas!... y todas buenas.
Un saludo.

2 comentarios:

  1. Genial y maravilloso el trabajo de los Mondéjar.Gracas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, emarespada por tu comentario. Espero que el trabajo que queda por mostrar, siga siendo de la misma opinión.
      Un saludo.

      Eliminar