¡VUELVEN LOS GUACHIS!


Hace apenas 8 meses, en este blog se publicó el artículo “LOS GUACHIS”. En él, os presentaba un poco este gran grupo de personas y el vídeo que habían realizado. Como ya comenté en la ocasión anterior, este blog siempre estará dispuesto en colaborar continuamente en lo que pueda con esta enorme labor, aunque no tenga nada que ver con la temática del mismo, pero LOS GUACHIS se lo merecen, y es lo menos que yo puedo hacer por ellos y por las personas que colaboran y ayudan.
FOTO ÁNGEL UTRILLA
Tengo la gran suerte de conocer a Marga, y de poder tenerla en mi lista de amigos. Ella es una de las integrantes de este proyecto, y aprovecho la amistad que tenemos para preguntarle.

· ¡Hola Marga!, como he dicho, hace 8 meses veíamos el vídeo de LOS GUACHIS, el cual ha sido visto por más de 78.000 personas, pero ahora tenéis otro proyecto. ¿De qué se trata?
· Si, la verdad que todo comenzó uno de los días de grabación, donde Ana Martínez ya me comentó la intención de hacer una especie de musical, donde todo el mundo pudiera participar de una forma u otra, y que sería el próximo proyecto y como no que si podría contar conmigo para la parte sobretodo de interpretación, montaje y demás.


· ¿Quiénes y cuanta gente participa en esta ocasión?
· Pues la intención de este proyecto era que todo el mundo que saliera a escena fuera gente afectada de alguna manera, por lo que tenemos niños afectados en tratamiento, jóvenes que ya lo han superado, madres y padres, personal sanitario desde la misma maestra hasta enfermeras y doctores, gente voluntaria que se ha ido uniendo. Por lo que al final alrededor de unas 150 personas se subirán al escenario para darlo todo.
FOTO JESÚS ESPADAS
· Tengo entendido que es un musical. ¿Serán temas conocidos? 
· Si es un musical , pero no es una obra completa, sino números de musicales famosos que van a ir apareciendo de la mano de unas monjas ( de las cuales formo parte) , unos frailes, un doctor y unos monjes campaneros; Iremos interpretando una pequeña obra de teatro cómica , (escrita por Ana Martínez) donde en el afán de buscar una solución al problema que surge en el convento sanatorio con los niños y su pérdida de la alegría, adentra al público en la vida de estos personajes curiosos e impredecibles llevándolos a descubrir más sobre el mundo de los Guachis. 

· ¿Qué temas formarán parte del musical? 
· Pues hay un poco de todo, para niños y para adultos, como “El Rey León”, "La Sirenita", “Grease”… un total de ocho números algunos cantados en directo y un número final sorpresa. Todos ellos preparados con su coreografía correspondiente, donde en la mayoría se ha podido contar con el trabajo de una gran mujer que ha colaborado desde el primer momento de forma voluntaria, ella es Ana Cebrián y su mano la podrán apreciar y deleitar cuando vean lo que ha hecho con gente que jamás había bailado. 

· ¿Cuándo y dónde lo podremos ver, y que tenemos que hacer? 
· Se estrena el 15 de Febrero en el Teatro de la Paz, Albacete, a las 19:00. Las entradas estarán disponibles en el Teatro Circo y por Internet, pero aún no sé cuándo será efectivo, supongo que en cuanto comience Febrero habrá que estar atentos. El precio creo que ronda los cinco euros o así. El dinero se donará a las asociaciones “AFANION” y “MAS QUE UNA ILUSIÓN”.

· Imagino que habrá nervios por todos lados, pero también ilusión ¿Verdad?
· Si, nervios por el tiempo sobretodo que se nos va y hay mucho que perfilar, ten en cuenta que somos muchos para coordinar y aunque cada grupo tiene un responsable, yo en mi caso, el grupo de actores; hay muchas cosas que ver, reuniones que asistir…. Pero hay cosas en la vida que te hacen ser mejor persona y cuando ves a todos estos niños y demás, con la ilusión, las ganas de vivir y de aportar pues todo esfuerzo merece la pena.

· Supongo y espero que no quede aquí la cosa, ahora que los guachis están cogiendo fuerza. ¿Hay más planes de futuro?
· Te digo que con Ana Martínez cualquier cosa es posible.

· Ya sabemos algo más sobre el último proyecto GUACHI, ¿Falta algo por mencionar?
· Pues que estoy orgullosa de cada persona que sin saber muy bien ni lo que era este proyecto me han apoyado, desde dándome lo que he ido necesitando hasta tener que subirse al escenario a lo que les digan; un gran esfuerzo que están haciendo y el resto de los participantes que son muchísimos los que están colaborando de mil formas y de manera totalmente voluntaria. Es muy bonito ver que aún hay gente que merece la pena y espero que las dificultades de la vida no nos cambie y seamos más humanitarios y agradecidos. Gracias por el apoyo que siempre nos brindas.

No dejes de seguir este y futuros proyectos GUACHIS, y para estar al tanto de todo, no dejes de visitar estas páginas para estar informado de las novedades y no perderte nada.

FOTO ÁNGEL UTRILLA

A lo ya mencionado, podemos añadir que Ana Martínez Soto, una de las responsables de este proyecto, comenta:

Los Guachis son los pacientes de la Unidad de OncoHematología Pediátrica de Albacete. Cada año entorno a la celebración del DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER, el Hospital prepara una actividad con los pacientes atendidos desde el inicio de esta Unidad.

Este año será el VI de la FIESTA GUACHI. La propuesta actual es crear un grupo de teatro que aglutine a pacientes, familiares, personal y voluntarios (MÁS QUE UNA ILUSIÓN, AFANION, AECC, GRUPO AEROBIC COMPAÑÍA DE MARÍA, SPIRALE,…)

Entre nuestros objetivos, están:

· Montar una obra musical donde haya pequeños diálogos y mucha música. Dar continuidad a la actividad que se realiza anualmente.
· Fomentar las relaciones entre los pacientes, familias, personal y voluntarios en un marco lúdico.
· Romper estereotipos sobre el cáncer infantil.
· Informar a la sociedad.
· Aprovechar la enfermedad como vehículo de aprendizaje y crecimiento personal.
· Crear un proyecto lleno de ilusión y magia.

La actividad partirá de un guión original con un texto escrito por nosotros. Además del texto se intercalarán números de musicales con voz en play-back o directo. Los participantes aprenderán a moverse en escena, coreografías, confección de vestuarios y escenografía. La duración aproximada será de 60 a 90 minutos y estará compuesto por diversos números musicales procedentes de obras tan conocidas como Grease, Mamma Mía, Sonrisas y Lágrimas, Aladdin, Peter Pan, Mary Poppins, El Rey León, la Sirenita y la Vuelta al Mundo.
FOTO ÁNGEL UTRILLA

Los recursos previstos para esta actividad, vendrán dados de la mano del Teatro de La Paz (Aulas para ensayos, sonido e iluminación), Compañía de Maria (Escenografía y Aulas para ensayos), Spirale (Vestuario y escenografía), Diputación de Albacete (Carteles), Perdio Studios –Pepe Cifuentes- (Grabación de megafonías), Javier Milla (Creación y adaptación de canciones) y Frame addicted film (Rodaje). Además, parte del vestuario será confeccionado por los mismos partícipes.

La fecha prevista para la actuación, coincide con el DIA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER, 15 de Febrero de 2014, a las 19,00h en el Teatro de la Paz de Albacete.

El precio de la entrada, será un donativo de 5 euros a favor de la Asociación MAS QUE UNA ILUSIÓN (Grupo de payasos que actúa semanalmente en el Hospital) y AFANION.
FOTO PABLO PUEBLA
Después de lo dicho, ahora solo me queda pediros que no dejéis de apoyar esta actividad en todo lo posible. Hay muchas formas de hacerlo, por ejemplo, difundiendo lo que acabáis de leer aquí en vuestro entorno o asistiendo al musical. Pero si aún con ello, os quedáis con ganas de más, no dudéis de poneros en contacto con ellos en cualquiera de las direcciones que os he puesto anteriormente.

Y tú, ¿Qué opinas de este tipo de actividades?
Comparte esta entrada y corre la voz.

2 comentarios:

  1. Un gran proyecto, con la ilusion de mucha gente, seguro que vale la pena un abrazo pablo puebla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De que vale la pena no hay la menor duda. Y de que es un gran proyecto tampoco. Por eso en este blog, siempre habrá un hueco para ellos.
      Saludos Pablo.

      Eliminar