AÑO 1971, INAUGURAMOS LA PLAZA DE TOROS DE LA RODA (1)


La entrega de esta semana, la he tenido que dividir en dos bloques, porque la casualidad -Combinación de circunstancias imprevisibles e inevitables- ha hecho presencia a la hora de digitalizar los carretes. Y esta, ha querido que aparezcan dos juntos del mismo día. 

Son muchas fotos que hay de este día, y hoy, comenzaremos con los momentos previos al comienzo de la corrida, para próximamente ver las faenas de los maestros, que como vais a ver todo son grandes conocidos de toda la afición taurina. 

Vamos a ir hasta un pueblo muy conocido de la provincia de Albacete, La Roda, ¡no me digas que no te has comido nunca un Miguelito! Aunque si eres más de ‘salao’ te recomendaría unos buenos gazpachos manchegos, una migas ruleras o el atascaburras –comida típica de los días nevados-. 

La Roda, inmejorable situación entre el centro- levante y a tan solo 37 km. de Albacete, inaugura su Plaza de Toros el 5 de agosto de 1971, fecha elegida para celebrar el primer festejo con una corrida de rejones con Ángel y Rafael Peralta, Álvaro Domecq y José Samuel Pereira Lupi, lidiando cuatro reses de José Tomás Frías y dos de Luis Frías. 

Esta Plaza, fue construida entera por un gran conocido albaceteño, Juan Martínez Encarnación, a quien veremos en las fotos, en su nuevo y flamante despacho en dicha Plaza, y las que las que vamos a ver corresponden a dos días después de la inauguración. En la actualidad, el propietario de esta es el Ayuntamiento de La Roda, siendo gerentes de la misma Rafi de La Viña y Pedro Rosell. 

Y dicho esto, comenzamos con la primera entrega de las fotos que tengo preparadas para esta ocasión, la cual, con vuestro permiso, quiero dedicar con cariño a JUAN MARTÍNEZ ENCARNACIÓN, y por extensión a su familia.

Juan Martínez Encarnación junto a Demetrio Gutierrez Alarcón (Reverte).

Sebastián Moreno, periodista y escritor, habla así de Juan Martínez Encarnación en la publicación de este mismo blog INOLVIDABLE JUAN MARTÍNEZ Y RIFIRRAFE CON PACO CAMINO
'Además de empresario y de representar, nada menos que a El Cordobés y a Palomo Linares, en la época de Los Guerrilleros, apoderaba a su hijo Juanito Martínez -este era el nombre de novillero, luego, de matador Juan Martínez-, torero elegante, de facultades sobradas. Juan, padre, fue un hombre cabal, brillante y generoso. Albacete le debe mucho a su recuerdo.'

Juan Martínez, junto a Manolo Amador, organizó la primera corrida a beneficio de Asprona, de la que el próximo 8 de junio de 2014 se celebrará la XLII edición. La primera se celebró un 24 de junio de 1969.

Juan Martínez con José Sanchez de la Rosa, cronista de la villa y periodista de La Verdad.

Para la edición XXXIX, ASPRONA crea el Premio “Juan Martínez Encarnación” al detalle más emocionante de torería en su corrida. El diario digital 'La Cerca' comentó:
'JUAN MARTÍNEZ ENCARNACIÓN, empresario taurino, que comenzó junto a otras personas, allá por el año 1969, la andadura de nuestra corrida. Hemos querido personalizar en el nombre de Juan Martínez a todas aquellas personas que, de forma callada y sacrificada, iniciaron la Corrida de ASPRONA, entre otros: Manuel Amador, Trinidad Cantos, Asensio Piqueras, Juan Murillo, Federico Gallo, Gobernador Civil que consiguió la retransmisión por TVE, Pepe Osuna, Manuel Cañaveral, Vicente Puzón, Juan Manuel Landete, etc….'

Un jovencísimo José Mari Manzanares, el cual había tomado la alternativa pocos días antes en San Juan (Alicante).

Aficionados junto al gran maestro recientemente jubilado, Antonio Rojas.

El cartel de la tarde rodense, Sebastián Palomo Linares, José Mari Manzanares y Antonio Rojas García.

Palomo Linares con 24 años de edad. En esta corrida se dará un hecho curioso que podréis comprobar en la siguiente publicación, con las fotos de las faenas.

El alicantino Jose Mª Manzanares en esta instantánea cuenta con 18 años.

Da comienzo el paseillo y en esta foto podemos ver como hay un fotógrafo que se toma su trabajo muy en serio. Fijaos la pose que tiene tumbado en la arena, ¡Me gustaría ver la imagen que captó!

En las siguientes fotos, vemos a la Reina de las Fiestas y sus Damas de honor, haciendo entrega de algunos presentes a los toreros.



Esta foto, evidentemente no la hizo mi padre, pero si un gran amigo suyo, y ahora, también mío. Josico me manda esta foto, que como comprobareis corresponde a la misma tarde de la que estamos hablando, y que corresponde al momento en que Mondéjar estaba fotografiando la entrega de los presentes, como bien se comprueba en las tres fotos anteriores a esta.

Hasta aquí la primera parte de esta tarde llena de imágenes. Dejo para la próxima el resto de las fotos, que corresponden a las faenas que los toreros hicieron esta gran tarde de toros, con una Plaza a rebosar. Nos vemos.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario