LAS UTÓPICAS NOVILLADAS DE LOS AÑOS 60


http://www.feriadealbacetecentenario.es/
Los años 60, maravillosos, entrañables, queridos. Época de grandes momentos para una ciudad creciente como es Albacete, que celebra en 1962 sus 100 añitos, motivo por el cual se celebran multitud de actos, recordando aquellos tiempos en que Isabel II nos da el titulo de ciudad. Como vemos en la imagen de la izquierda, un torero citando con su mano izquierda es el cartel de Feria de este año. Sería el año 1965, cuando se celebra la primera Feria Nacional de la Cuchillería en el Palacio Ferial, un sector tan representativo para nuestra ciudad a lo largo de los tiempos.

Durante estos años, se celebraban multitud de festejos taurinos en forma de novilladas sin picadores. Estos eran importantes, tanto para los que en tiempos posteriores pasarían a ser grandes figuras del toreo, como para el público, a tenor de la gran afluencia de este a los tendidos.

Al principio de aquella década, en Albacete, se oyen muchos nombres que después pasarían a ser grandes conocidos de los aficionados, Pedrés, Montero, Cabañero, son ejemplos de estos. Pero lo que vino después tampoco estuvo nada mal, Dámaso y Rojas, son grandes referentes en la historia taurina, en especial a partir del año 1968.
http://www.feriadealbacetecentenario.es/

Pero no todos tuvieron las misma suerte, también hubo quien intentó hacerse un hueco en el mundo de los astados, no obteniendo recompensa por el esfuerzo realizado. En este apartado, podemos referirnos a Miguel Felipe, conocido en el toreo como “El Bolso”, del que vamos a ver unas fotos, y que tras intentarlo, al final, y debido a su querencia taurina, hubo de dedicarse al toreo de plata antes de abandonar el oficio. Decidido a ello, se introdujo en la cuadrilla de Dámaso González a los comienzos de este, y con quien estaría a lo largo de muchos años.

También en las de hoy veremos a “El Reli” o Francisco Moratalla “Relicario” mozo de espadas muy conocido en el mundo taurino español, que estuvo, junto a “El Bolso” en los principios del ya nombrado Dámaso, pasando posteriormente a las filas de Antonio Rojas, con quien estuvo prácticamente durante toda su carrera. Ha sido peluquero y es posible que le haya cortado el pelo a todos los taurinos albaceteños, entre ellos a mi padre y muy posiblemente a mí también. Jubilado en la actualidad, su hijo ha heredado tanto el sobrenombre de “El Reli” como el oficio de peluquero y el de mozo de espadas, estando a las órdenes de Juan Luis Rodriguez hijo, Pedro Jesús Merín, Andrés González, y últimamente con Lucía Carrión y Sergio Felipe.

Igualmente, en las imágenes, vamos a ver a Carlos de La Viña y su cuadrilla. Barberillo hijo y padre, este último ya nombrado en varias ocasiones y que al igual que “El Reli” fuese peluquero, teniendo su local en la calle de la Feria. José Pisol y Juan Soriano tienen también su hueco en las fotos que vamos a ver.

Comenzamos...

CARLOS DE LA VIÑA, a la izquierda supongo que con un amigo. Arriba lo vemos con su cuadrilla, a la derecha del todo está "El Mere"


JOSÉ PISOL.
Albaceteño, nacido el 8 de junio de 1933. Como novillero actúa algunas tardes en su ciudad natal, con resultados discretos. Posteriormente se convierte en banderillero, momentos a las que pertenecen esta imágenes. Siendo torero de plata, tiene la mayor cogida de su vida en la Feria de Algemesí (Valencia) un 29 de septiembre de 1971, cuando una res de José Tomás Frías le enviste produciéndole una herida con dos profundas trayectorias, llegando una de ellas a la cavidad abdominal, siendo el pronostico de gravisimo. Pero también tuvo sus premios, uno de ellos el obtenido al colocar el mejor par de banderillas en la Feria de Albacete el día 8 de septiembre de 1983.

Al fondo vemos al banderillero Juan
Soriano y al Barberillo padre.


Barberillo hijo, Pisol, Miguel Felipe "EL Bolso",
y a la derecha del todo, "El Reli. De este ya os he
contado algo un poco más arriba.
Las fotografía que vienen a continuación, a pesar de la dificultad para identificar al torero, me atrevería a decir que corresponden a Carlos de La Viña.




Turno ahora de Miguel Felipe "El Bolso".
Toreó algunas novilladas sin caballos, pasando después a ser banderillero, labor que compartía con su oficio de cuchillero en la calle de La Cruz, cerca del domicilio de Dámaso. Quizás fuese esa amistad la que lo llevó a ingresar en la cuadrilla de este. 


Si no me equivoco, creo que también perteneció a la cuadrilla de Juanito Martínez. Estando con este, el 3 de febrero de 1974, tuvo uno de los momentos más dramáticos de su carrera, cuando un novillo de Amparo Mora engancha a Miguel Felipe "El Bolso", provocándole una herida en la zona inguinal izquierda, afectando a piel, tejido celular, aponeurosis y contusión del músculo con trayectorias hacia abajo y adentro de cinco y ocho centímetros respectivamente. Según firman los doctores de aquella tarde (García Montero y Martínez Pérez) el herido es trasladado al una clínica albaceteña con pronóstico grave.


LA AFICIÓN EN LA PLAZA DE TOROS DE ALBACETE.


EMPLEADOS DE LA PLAZA.

¿Te ha gustado? ¿Tienes más datos? ¿Conoces a alguien?

7 comentarios:

  1. Hola, en la foto 133 (108) el señor de la derecha (el de bigote), es Emiliano Perez Moreno, suegro de Felipe Sgura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos por tu colaboración. Da gusto que se vaya identificando a las personas que aparecen en las fotos.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Creo que habeis olvidado otros novilleros como Antonio Marmol que vivia en la call. la caba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso. No me olvido de Antonio Mármol. De echo, hace poco lo vi paseando con su mujer y lo aborde para contarle este proyecto. Una persona muy amigable y encantadora que se puso al servicio del blog en cuanto se lo comenté. Lo que pasa es que todavía no ha salido ninguna foto de él entre los carretes que he escaneado, pero ten por seguro que en cuanto aparezca pondré cosas suyas.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Los dos empleados de la plaza le apodaban el bocha

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Hola de nuevo, Alfonso. Muchas gracias por tu aporte al blog. Da gusto como hay personas que se involucran en hacer este lo más completo posible.

      Un saludo.

      Eliminar