JULIO FLORES, EL ALGUACILILLO DE LA CHATA


Julio Flores: “En Albacete da más miedo la afición que el toro, porque no se le puede engañar”
Publicado por: El Digital de Albacete en portada, Toros,
Texto: Esther Sotoca / Foto: Javi Romero

Los protagonistas indiscutibles de un festejo taurino son el toro y el torero, pero también hay otros elementos imprescindibles para asegurar que el desarrollo de la tarde sea exitoso. Uno de esas piezas clave es el alguacilillo, representante del presidente en el callejón y encargado de que se cumpla el reglamento durante la lidia. En Albacete tenemos la suerte de tener a Julio Flores, amante de los caballos y los toros, que durante 12 años ha desempeñado esta labor con una gran pasión. El alguacilillo albaceteño tiene que intervenir en diferentes situaciones, algunas de ellas complicadas, aunque reconoce que lo más bonito para él es poder entregar trofeos a estos héroes que se visten de luces.


Lo primero de todo, Julio, ¿cuál es el papel de un alguacilillo en la plaza de toros?
La labor del alguacilillo en una plaza de toros comienza aproximadamente una hora antes de que empiece el festejo preparando los caballos. Luego estoy pendiente de que 15 minutos antes de que empiece el festejo estén los toreros en la plaza, ya que según el reglamento tienen que estar con esa antelación. A partir de ahí, comienza el paseíllo y hacemos la pedida de llaves. Después dejamos los caballos y ya me meto en el callejón para velar que se cumplan las normas. Así, procuro que la gente que está acreditada esté cada uno en su sitio. También estamos pendientes de que no haya ninguna historia rara entre compañeros, porque alguna vez también he tenido que intervenir en una discusión de toreros u otras personas. Lo relacionado con la lidia es función del presidente pero yo por mi situación les puedo llamar la atención, ya que el presidente desde arriba no lo puede hacer. A partir de ahí, si el presidente otorga trofeos, los cortamos y se los entregamos al torero. Antes se los cortaba el puntillero, pero ahora lo hacemos los alguacilillos.
Artículo completo en: http://www.eldigitaldealbacete.com/julio-flores-en-albacete-da-mas-miedo-la-aficion-que-el-toro-porque-se-le-puede-enganar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario