ANUNCIO DEL FESTIVAL PRO MONUMENTO A JUAN MONTERO.


La publicación de hoy en el blog, ha sido un caso poco más o menos que de investigación del C.S.I. pero como muchas veces digo, no es cuestión de ser listo o no, si no de saber a quién preguntar. Y como en muchas otras ocasiones, tiro de la sapiencia de mi amigo Josico, -que de esto sabe una ‘jartá’- para que me informe en medida de lo que pueda. La cosa es que, aún después de darme todos los datos que conoce sobre lo que le pido, luego queda documentar las imágenes, intentando averiguar la mayor cantidad de datos posibles sobre las mismas. Y es aquí, donde me puedo pasar las horas muertas en busca de algo que me oriente. Pues bien, dicho esto, y después de que Josico me informase del año aproximado de las fotos y de ver las personas que en ellas aparecen, las que se publican a continuación es lo que parece ser el anuncio o presentación de un festival benéfico para recaudar fondos y erigir un monumento en el cementerio al torero albaceteño Juan Montero, fallecido en accidente de tráfico el 10 de agosto de 1971.

Juan Montero charlando.
No queda muy claro el lugar donde se llevó a cabo esta presentación, aunque pienso que puede ser algún salón del Ayuntamiento o de la Diputación de Albacete, pero repito, esto último no lo tengo demasiado claro, ya que ni Josico ni yo lo reconocemos en las fotografías. 

Teniendo en cuenta la fecha del fallecimiento de Juan Montero, y la celebración de dicho festival, que fue el 12 de marzo de 1972, las fotos nos ubican en algún momento intermedio de estas fechas, inclinándome, quizás, por finales de verano, principios del otoño.
Por el momento no ha salido el carrete sobre este festival, aunque estoy convencido de que está en alguno de los muchos que todavía faltan por salir. Pero si voy a decir quienes participaron en el mismo para demostrar que es fácil que estén relacionadas las fotos con lo comentado, y seguidamente, las fotos.

Siete novillos de Pérez Herreros “Los Camillones” de Plasencia (Cáceres) para los diestros Abelardo Vergara, José Gómez Cabañero, Pepe Osuna, Manuel Amador, Dámaso González, Antonio Rojas y Sebastián Cortés.

José Gómez Cabañero, Manuel Amador, Sebastián Cortés,
el Gobernador Jesús Gay, Abelardo Vergara, Antonio Rojas,
Dámaso González y Pepe Osuna.

Dámaso y Paco Parra "Palomo"

Jesús Gay, Cabañero, Dámaso y el conocidísimo chófer de toreros Melitón.

Pepe Osuna, Jesús Moreno, Antonio Rojas y Sebastián Cortés.

Mariano Gallardo, Antonio Andujar (Director de La Voz de Albacete) y Antonio Gómez Picazo, presidente de la Diputación Provincial.
La Voz de Albacete formó, y formará parte de la historia local. Como habréis comprobado los habituales al blog, es un medio que ha aparecido en multitud de ocasiones, en buena parte debido a que, como en la foto anterior, Antonio Andújar fue un grandísimo aficionado taurino y luchó mucho por la fiesta brava en la ciudad, así como Luis Parreño, otro de los directivos que tuvo este medio y quienes estaban muy unidos a mi padre tanto por la afición taurina como por la amistad que compartían.

Vergara, Cabañero, Melitón y Dámaso.

Palomo, Amador y Jesús Gay.

Sebastián Cortés, actual director y profesor de la Escuela Taurina de Albacete, un verdadero todo en uno.
Mariano Gallardo y Jesús Gay.

Creo que a estas alturas, ya los conocemos a todos.

Pedro García Munera, Jesús Gay, Antonio Andújar.
Al final de la imagen se aprecia al ganadero Juan Pedro Fernandez.

Como hemos visto, la mayoría de las personas que aparecen en las imágenes fueron parte importante de la historia taurina de Albacete, y ¿por que no decirlo? de España, no en vano, este fue la provincia con mayor presencia de toreros en los años 70, como bien decía el periodista del diario "Sevilla", Juan Manuel en una publicación suya el 27 de diciembre de 1974 "Pues, ¡no señor!, no es Sevilla, ni otra ciudad andaluza... La ciudad española que mayor censo de toreros cuenta. Nacidos en ella, se entiende. ¡Cómo son las cosas! A la presente, es Albacete. Capital Manchega. Acrisolada por muchas virtudes, famosa por otras muchas y también en el arte torero." Lo triste es que muchos ya han desaparecido.

Lo que no desaparece, al menos por ahora es el blog, a no ser que vosotros queráis. Así pues nos vemos próximamente con otro carrete, -iba a decir nuevo carrete, pero de nuevo tienen mas bien poco ¿no?- Hasta pronto y gracias por la visita.
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario