LA CORRIDA QUE DESPERTÓ LA FERIA DE 1973


Otra de abono de la Feria de Albacete del año 1973, es la que vamos a ver a continuación. Genial tarde de toros se hubiera pasado de no haber sido por la desgraciada cogida de Diego Puerta, que al saberse de que no era grave, se pudo disfrutar más del mano a mano improvisado. Gracias a la memoria del mi amigo Josico, el cual identificó de manera efectiva las fotografías, os puedo mostrar la crónica de la tarde, además de las fotos. Y para no perder tiempo, empezamos. Primero con la crónica aparecida en el semanario taurino El Ruedo en su edición del día 25 de septiembre de 1973, para después ver las fotos.

3ª ¡FERIA ARRIBA!
¡10 OREJAS Y 2 RABOS!
Protagonistas: Santiago López y Dámaso González.
Diego Puerta fue cogido, con herida leve.

Albacete, 11 de septiembre de 1973.
«A la tercera dicen que va la vencida». Llevan razón. Porque la plaza se llenó «hasta la bandera». Obra y gracia del cartel: el veterano y pundonoroso Diego Puerta, el granadino-valenciano Santiago López —¡cómo se le quiere en Albacete!— y Dámaso González, diestro de acá. Trío con mucho cartel en la tierra manchega y que la desgracia hizo que se quedara en un mano a mano por la cogida del veterano en su primer toro. Empitonó a Puerta un toro de su compadre, Antonio Méndez, que lo vi llorar cerno si fuera un niño en la enfermería de la plaza... 

— ¡Fíjate, qué pena! Lo podía haber matado un toro. Dime si no es triste este. 
— Es el toreo, Antonio. Son cosas del toreo...
No habló más. Pero continuó llorando como un crío. También vi llorar a Vicente Torréns, vicepresidente de la Diputación de Castellón, compadre como el ganadero del torero. Y a María Dolores, señora de Torréns, que también se deshacía en lágrimas en la barrera... 
— ¡Qué cosas tan ingratas, Jesús! ¡Fíjate: cogido por el toro de un ganadero amigo!... 
— El toreo, María Dolores; el toreo que es así, querido Vicente; el toro no respeta a amigos del ganadero... 

¡LA BRAVURA DE LOS MENDEZ! 

Los toros de don Antonio Méndez fueron bravos y nobles. Muy dóciles. Fueron con cariño a la capa y a la muleta de sus matadores. Se dejaron torear a placer. Tanto, tanto, que si de ejemplo vale hay que decir que se cortaron en la corrida diez orejas y dos rabos. Los espadas se aprovecharon del ganado de Méndez. «Le sacaron todo el jugo» que tenían. Y más. ¡Qué tristeza que el propio ganadero no pudiera ver el juego de sus toros por la desgracia de Diego! Toros de prestigio ¡ya! Toros que deben realizar su entrada en otras plazas de prestigio. Trapío justo. ¡Pero qué bravura y qué nobleza, santo Dios! 

¡POBRE DIEGO; OTRA CORNADA! 
A Diego Puerta lo «cazó» el toro cuando realizaba chicuelinas de arte con ese pundonor en él característico. Lo pudo dejar seco. Pero afortunadamente, el doctor don Gabriel Arcos, que le intervino, nos dio parte- satisfactorio: Leve. Herida contusa en región subaxilar izquierda y otra en escroto, que interesa piel, tejido celular subcutáneo, con contusión del cordón espermático derecho. 

Estuvo el torero valiente y artista hasta el momento de la cogida. 

SANTIAGO LOPEZ: MÁS ARRIBA 

De Santiago López hemos dicho muchas veces que es torero vocacional, que pasea por los ruedos auténtica afición. ¿Por qué las empresas no le hacen más caso a Santiago López? En la histórica plaza de Albacete ha vuelto a convencer de forma descarada. Hay diestros consagrados que son inferiores en calidad y en valor a este hombre. Da sopas con honda a muchos. Torea bien de capa y de muleta. ¡Aquí quedaron para los restos esas largas cambiadas, esos derechazos tan magníficamente rematados, esos naturales de ley! Gran estocada al de Puerta. Dos orejas que paseó por el anillo el peón de confianza de Diego. Se fue luego Santiago a la enfermería para interesarse por el estado de su compañero. Fuimos también nosotros, como queda dicho al principio. 

— Enhorabuena, Santiago. 
— He tenido la gran satisfacción de entregar las dos orejas del toro. Esa es mi gran satisfacción de hoy... ¡Puerta es voluntad! 
— Pero te quedan otros dos toros... 
—Ahora es cosa mía. Voy a tratar de levantar la Feria. Albacete merece que se suba el ambiente, ¡Qué buena afición! 

¡Y claro que la levantó! Hecho un tío del toreo estuvo. Majestuosidad y empaque. Gallardía. Valor y garra. Ese fue Santiago el torero por gracia de Dios. ¡Que le hagan justicia las empresas! 

DÁMASO GONZÁLEZ: BIEN 

Dámaso González anduvo en torero. De las mejores veces que lo hemos visto. Sabiendo lo que hacía siempre. Con valor. Cumpliendo con su público. De capa y de muleta bien. Estuvo en su sitio. Palabra de la cara. 

Dámaso González (seis orejas y un rabo) y Santiago López (cuatro apéndices y rabo) ¿Qué más puede pedirse? ¡Que venga el más exigente y lo vea! 

EN RESUMEN: Hubo toreo y cornada. Y ganadero. ¡El toreo!



LAS FOTOS
Iniciando el paseillo.


Percance al picador.


Dámaso González.






LA BARRERA



EL TENDIDO

Fotos de Mondéjar publicadas en el semanario El Ruedo de esta corrida.



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario