AÑO 1959, NOVILLADA PARA GABRIEL MOLINA Y ANTOÑES


¿Como puede ser que no encuentre nada de él? ¡En algún sitio tiene que haber algo escrito de este novillero! En su época, y en especial en la Mancha, había sido muy conocido en su etapa novilleril, así como posteriormente, en su etapa de persona de confianza de la gran Maribel Atienzar.

Visto que nada encuentro de él, me pongo a buscar a su compañero de tarde, y mira tú por donde, ¡APARECE! y veo la evidencia, con razón no encuentro nada... ¡LE HAN CAMBIADO EL NOMBRE! En fin, ahora que ya tengo la crónica de la tarde, vamos a empezar a darle forma a la publicación de hoy, en la que las fotos que vamos a ver, son de las que más años tienen de entre los carretes que dispongo.

Domingo 3 de agosto de 1959, Plaza de Toros de Albacete. Se celebra una novillada de las llamadas "económicas" con reses procedentes de la Ganadería de Joaquín Rodriguez Babe, para los diestros Gabriel Molina y Antonio González Berruga "Antoñes", y precisamente con este último es con quien tenía el problema descrito anteriormente. Como muestra, fijaos en la crónica del diario ABC del martes siguiente a la novillada.
¡Lo nombran como "Antoñet"! ¡Manda huevos! como dijo alguien que conocemos. Pero no es solo aquí, ya que he mirado la crónica del semanario "El Ruedo" y estamos en las mismas. ¡Como lo iba a encontrar! Ahora solo me queda, que el próximo día que lo vea, le pregunte sobre el tema. ¿Tu conocías este dato? Gran persona Antoñes. Amable donde los haya, y querido, muy querido en el mundo taurino albaceteño, cosa que he podido ver personalmente, y que no es de extrañar. No hace mucho mi hermano me contaba que Antoñes, es un gran amigo de mi familia, de hecho, vivían puerta con puerta con mis padres, cosa que yo desconocía.

Pero no me desvío del tema que nos ocupa. La crónica ya la habréis leído en la imagen de arriba, por lo que no la voy a repetir, así pues vamos directos a las fotos, y de paso os cuento algo de los dos novilleros que nos ocupan. Los datos sobre ellos han sido recogidos del gran libro -casi una pequeña enciclopedia- HISTORIA TAURINA DE MUNERA, escrito por Graciano Jiménez Moreno. Si os gustan los toros, tenéis que conseguir este libro.

Refrescándose antes de la corrida.
Me mandan un correo para informar que el tercero por la izquierda es D. Antonio Molina, conocido como "Don Tono", crítico taurino, y hermano de Cándido Molina "Don Cándido", padre del novillero que hoy vemos, Gabriel Molina.

GABRIEL MOLINA

 Gabriel Molina, ya fallecido, era el hijo de Juan Molina "Don Cándido", un conocido crítico taurino.

 Tuvo unos inicios rutilantes de novillero sin caballos por toda España, pero se fue apagando poco a poco, entre otras cosas, porque los toros le dieron "caña".

 En el año 1961, Gabriel Molina, que cuenta con 18 años, decide aparcar el mundo taurino durante un tiempo y dedicarse a los estudios para el acceso al Cuerpo Técnico de Correos. Trabajando en ello al termino de su carrera taurina.

 Había participado en más de 50 novilladas, cortando 62 orejas, 15 rabos y 7 patas.

 Uno de sus mayores percances, lo sufrió en la Plaza de Toros de Munera el año 1949, apartándolo de los ruedos más de un mes.


ANTONIO GONZÁLEZ BERRUGA
"ANTOÑES"

 Antoñes ha tenido una dilatada carrera taurina, tanto en su etapa de novillero como de banderillero. Nació un martes 2 de enero de 1940 y con apenas 19 años, ya destacaba en los festejos locales.

 En mayo de 1967 se presenta ante la afición madrileña de Vista Alegre, repitiendo en otras dos ocasiones.

 Entre los años 1971 y 1995 se dedica a las banderillas.

 Como torero de plata, formó parte de la cuadrilla de Juan Martínez.

También formó parte de las cuadrillas de tres toreras, Rosarillo de Colombia, Carmen Murcia y de forma especial de la albaceteña Maribel Atienzar.

Aquí le vemos pasear los trofeos de la tarde, para después salir a hombros por la puerta grande.
¿Antoñes o Antoñet?, que más da. Empezó a vivir el toro a los 14 años. Aquellos tiempos no eran boyantes y tuvo que compaginar la afición al toro y el oficio de encofrador. A día de hoy, con 74 años, no deja de asistir a la Plaza de Toros de Albacete, siempre que hay algún tipo de festejo. ¡Lo lleva en la sangre!
Abajo lo podemos ver, apoyando a los jóvenes alumnos en unas recientes Clases Prácticas de la Escuela Taurina de Albacete.

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario