POPURRÍ FOTOGRÁFICO-TAURINO


Un popurrí es una mezcla de diversas cosas, y lo que vas a ver en esta ocasión es precisamente eso, una mezcla de varias fotografías, de distintos lugares y toreros. ¿Por qué lo hago hoy así?, sencillo, y voy a intentar explicarlo.

Ahora que estamos en el mundo digital, estas cosas no pasan, pero en los tiempos de las cámaras analógicas y sus correspondientes carretes, no estaba la cosa como para desperdiciar parte del mismo, y más al precio que tenían. Es por esto, que si la jornada de hoy termina y todavía me quedan unas cuantas fotos por disparar, no se sacaba de la cámara, a no ser que, lo que contenga sea tan urgente que me vea en la obligación de tener que desperdiciar el resto del carrete que queda. Pero de no ser así, lo que queda por disparar se aprovechaba en el comienzo de la próxima jornada.

Esta es una de las explicaciones que se me ocurren, para justificar el que algunos carretes estén cortados, con pocas imágenes o incluso que en otros hayan aparecido imágenes de distintos acontecimientos.

¿Qué puedo hacer con ellos? Pues pienso que lo que voy a mostrarte hoy, y que ya te lo has podido imaginar viendo el título de la publicación, ya que no dan para una entrada completa, pero tampoco los quiero dejar aparcados en el ordenador.

Así pues, y una vez dadas las explicaciones, te muestro estos pequeños grupos de fotografías, junto a los datos que de ellas he podido averiguar, y que como vas a ver, hay de todo.

El primer ingrediente de este particular pupurrí, corresponde a unas imágenes en la Plaza de Toros de Villarrobledo, y posiblemente correspondan a la misma tarde de la que ya hemos hablado aquí, en las publicaciones:
y

 El sevillano Manuel Rodriguez, de quien ya hemos hablado en el blog, como puedes ver en el enlace de abajo..

 Dámaso González. En la foto inferior, dando la vuelta al ruedo, justo detrás de él se aprecia levemente a "El Barberillo" hijo.

Dámaso González y Manuel Rodríguez salen a hombros de la Plaza de Villarrobledo.

Ahora el turno es para unas fotografías, que posiblemente correspondan al día 7 de agosto de 1985, en la Plaza de Toros de Hellín. Si eres aficionado manchego, posiblemente reconozcas esta fecha y Plaza, ya que fue la alternativa de Ricardo Sevilla, mas conocido con el nombre taurino de "Chicuelo de Albacete". En estas no salen imágenes de Chicuelo en el ruedo, tan solo en la habitación del hotel con unos conocidos de la afición. También hay un par de fotos de Rafael de la Viña, dando unos pases, puesto que este sería el testigo de la alternativa.

 Aquí puedo reconocer a la izquierda, al mozo de espadas, que a día de hoy, es el de más edad de España, Josete. Ricardo Sevilla "Chicuelo de Albacete", y el conocido periodista Oilime, a la derecha del todo.
Edición: Como bien indican en los comentarios, la persona que está a la izquierda de Oilime, es Arcadio Gimenez, que fuera carpintero de la Plaza de Toros de Albacete.
 Chicuelo de Albacete junto a Oilime.
 Si no me equivoco, Chicuelo es entrevistado para la radio por Ángel Calamardo. Si es así, la entrevista es para la SER.
 Junto a Oilime y Josete, dos personas que no he podido identificar. Me han llegado indicios de que pudieran ser familiares de Ricardo.
 Arriba y abajo, dos momentos de la faena de Rafael de la Viña, la tarde de la que estamos hablando.

Cartel de bolsillo de la tarde del 7 de agosto de 1985 en Hellín.


Hace un tiempo, por este medio publiqué un carrete cuya entrada que se titulaba así: TRES TOREROS A HOMBROS CON 10 OREJAS Y 4 RABOS. En esta veíamos el éxito obtenido por los tres diestros de aquella tarde, José Fuentes, Dámaso González y Antonio Rojas. Así mismo, os comentaba que este mismo cartel se volvería a repetir varios años después, pero que el resultado del mismo sería muy distinto. Pues bien, aquí vemos una parte de esa segunda tarde en que se repitió cartel, el cual vemos a la izquierda por gentileza de http://www.feriadealbacetecentenario.es  En el apreciamos que el segundo espada, Francisco Ruiz Miguel, sería sustituido por Antonio Rojas. No he logrado averiguar el motivo del cambio.
Toros de Miura horrorosamente malos. El 4º "Maquilero" especialmente criminal. Su "presunto espada", José Fuentes, no quiso ponerse delante negándose a matarlo. Al final, entre un gran escándalo lo mató un picador desde el caballo, y el de Linares lo remató como buenamente pudo en medio de un broncazo de época, abandonando el coso entre una lluvia de almohadillas. La única oreja que se entregaría esta tarde fue para a Dámaso González por el quinto. Son apenas cinco instantáneas, pero aquí os las muestro.

 Brindis de Antonio Rojas al por entonces Alcalde de Albacete, Don Ramón Bello Bañón.
 Unos pases de Rojas, al parecer, de lo poco bueno de la tarde.

 Vuelta al ruedo y ovación, sería el premio a las dos faenas en las que poco pudo hacer el maestro Rojas.
Instante en la que José Fuentes abandona el ruedo junto a su cuadrilla, en medio de una lluvia de almohadillas. No en vano, escucharía pitos en sus dos reses.

Puedes  si te has quedado con ganas de decir algo.
Para no perderse nada, hay que

2 comentarios:

  1. En la foto 6 de 17 el que esta al lado del periodista es Arcadio Gimenez ,carpintero de la plaza de toros de Albacete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación. Entre todos hacemos el blog cada día más grande.
      Un saludo.

      Eliminar