GRAN TRIUNFO DE ANTONIO ROJAS EN LA DE ASPRONA DE 1974


Estaba yo buscando información para la publicación de hoy, cuando de repente me topo con un artículo del semanario El Ruedo, que me ha puesto un poco de mal humor, aún entendiendo que se trata de una publicación del año 1974, poniendo a Albacete y a su afición de “poco seria” y preguntándose por qué Televisión Española las retransmitía. No es esa la opinión que yo creo que tienen los aficionados sobre el coso manchego, creo que más bien todo lo contrario. Con todo, os pongo unos párrafos del artículo, para que vosotros decidáis si este señor lleva o no razón, y seguidamente la instantánea de la página donde viene publicado.

El problema de las retransmisiones taurinas por Televisión Española lleva camino de convertirse en endémico y eterno. La base de todo —digámoslo claramente y sin rodeos— es que en el citado medio, igual que en otros muchos sectores, no se toma en serlo a la Fiesta de los toros, cuando —aparte de ser, y cada día más, símbolo y reflejo de la vida española…
…tampoco nos duelen prendas al aceptar que los taurinos, con su torpeza, y los públicos, con su ignorancia al tragarse e incluso jalear engaños, son los más directos culpables. Mientras tanto, determinados organismos lo toleran todo. A propósito, ¿se dieron ustedes cuenta de cómo estaban los pitones de la corrida televisada de Albacete?...
…Por otra parte. Televisión Española, por su propio prestigio, debe televisar sólo corridas serias. En Sevilla.  Madrid. Pamplona, Bilbao y Zaragoza las hay. ¿Por qué elegir verbenas como las presenciadas últimamente en Granada y Albacete? Orejas que se regalan, faenas vulgarísimas y sin mérito reputadas poco menos de trascendentales. El telespectador con sentido común pensará mal de un espectáculo que a todos premia por faenas anodinas. Muchas veces nos preguntan: ¿Acaso se mereció ese torero las orejas? Y nosotros, con vergüenza, debemos repetir que no. Y eso lo preguntan gentes no aficionadas. ¡Vaya una manera de interesar a la gente por el espectáculo!...
FUENTE: Semanario taurino El Ruedo
Bueno, tampoco nos vamos a poner serios, al fin y al cabo, es un comentario de hace casi 40 años, pero... ¿porque he puesto esto? La respuesta está en el carrete de hoy. Se trata del día 2 de julio de 1974, corrida televisada de Asprona, que es a lo que se refiere el artículo antes mencionado. En el festejo se lidiaron reses de la ganadería de Martín Berrocal, de Huelva, para los toreros Dámaso González, Antonio Rojas y Paco Alcalde (este último nuevo en el blog). En el mismo semanario que hemos visto anteriormente, se hacen eco de la corrida de la forma que os pongo a continuación:

Triunfo de Antonio Rojas
ALBACETE, 2. —Corrida de toros a beneficio de La Asociación Protectora de Niños Subnormales, que patrocina el Gobernador Civil. Toros de Martín Berrocal, bien presentados y bravos. (Buena entrada.).

Dámaso González, que actuó convaleciente y aún sin cerrar las heridas recibidas por un toro en Alicante, estuvo cumplido en el primero, al que mató de una estocada. '(Oreja.) En su segundo estuvo aseado en la lidia, matando de media y descabello. (Palmas.).

Antonio Rojas consiguió un gran triunfo. Lucido con el capote en ambos toros realizó lucidas faenas con la muleta. Mató a su primero de una estocada que le valieron las dos orejas de su enemigo. Los dos y el rabo cortó a su segundo cuando lo rindió de media y un descabello.

Paco Alcalde, lucido con el capote y también en banderillas. Cortó las dos orejas a su primero, al matarlo de pinchazo y estocada, siendo silenciada su labor en el último tras haber sido volteado y no lograr acierto a la hora de matar.

Este artículo, viene acompañada con unas fotos de mi padre, que os voy a mostrar a continuación. Primero pongo la publicada en la prensa y al lado la original, ¡vaya diferencia! claro, no eran los mismos medios los de antes que los disfrutamos ahora.
El Presidente de la Diputación (Sr. Gómez Picazo). El Gobernador Civil de Albacete (Federico Gallo).
En la foto de la derecha, apoyado en la barrera "El Reli".
Dámaso González.
Paco Alcalde.
En esta imagen, podemos ver al fondo en el callejón a Vicente Blanquer "El Gallo".
Antonio Rojas.
De esta foto no encuentro la original. Seguramente, de esta tarde tiene que aparecer algún carrete más.
¡Como me ilusiona encontrar las fotos que se publicaron en su día en prensa y compararlas con las de los carretes originales!, es como decir "¡Que, que no, pues aquí están...!" Por cierto, ¿Quieres ver la hoja de la publicación? Pues aquí está:

Ahora las pocas que quedan en este carrete cortado, por eso imagino que en algún momento tiene que aparecer alguno más de aquella tarde, como ya os he comentado anteriormente. No es la primera vez que aparece algún carrete cortado, y me quedan varios todavía. El motivo del corte lo ignoro, lo mismo separar lo mejor, apartar distintos días, dividir por los medios de publicación, en fin, no se. Pero si se que aquí hay unas pocas y os las pongo, ¡pero ya!

Iniciando el paseillo los protagonistas de la tarde.

Saludando al respetable que llena la Plaza de Toros de Albacete.

Dámaso Gonzalez.


Antonio Rojas.


Paco Alcalde.

De izq. a drch. Apoyado por fuera, Juan Pedro Fernandez (Ganadero de "El Pizarral"), Antonio López-Bleda, Paco Ballesteros, Paco Mahiquez, Ramón Bello Bañón (Alcalde de Albacete) y Antolín Tendero (Concejal del Ayuntamiento de Albacete). Por delante vemos pasar a un popular mozo de espadas de aquellos años conocido como "Garrote".

Quien aparece junto a Dámaso, yo lo recuerdo como "Pepe el escayolista" gran amigo de mi padre, y persona a la que evoco con especial simpatía, puesto que siempre tenia una palabra amable para mí.
Y con esto ya hemos llegado al final del carrete de hoy. Gracias a Josico por informarme de la fecha de esta corrida y de algún dato más, para que con ello haya podido confeccionar esta publicación. Espero que os haya gustado, y nos vemos pronto. Saludos.
Si sabes más cosas de este día, si te ha gustado, si has visto a alguien, si me quieres saludar, etc...
Si no te quieres perder ninguna entrada, así recibirás un aviso en el momento que haya una publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario