UNA NOVILLADA SANJUANERA DE 1960


Estamos en el año 1960, y muchos aficionados taurinos todavía tienen en mente la muerte de gran Manuel Jiménez Díaz, más conocido por todos como Chicuelo II, echo que conmovió a la familia taurina española y en especial a la albaceteña. Pero por suerte o por desgracia la vida, como se suele decir, continúa.

A finales del mes de mayo de este mismo año, el empresario Jumillano tiene el control de la Plaza de Toros de Albacete, y a fin de impulsar la aparición de jóvenes valores locales, inicia una modalidad de festejos para los que estén interesados, a fin de seleccionar triunfadores y darles nuevas oportunidades.

El cartel inaugural de esta modalidad, la cual se realizaría el día de la Ascensión, con reses de Jose Luis Rodríguez, de Salamanca, estuvo compuesto por Antonio Panduro, Ramón Osorio, José Rumbo, Juan Jiménez “Montero II”, Juan Serna y Enrique García.

La iniciativa fue muy bien acogida por la prensa y medios taurinos de la ciudad, así como por los aficionados, que vieron en ella una forma de ayudar a los muchachos que quieren ser toreros.

Jumillano, también durante este año, contrata a Pedrés para su vuelta a los ruedos, lo cual hace durante un par de tardes. En feria habría novedades destacables, como la incursión en los carteles de Diego Puerta o Gregorio Sánchez. También aparece un nuevo novillero, gitano, con ganas, con fuerza e iniciador de una saga taurina, Manuel Amador. Así mismo haría acto de presencia como novillero el nacido en Salamanca, Santiago Martín “El Viti”

Para continuar con 1960, las que vamos a ver, son unas fotos de la novillada celebrada con motivo de la festividad de San Juan en Albacete. Para ella, se eligieron reses de Serafina y Enriqueta de la Cova, que serían lidiados por el rejoneador Antonio Moreda (del cual no tengo imágenes) y los espadas Ángel Bonillo, Baltasar Martínez “Mancheguito” y Cipriano López “El Espontaneo”.

En el diario ABC edición Andalucía, podemos leer lo siguiente relacionado con este festejo:
  • Antonio Moreda, ovación y vuelta.
  • Baltasar Martínez “Mancheguito”, ovación y vuelta en su primer enemigo. Fue cogido en el segundo, al que no obstante mató y fue ovacionado. Pasó a la enfermería donde fue asistido de heridas de pronostico reservado en la región escrotal y superciliar derecha.
  • Ángel Bonillo, pitos en el primero. En el segundo, silencio.
  • El Espontaneo fue ovacionado en sus dos enemigos.
ÁNGEL BONILLO
Del Villarrobledense Ángel Bonillo apenas he podido encontrar información, quizás por que el toreo no le llegó a llenar lo suficiente y su carrera fue más bien corta, a pesar de haber tenido triunfos durante la misma


BALTASAR MARTÍNEZ "MANCHEGUITO"
Baltasar Martínez Cuartero "Mancheguito", nieto del primer matador de toros de la historia de Albacete. Se dedicó al toreo, al igual que sus tíos Baltasar y Francisco. Nacido el 31 de agosto de 1937 intentó hacerse hueco en este difícil mundo, pero los contratos no abundaban. 
Por lo que estuvo alejado del ruedo alguna temporada. Hizo de nuevo el paseillo en la Plaza de Toros de Munera, en una novillada con picadores el 22 de septiembre de 1963 junto a Manuel Amador. Fue torero de gran valor consiguiendo importantes triunfos.

CIPRIANO LÓPEZ "EL ESPONTANEO"
"El Espontaneo", cuyo nombre original es Cipriano López Galera, nació en Villanueva del Arzobispo (Jaén) el 25 de enero de 1940. Con 19 años toreó un festival en San Clemente (Cuenca), saliendo a hombros por la Puerta Grande, toreando ya de luces durante el año siguiente en la Plazas de Villarrobledo y Munera.
Durante el año 1961 se presentaría en la Plaza de Vista Alegre con gran éxito, por lo que repetiría hasta en dos ocasiones, en las que resultó cogido. En el 62 hace su aparición en Las Ventas madrileñas, pero después de esto, poco a poco fueron reduciéndose el número de festejos. Después de 1968, en el que hizo su última corrida, continuaría como banderillero hasta los años 80.

OTROS DETALLES


EN EL TENDIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario