LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS Y UNA NOVILLADA EN ALBACETE DE 1961


Ayer por la tarde, iba yo decidido a echarme una siestecita. Era fiesta, Llanos, mi mujer, había preparado una comida de esas geniales que ella sabe que me gustan, y no tenía nada mejor que hacer en ese momento -¿O quizás sí?- Bueno, el caso es que cuando me disponía a cerrar el ojo, me di cuenta de que en la televisión estaban poniendo una película que yo recordaba de mis tiempos jóvenes, y que en más de una ocasión la había visto junto a mis padres, LA VUELTA EL MUNDO EN 80 DÍAS. Y es que en ella hay una escena que a mi padre le encantaba, si vosotros la habéis visto, también la recordareis. Es la parte en la que los viajeros Willy Foog y su compañero Picatoste pasan por España. Aún recuerdo las carcajadas de mi padre al ver la faena que Mario Moreno “Cantinflas” le hace al becerro en aquella Plaza del pueblo. También he de reconocer que mi padre era de risa fácil, al igual que yo. Pues al final, me quedé sin siesta, pero con el recuerdo de entonces, ¡mereció la pena!

Como soy muy inquieto, no pude menos que al acabar la película, buscar información de la misma en su paso por España, llegando en ese momento al blog http://manolo-eleremita.blogspot.com.es/ de donde su autor, Manuel Carrasco, me dio autorización para mostraros.

Corría el año 1955, David Niven y Mario Moreno “Cantinflas” fueron los encargados de encarnar a Willy Foog y su fiel mayordomo Juan Picatoste para dar la “Vuelta al Mundo en 80 días”. Durante unos días Chinchón se convirtió en México y aquí estaban acompañados por Luis Miguel Dominguín. Los productores de la película quedaron encantados con la colaboración que habían recibido en el pueblo. Todos los días, la plaza se llenaba de público entusiasta que hacía las funciones de “extras”, muchos de ellos sin cobrar nada y, además, eran disciplinados y cumplían las indicaciones del director casi como profesionales. El resultado fue que se redujeron los días de rodaje y los gastos previstos y como agradecimiento al pueblo se celebró una corrida de novillos en la que alternaron Luis Miguel Dominguín -entonces el número uno- y “Cantinflas”, con capea y entrada gratis para todos. El espectáculo era único. La plaza estaba adornada con mantones de manila y los balcones estaban llenos a reventar. Todo el pueblo hizo fiesta durante aquellos días y aquellas imágenes de Chinchón recorrieron todo el mundo, y nuestro pueblo se fue haciendo internacional.
Vídeo procedente de YouTube subido por JRJULIOROMERO
Titulado CANTINFLAS BAILA EL PASODOBLE " EL GATO MONTES " Y DESPUÉS TOREA.

Para ello, la Plaza de Chinchón se reconvirtió en improvisado coso taurino y así poderse celebrar esta fiesta de agradecimiento. El Director de la película se dirigió al maestro Luis Miguel Dominguín, padre del conocido Miguel Bosé, para informarse de cuánto dinero cobraría el por salir en la película. El torero, en ese momento, le contesto con otra pregunta: ¿Cuánto tengo que pagar yo por aparecer? Lo que demostró la ilusión del diestro por formar parte de esta junto a su cuadrilla, como al final se hizo.

Ahora, pasemos a las fotografías.

Algunos datos están algo confusos, pero en principio, y mientras vosotros no me digáis otra cosa, las fotos que vamos a ver corresponden a una novillada 23 de julio de 1961 en la Plaza de Toros de Albacete. Para esta se eligieron reses de la ganadería de Sánchez Sequino Hermanos para los diestros:

Emilio García “Emiliete”, fue ovacionado en el primero de la tarde, escuchando palmas en su segundo.

Antonio González “Antoñes”, triunfador de la tarde, cortó un apéndice a cada uno de sus enemigos.

Ángel Alcaraz “Angelete”, fue ovacionado en sus dos novillos, con petición de oreja en ambos.

Al final de la novillada, fue entregado el trofeo “La Oreja de Plata” recayendo esta en beneficio de Antonio González Berruga “Antoñes” que además saldría por la Puerta Grande.

ANTONIO GONZÁLEZ "ANTOÑES"

En esta foto podemos ver en el callejón con chaqueta clara a Juan Montero.



Por entonces, "El Barberillo", del que ya hemos hablado en el blog, alquilaba trajes de luces. Según me cuenta Josico, a la taleguilla de Antoñes le sobra un palmo, posiblemente porque en ese momento, "El Barberillo" no tenia otro disponible.


EMILIO GARCIA "EMILIETE"



ÁNGEL ALCARAZ "ANGELETE"


Me gustaría hacer un blog que sea del agrado de todos vosotros, pero para ello necesito un poco de vuestra colaboración. Me gustaría saber si cuando entras al blog, lees el artículo completo y las fotos, o solamente os fijáis en las fotografías. Si tienes alguna recomendación, házmela llegar, bien haciendo un comentario pinchando para ello en botón de abajo o mandándome un correo electrónico a mondejarfoto@gmail.com.
GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario